Especial

Los 10 grupos del Primavera Club que no deberías perderte

Por -

Este año el Primavera Club ha llegado de la mejor forma posible: descubriéndonos propuestas muy interesantes y que a bien seguro marcarán el futuro inmediato de los grandes circuitos musicales. Combinando a la perfección la mezcla de artistas de aquí junto con los foráneos, esta nueva edición será el escaparate perfecto y disfrutable que tanto nos gusta. El hermano pequeño del gran Primavera Sound llega más desafiante que nunca, por ello te proponemos una serie de artistas que no deberías perderte.

 

Cenetaph_01

Desde el impetuoso espíritu juvenil, Cenetaph inician su andadura centrando sus sonidos en el efervescente y bullicioso noise pop de los 90. Guitarras crispadas que provocan que tus tímpanos saturen y los ecos de los Ride más animados vuelvan a tu cabeza. Oriol Cervera y Neil Hate echan la vista atrás y toman el relevo de los grandes para mostrarnos todas las caras de la moneda. Y es que a lo largo de sus cinco primeras canciones nos demuestran de todo. Desde lo combativo de ‘The Silent Plan’ hasta el estado de ánimo gris de ‘Loveless’. Versatilidad, juventud y buenas ideas. Mejor no se puede empezar.

 

Cerebral Ballzy_01

Directos al grano, con canciones de punk sucio y retorcido que brotan desde lo más profundo de Brooklyn. Dos trabajos les han bastado para revindicar la figura de sus compatriotas Ceremony y saltarse todo tipo de protocolo establecido. Cerebral Ballzy imprimen un ritmo frenético a sus temas, si dar lugar al respiro y soltándote bofetadas a la cara cada vez que cambian de riff. Atreviéndose a dar ese paso hacia adelante que muchos en su escena no se atrevieron (o no han sido capaces) su último trabajo promete tomar aún matices más salvajes en directo.

 

Fever The Ghost_1

Desde Los Angeles llega la locura desatada de Fever the Ghost. Con sonidos espaciales muy cercanos a los Flaming Lips y los Of Montreal más fuera de sí, esta banda logra que tanta psicodelia no se nos apelmace como una gran bola sino que entra suavemente por todos los poros de nuestra piel. Escuchar su único EP supone viajar hacia terrenos de alucinaciones mentales, marcadas por radiofrecuencias difusas y pantallas de televisión que encierran dentro más pantallas. No necesitas experimentar mucho más para darte cuenta de que tienen el futuro ganado al lado de otras grandes bandas.

 

Halcon

Cuando se junta un grupo de amigos que se ha pasado la vida tocando en las bandas más inquietas de la ciudad, solo puede salir un proyecto novedoso e interesante. Este es el caso de Halcón, la banda formada por miembros de Veracruz, Fred i Son o Nisei entre otros. En esta nueva aventura conjunta nos muestran sus guitarras evasivas unidas a una lírica enigmática pero reveladora y algún que otro sonido transfronterizo. Seguramente el mejor adjetivo posible sea el de enganchados, ya que las tres canciones que nos muestran en su bandcamp contienen todo lo mejor de los sonidos pop psicodélicos que agitaron la escena catalana en los 90.

 

Horsebeach_01

Ambientes cálidos y dream pop de altos vuelos. Esto es todo lo que nos ofrecen los mancunianos Horsebeach. Avanzando entre todo lo etéreo que contiene el primer trabajo de Beach House y un ineludible espíritu cercano a The Smiths, dan en la tecla perfecta para que la escucha de su primer trabajo sea toda una experiencia hipnótica y relajante. La humedad sobre las paredes de piedra de las fábricas de Manchester también queda muy presente en los ritmos penetrantes de temas como ‘What a Problem?’, dando buena cabida de que son como una auténtica esponja de cosas buenas. Que no os extrañe si empiezan a estar en todos los sitios.

 

Jaakko Eino Kalevi

La música de este finlandés seguramente conforme una de las propuestas más envolventes del festival. Desde los sonidos más ambientales hasta la explosividad de los bajos fondos del funk y el wonky pop. Un espíritu libre que acierta en cada nota que brota de su sintetizador. Escuchando su música inevitablemente se nos pasa por la cabeza todos aquellos sonidos escandinavos que invitaban a la pista de baile en Eurovisión en los 80 de una forma elegante. Un ejemplo de todo lo bueno que deberíamos importar de nuestros vecinos del norte más lejano.

 

Lower _01

Impulsivos y ruidosos llegan Lower desde Dinamarca. Arrancando riffs compactos pero hirientes de sus guitarras, su música se basa principalmente en la deconstrucción de los sonidos clásicos. La gran muestra de ello es su trabajo debut Seek Warmer Climes, un disco de esos que se disfrutan en los momentos más álgidos de las noches más duras. Fichados por un sello tan prestigioso como Matador, están teniendo la dosis de protagonismo perfecto para que su radical propuesta se extienda más allá del norte Europeo. Nadie dijo que los sonidos crudos estuviesen reñidos con la métrica precisa y una cabeza bien fría.

 

Opatov_01

Opatov rugen, Opatov pisan el acelerador y Opatov te traen el desenfreno. Los ecos de los Black Lips más oscuros, esos que ofrecían los shows más salvajes de sus vidas a principios de los 2000 en antros de Atlanta, están más presentes que nunca con estos chavales. Si no escucha ‘Couch on a Field’, un tema de esos que descubres y te aproximan rápidamente a una noche de intrigante pero maravilloso desconcierto. Cuando los ojos de los gatos brillan de forma sobrenatural y ya está todo cerrado. Los temas de Opatov son toda una oda a las cosas que tienes que hacer en esa precisa noche y que nunca más las podrás volver a hacer.

 

Ought_02

Desde Montreal llegan Ought para devolverte la fe y demostrarte que los sonidos industriales siguen muy vivos. A través de su primera referencia More than Any Other Day, nos encontramos con una banda imprevisible, que ofrece agujeros negros en el guion a base de la voz delirante de su vocalista y lo incontenibles que resultan sus guitarras. Seguramente en su juventud resida el hecho de querer experimentar multitud de cosas nuevas y que el descaro no sea en ningún momento ninguna osadía. Ojalá muchas bandas aprendiesen de ellos.

 

White Lung_02

Los canadienses White Lung siguen demostrando que nadie los puede parar. Su tercer trabajo editado este año es la explosión definitiva de una furia interior incontrolable que tenía que ser plasmado en su trabajo definitivo. Escuchar sus infecciosas melodías de punk hipervitaminado te dejan exhausto pero con ganas conocer cuándo será el siguiente combate. A pesar de moverse en cada uno de sus temas como una manada de caballos desbocados, también tienen tiempo para sonar épicos. Este es el caso de temas como ‘Face Down’ o ‘Dawn it Goes’. Ya no vale quedarse aletargado, White Lung llegan a la ciudad y pasarán como un relámpago.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *