La trayectoria del grupo formado originalmente en Chicago siempre ha estado ligada a una capacidad inherente para sorprender en sus canciones, no esquivando en ningún momento influencias de lo más dispares como el jazz, el post rock o un espíritu noise que a la postre les ha llevado muy lejos. Con su LP debut Auto-Portrait aun coleando, la banda ha decidido ir más allá a la hora de lograr no saber por donde te van a salir. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan alterado al máximo su propuesta, sino que más bien han limado los bordes de sus canciones y abrazado por momentos tonalidades más poperas. De esta forma es como el resultado de este Two se presenta sin dejar a nadie indiferente y al mismo tiempo los reafirma en su idea de que un disco colorido no necesita abrazar en todo momento una intensidad desbordante. Precisamente, la capacidad de contención mostrada en estos temas es lo que propicia que las canciones tengan una vida exta, jugueteando con la sensación de como los finales inacabados siempre son los mejores puntos de partida posibles para iniciar una nueva narrativa. Aprovechando la reciente publicación de este trabajo, les preguntamos por sus temas imprescindibles
Una canción para el final del verano
Hay algo en la naturaleza libre y relajada de las canciones de Happy End que evoca ese periodo de tiempo en el que el aire empieza a ser más fresco. Los riffs de guitarra acústica de este tema me llevan a ese punto.
Una canción para pasar las horas en la furgoneta
Nusrat Fateh Ali Khan es un tesoro, y es un placer especial pasar un largo viaje en coche escuchando este disco. Es energizante y fascinante a partes iguales. Cuando se inclina hacia un melisma expansivo y no lo suelta durante minutos, siempre hace que se me ericen los pelos del antebrazo.
Una canción para una boda
Quería una excusa para poner este amado éxito de la gran Bonnie Raitt en la lista. Esta canción expresa la derrota de las angustias, de la soledad y el aislamiento frente a la búsqueda de ese amor profundo y significativo después de toda una vida de incertidumbre e inseguridad, ¡qué tema tan poderoso!
Una canción para un día de resaca
No hay nada más purificador cuando el cuerpo está frágil y sobreestimulado que la escasa monofonía monástica de Hildegard. Puedo volver a su música una y otra vez en la vida, y nunca deja de ser refrescante: una música que siempre ha existido y siempre existirá.
Una canción que nunca versionarías
Esta canción, y el álbum en su conjunto, es tan perfecta que ni se me ocurriría intentar versionarla. El delicioso y discreto ritmo establecido por la sección rítmica de los héroes Maurice y Verdine White permite a Niecy revolotear sobre la pista como el más delicado y ágil colibrí.
Una canción para pasar el día en el campo
Este disco del grupo Space Opera es uno de mis secretos más guardados, pero ya no puedo contenerlo. Es una canción bastante obvia para el tema, pero no hay mejor canción para hacerla sonar en las carreteras del condado en una tarde soleada.
Una canción ideal para una película de terror
Ruth Crawford Seeger es una de mis compositoras estadounidenses favoritas, y una de las más importantes en mi opinión, del siglo XX. Esta pieza "Rat Riddles" es una adaptación de un poema del gran Carl Sandburg. ¡Qué hay más terrorífico que un angustioso encuentro cara a cara con una rata antropomorfizada!
Una canción romántica
Admito que a menudo tiendo a la hipérbole cuando describo la música que me gusta, pero juro por mi vida que ésta es la pieza musical más devastadora que he escuchado jamás. Rara vez puedo terminar de escuchar esta canción sin (en el mejor de los casos) atragantarme, o (en el peor) llorar incontroladamente. La única otra cosa que puedo decir de ella es que expresa con precisión la sensación incuantificable de estar tan completamente enamorado de alguien que es imposible concebir estar sin él. Es un milagro que esta canción exista.
Una canción para motivarte antes de subirte al escenario
Este pequeño y ágil número siempre eleva el ritmo cardíaco y es perfecto para entrar en la zona para soltarse y hacer un gran set. YMO también son los reyes de la textura y el timbre.
Una canción que represente la felicidad
EWF es uno de los grupos musicales más populares de todos los tiempos, y sigo pensando que no se les aprecia en su justa medida por haber creado canciones con una energía espiritual tan potente. "On Your Face" no es sólo una canción alegre, sino una canción que, según se ha demostrado médicamente, genera un subidón de endorfinas tan potente como 10.000 soles.
