Es un hecho que el tishoumaren, música tuareg mal traducida a menudo como el blues del Sáhara, está cobrando popularidad en Occidente de la mano de artistas como Tinariwen, Bombino y, especialmente, Mdou Moctar. Sin embargo, más allá de las modas que lleguen a Europa o América, lo cierto es que el tishoumaren, o assouf, cobra un rol pivotal en las sociedades tuareg. Como referentes culturales pero también como medios de propagación de ideas, a menudo revolucionarias, en la oprimida, disgregada y en permanente exilio sociedad tuareg.
En este episodio especial, que se dividirá en dos partes, y que hemos querido preparar con especial cariño, introduciremos la música del tishoumaren, tanto a neófitos como a los que ya estén familiarizados con ella, pues creemos sinceramente que el potencial que tiene esta música para transportarnos al Sáhara independientemente de nuestras circunstancias es increíble. En esta primera parte hablaremos del contexto de los tuareg y su música, y nos detendremos con calma en las historias increíbles de las tres bandas de músicos mencionadas anteriormente, incluyendo una colaboración estelar del productor y técnico de sonido Carlos de Hita, cuyo papel en toda esta historia ha sido injustamente ignorado.
Por último, nos podéis encontrar en Mindies, iVoox, Spotify y Google Podcasts y que podéis contactar con nosotros a través de nuestros perfiles de Twitter e Instagram y dejarnos mensajes o audios a través de nuestro Telegram.
