Cine y series

Holy Spider

Ali Abbasi

2022



Por -

 Holy Spider es la nueva película del director iraní-danés Ali Abbasi que explora los crímenes atroces cometidos por el asesino en serie Saeed Hanaei a principios de la década de 2000 en Mashhad, Irán. La cinta sigue a la periodista Arezoo Rahimi, un personaje de ficción, mientras investiga la serie de asesinatos de 16 trabajadoras sexuales llevados a cabo por Hanaei, apodado el "Asesino Araña".

Rahimi, proveniente de Teherán, llega a la ciudad santa chiita de Mashhad con el objetivo de esclarecer estos crímenes ante la evidente inacción e indiferencia de la policía local. Desde el inicio, la película muestra las dificultades y el acoso que Rahimi debe enfrentar en una sociedad profundamente patriarcal y misógina como la de Irán, donde las mujeres solteras que viajan solas son vistas con recelo y desconfianza.

Paralelamente, Abbasi nos introduce en la vida del asesino Saeed Hanaei, un constructor y padre de familia aparentemente normal. Sin embargo, impulsado por una interpretación radical del islam que lo lleva a considerar a estas mujeres como "corruptas", Hanaei se dedica metódicamente a estrangular prostitutas y arrojar sus cuerpos en basurales.

Lejos de ser una mirada sensacionalista sobre el killer, Abbasi explora en profundidad la psicología de Hanaei, sus motivaciones religiosas y su deseo de alcanzar el martirio y la gloria por "limpiar" las calles de pecadoras. También examina, a través del personaje de Rahimi, cómo la misoginia sistémica en Irán permite y hasta celebra los actos de Hanaei, considerándolo un héroe por parte de ciertos sectores sociales y religiosos ultraconservadores.

A medida que Rahimi se obsesiona cada vez más con atrapar al asesino ante la pasividad e incompetencia policial, Abbasi va elevando la tensión y el suspenso del film hacia un clímax impactante. La fotografía cruda, de tintes casi documentales, sumerge al espectador en los sórdidos escenarios nocturnos donde Hanaei captura a sus víctimas. Las estridentes notas de la banda sonora acrecientan la sensación de pesadilla.

Si bien las escenas de violencia explícita hacia las trabajadoras sexuales resultan estremecedoras, Abbasi no pretende tanto generar rechazo hacia los actos de Hanaei como exponer la red de complicidades sociales, religiosas e institucionales que posibilitan la existencia de criminales como él. De hecho, la secuencia más escalofriante de la película muestra el apoyo multitudinario que recibe Hanaei durante su juicio público, vitoreado como un héroe nacional.

Protagonizada por la magnética Zar Amir Ebrahimi, ganadora del premio a mejor actriz en Cannes 2022, "Holy Spider" se internó en las complejidades del fundamentalismo religioso y el extremismo violento desde una perspectiva de género pocas veces explorada en el cine.

Más allá del absorbente thriller policial sobre el caso del "asesino araña", que mantendrá al espectador en vilo hasta la impactante resolución, late el retrato despiadado de una sociedad enferma, que incuba y celebra a monstruos como Hanaei porque encuentran un caldo de cultivo propicio en el autoritarismo teocrático y la misoginia interiorizada.

Abbasi no necesita recurrir a las habituales escenas "gore" para provocar angustia e indignación en el público. Son los pequeños gestos cotidianos de discriminación contra Rahimi, las sonrisas de autosatisfacción del killer, la sumisión de su esposa, el filial adoctrinamiento de su pequeño hijo, lo que resulta verdaderamente insoportable de presenciar.

El título de la cinta cobra múltiples sentidos a lo largo del metraje. Por un lado, alude a la ciudad santa de Mashhad, lugar de peregrinaje para los musulmanes chiitas. Pero también remite metafóricamente a la enmarañada red de complicidades institucionales, religiosas y sociales que sostienen y perpetúan el accionar de criminales como Hanaei. Todos forman parte, en mayor o menor medida, de la telaraña.

Si el propósito de Abbasi era retratar los horrores que pueden gestarse cuando el fundamentalismo religioso se enquista en posiciones de poder, lo logra con maestría, sin recurrir a facilismos panfletarios. Sutilmente, va trenzando los hilos de esta red perversa, donde el fanatismo irracional se presenta como devoción divina, el sadismo como bendición celestial.

Por momentos cruda, por momentos poética, Holy Spider es una mirada valiente a uno de los problemas más acuciantes de las sociedades teocráticas contemporáneas: la violencia sistemática contra las mujeres perpetrada por varones enfermos de celo religioso.

MindiesCine

Buscando acercarte todo lo que ocurre en las salas de cine y el panorama televisivo.

Deja una respuesta