Cine y series

Viaje Hacia El Desierto

Margarethe von Trotta

2023



Por -

La veterana directora alemana Margarethe von Trotta, de 81 años, nos presenta su última película, Viaje hacia el desierto, un drama biográfico sobre la escritora austriaca Ingeborg Bachmann y su tormentosa relación con el escritor suizo Max Frisch entre 1958 y 1963.

La protagonista, interpretada magistralmente por Vicky Krieps, era una reconocida poeta y ensayista, considerada un icono del feminismo y de la literatura en la Alemania de postguerra. La película se centra en los cinco años que Bachmann vivió junto a Frisch, años de una intensa y apasionada relación pero plagada de roces, celos y enfrentamientos.

El guión de von Trotta nos muestra esta relación utilizando una estructura no lineal, yendo y viniendo entre diferentes momentos y lugares: París, Zurich, Roma, Berlín y finalmente el desierto del Sinaí, al que Bachmann escapa tras su ruptura con Frisch. Este viaje al desierto con el joven periodista Adolf Opel servirá a la protagonista para reencontrarse a sí misma y a su escritura.

La puesta en escena de von Trotta transmite intensidad y lirismo a esta historia de amor problemática. La fotografía de Martin Gschlacht resalta la belleza de localizaciones como París, Zurich o el propio desierto egipcio. Los vestidos de la protagonista, diseñados por Uli Simon, son otro elemento destacado, transmitiendo el estado de ánimo de Bachmann en cada momento.

En cuanto a las interpretaciones, Vicky Krieps está sublime en el papel de Bachmann, expresando con sutiles gestos toda la complejidad emocional del personaje, desde el éxtasis al sufrimiento. Ronald Zehrfeld encarna a la perfección al posesivo y celoso Frisch. Y el joven Tobias Resch también luce en su papel del seductor pero ingenuo Adolf Opel.

Con su característico estilo, von Trotta nos acerca a la vida de esta interesante mujer, que luchó por abrirse paso en el mundo literario dominado por los hombres, al tiempo que buscaba desesperadamente el amor y la estabilidad personal. Si bien el retrato resulta algo convencional para los estándares actuales, transmite con gracejo momentos emotivos de la vida de Bachmann.

En definitiva, Viaje hacia el desierto es una película elegante y lírica, que nos transporta a la Europa de mediados del siglo XX de la mano de una de sus figuras literarias más destacadas. Quizás el retrato de Bachmann no profundice lo suficiente en su rica interioridad, pero las magníficas interpretaciones y la cuidada puesta en escena logran envolver al espectador en esta historia de creación, amor y búsqueda personal.

Los seguidores del cine de autor europeo y los interesados en la figura de Ingeborg Bachmann encontrarán en Viaje hacia el desierto una cinta solvente y emotiva, que captura el espíritu de una época a través de los avatares vitales de su protagonista. Si bien no alcanza la grandeza de obras previas de su directora, von Trotta demuestra que su talento y su capacidad para retratar icónicas mujeres aún permanecen intactos.

MindiesCine

Buscando acercarte todo lo que ocurre en las salas de cine y el panorama televisivo.

Deja una respuesta