Especial

Los mejores discos internacionales de 2016 (30 al 16)



Por -

Un año más llega el momento de repasar los mejores trabajos internacionales que este extraño 2016 nos ha dejado. Un año marcado por las tristes muertes de artistas como David Bowie o Leonard Cohen, quienes nos obsequiaron con un último álbum justo antes de dejarnos y también lleno de grandes bandas debutantes que han dejado el listón muy alto llegando a colocarse en las primeras posiciones de nuestras listas.

En esta primera tanda donde veréis 15 de nuestros 30 álbumes preferidos (del 30 al 16) encontramos estilos de lo más variados que van desde el pop barroco de Get Well Soon, pasando por el rock de Savages o el folk de Angel Olsen. ¡Allá vamos!


    1. 30

      La Sera

      Music for Listening to Music To

      Katy Goodman junto con su marido Todd Wisenbaker ofrecen un nuevo planteamiento de las canciones de La Sera, acercándose al pop luminoso donde las guitarras no destacan por su intensidad y aceleración. Un trabajo donde las canciones nos cautivarán por su sencillez y el encanto de disfrutar de todo aquello que huye de la grandilocuencia. Luminosidad y un entusiasmo por huir siempre de las sombras parecen ser las dos características principales en este trabajo de la estadounidense, muy lejos ya de los tiempos de Vivian Girls pero con una reinvención de lo más acertada.


    1. 29

      Jeff Rosenstock

      WORRY.

      El que fue líder de Bomb The Music Industry! ha firmado su mejor disco en solitario con WORRY., una explosión power pop de diecisiete canciones en la que demuestra su extraordinario talento a la hora de escribir melodías adaptables a varios estilos. En el álbum encontramos temas de estética punk, otros con clara influencia de Big Star, acercamientos al hardcore e incluso al ska, todo bajo una narrativa sólida que lo sitúa como uno de los nombres propios de 2016.


    1. 28

      Get Well Soon

      Love

      El alemán Konstantin Gropper nos ha vuelto a ganar de lleno con otro de esos trabajos de pop barroco e instrumentación de lo más medida. En un disco donde el amor es el eje central en sus múltiples formas, el aspecto fatalista del asunto es afrontado como si se tratase de una novela, amplificando el contenido de los temas. Canciones como ‘It’s A Catalogue’ o ‘Marienbad’ evidencian el peso guitarrero de su reciente trilogía de EPs y se convierten en piezas perfectas para escuchar en la intimidad y descubrir todos sus entresijos.


    1. 27

      Nothing

      Tired of Tomorrow

      Nothing vuelven a firmar una obra donde el shoegaze más abrasivo se da la mano con guitarras intensas que por momentos apuntan al dream pop. La unión resulta sorpresiva y llena de urgencia, dejando claro que lo suyo es una propuesta muy particular. Temas como ‘Eaten by Worms’ encuentran el punto explosivo ideal en mitad del corte y reflejan bien su interés por sonidos de contundencia total que desembocan en la épica asociada a los recuerdos.


    1. 26

      Weyes Blood

      Front Row Seat to Earth

      Weyes Blood ha logrado su trabajo definitivo, exhibiendo canciones repletas de un doloroso amor al que sin embargo también aguarda cierta esperanza. Con una interpretación apasionante y letras que hielan la sangre por momentos, Natalie Mering canaliza sus sentimientos más desoladores en un disco de extrema belleza. Totalmente atemporal y honesto, se presenta como uno de los trabajos más crudos pero también más embaucadores de la temporada.


    1. 25

      The Last Shadow Puppets

      Everything You've Come To Expect

      Alex Turner y Miles Kane lo tenían muy difícil para superar su debut The Age of Understatement, pero lo han conseguido. Aunque solo la mitad del disco esté a la altura de su ópera prima, esa mitad contiene canciones con madera de clásico como ‘Miracle Aligner’, ‘Dracula Teeth’ o ‘Sweet Dreams, TN’. Todas ellas están barnizadas por su exquisito pop-rock clásico de raya al lado y traje soul, superando con nota la reválida.


    1. 24

      American Football

      American Football

      Casi diecisiete años después de su debut, el grupo de Chicago regresa con un segundo trabajo para reclamar su importancia dentro del emocore. Retomando todas sus constantes —emoción por encima de tensión, canciones frágiles y delicadas— vuelven a abrirnos la puerta, la misma entornada de la portada, a una de las formaciones más interesantes y escasas en producción de los noventa.


    1. 23

      Savages

      Adore Life

      Savages regresan con su segundo trabajo tan duras y rockeras como en el primero. En Adore Life nos presentan un álbum dedicado al amor, pero tratándolo casi como una enfermedad. La dureza de sus melodías, las potentes guitarras y la poderosa voz de Jehnny Beth hacen que el disco destaque dentro del rock británico actual, manteniendo una energía abundante incluso en momentos más relajados como ‘Adore’, donde sus melodías siguen resultando afiladas.


    1. 22

      James Vincent McMorrow

      We Move

      Si en sus orígenes lo conocíamos como el chico folk de impecables canciones a golpe de falsete, ahora el panorama ha cambiado por completo. En We Move McMorrow presenta temas fuertemente influenciados por el R&B y el procesado digital, abrazando una nueva faceta contemporánea con la que afrontar problemas personales y entregar de nuevo un disco cargado de belleza.


    1. 21

      Frankie Cosmos

      Next Thing

      La joven Frankie Cosmos sigue demostrando su gran talento para lograr plácidas y felices melodías pop asociadas al DIY. Su nuevo LP Next Thing destaca por la facilidad con la que consigue que todo suene redondo y se aleje del ambiente naïf que podría sugerir en una primera escucha. Apostando por un pop sin florituras que deja todo el peso a las melodías, entrega uno de esos discos ideales para cualquier momento del día, siempre cargado de buenas sensaciones.


    1. 20

      Yuck

      Stranger Things

      Los norteamericanos siguen fieles a su estilo, y esa es la mejor noticia posible. En Stranger Things encontramos melodías impetuosas y un ruido de fondo noventero que asegura otro buen puñado de temas donde furia y nostalgia se reparten a partes iguales. Alternando pasajes reposados con otros de gran ruptura sonora, su tercer trabajo los reafirma como grandes abanderados de la resaca noventera.


    1. 19

      PUP

      The Dream is Over

      El revival emo de los últimos años sigue creciendo con grupos como PUP, que se acercan al lado más punk del género con un disco redondo. Las dos primeras pistas, ‘If This Tour Doesn’t Kill You, I Will’ y ‘DVP’, conforman uno de los mejores comienzos de álbum reciente, y el resto apenas baja el nivel. Además de protagonizar una de las historias musicales del año —el título procede del diagnóstico médico del cantante tras desgarrarse las cuerdas vocales—, los canadienses firman uno de los discos más impecables que ha visto la escena emo en 2016.


    1. 18

      Angel Olsen

      My Woman

      Tras enamorarnos con Burn Your Fire For No Witness, Angel Olsen vuelve a conquistarnos con My Woman. Un disco donde se muestra tan real, intensa e íntima que, a través de su característica voz, consigue transmitir fragilidad y poder a la vez. Las emociones se suceden invitándonos a pasear entre letras nostálgicas e introspectivas, mientras las canciones se expanden de principio a fin, arrasando el terreno folk gracias a melodías elaboradas y llenas de matices.


    1. 17

      Mitski

      Puberty 2

      Mitski comprime once canciones de rock perfectas en la media hora que dura su cuarto disco de estudio Puberty 2. Apoyándose en algunas de las mejores canciones del año, como la incontestable ‘Your Best American Girl’, muestra un talento único para presentar sus sentimientos de manera cruda y directa. El álbum también refleja lo cómoda que se siente en un amplio rango de sonidos, desde el bofetón lo-fi de ‘My Body’s Made of Crushed Little Stars’ hasta el art rock a lo St. Vincent de ‘Happy’.


  1. 16

    The Avalanches

    Wildflower

    El de The Avalanches era uno de los regresos más esperados de 2016: hasta ahora, los mayores exponentes del plunderphonics solo habían publicado su clásico Since I Left You en el año 2000. Había dudas sobre qué podían ofrecer tantos años después, pero las resuelven con un disco sólido y un buen puñado de hits como ‘Frankie Sinatra’, ‘Colours’ o ‘If I Was A Folkstar’. Más que un regreso digno, Wildflower es una verdadera maravilla que puede mirar sin complejos a los ojos de su predecesor.

Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.