Vermin: La Plaga marca el debut del director francés Sébastien Vanicek, estrenándose recientemente en el Festival de Cine de Venecia de 2023. Esta película de terror teje una atmósfera inquietante y perturbadora que mantiene al espectador al borde del asiento durante toda su duración.
La trama se centra en Kaleb, un joven amante de los animales exóticos que reside en un complejo de apartamentos en un suburbio empobrecido de París junto a su hermana Manon. Kaleb adquiere una nueva y letal araña en el mercado negro local, sin saber que este peligroso arácnido es capaz de reproducirse y crecer sin control. Pronto, el edificio entero se ve invadido por una plaga imparable de arañas venenosas.
El director logra crear momentos de gran tensión mediante un excelente trabajo de cámara que acentúa la sensación de encierro y amenaza. El espectador puede casi sentir las patas peludas de las arañas recorriéndole la piel. La opresiva sensación de peligro inminente se ve realzada por un montaje dinámico y un impactante diseño de producción de los interiores del edificio, contribuyendo a una atmósfera sórdida plagada de sombras.

A pesar del reducido número de personajes, el guion de Vanicek, junto a su co-guionista Bernard, se preocupa por construir relaciones y conflictos que dotan de personalidad a los protagonistas, convirtiéndolos en algo más que simples víctimas de las arañas. La complicada relación entre Kaleb y su hermana Manon después de la muerte de su madre, o la tensa amistad de Kaleb con su vecino Jordy, le dan al film una base dramática que conecta al público con su destino.
Más allá del mero entretenimiento propio del género, Vermin: La Plaga ofrece interesantes reflexiones sobre temas sociales como la marginación económica y étnica que sufren los habitantes de los suburbios en Francia. El contraste entre las autoridades que ignoran y abandonan a los vecinos del edificio frente a la letal amenaza, tiene claras reminiscencias de películas como Athena de Romain Gavras.
La ópera prima de Vanicek es una vibrante pieza de terror minimalista que demuestra un gran dominio del lenguaje y las herramientas del género para mantener en vilo al espectador. Construida casi como una película de supervivencia en tiempo real, Vermin: La Plaga resulta una propuesta fascinante para los amantes del suspense, capaz de erizar la piel del más valiente. Aunque pueda carecer de cierta originalidad en algunos aspectos del argumento, la ejecución visual y sonora del director merece sin duda una oportunidad.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.