Especial

Liner Notes #019: Tracey Nelson



Por -

Liner Notes #019
TRACEY NELSON
Perennial · 2026

Tracey Nelson · Hercules

Fotografias por: Charlie Cassidy

Tracey Nelson construye pequeños mundos con sus canciones. Su EP de debut homónimo de 2025, con cinco joyas de indie-rock chispeante, apuntaba a un clasicista con oído para melodías luminosas y un humor socarrón que desarmaba. Aquellas canciones, como la delicada 'New Years Flowers' dejaban entrever una mirada reposada y casi contemplativa que ahora madura por completo en su primer larga duración, 'Hercules'.

El disco verá la luz en julio bajo el sello Perennial, el brazo de la mítica K Records, y cuenta con la producción de MJ Lenderman y Colin Miller. Estos dos nombres han sabido destilar ese folk rock de Carolina del Norte con un aura de melancolía cálida. La nómina de invitados incluye a miembros de Wednesday y Hotline TNT, lo que refuerza esa sensación de hermandad musical, pero el centro de gravedad lo ocupa siempre Nelson. Su voz quebradiza y llena de matices se convierte en el hilo conductor de trece canciones que respiran con una lentitud deliberada. Nelson se toma un día entero para escribir una canción frente a una ventana que da a un patio de residencia de ancianos, observando a un pájaro anidar y esa pausa se traslada a cada acorde.

'Two Feet' se desliza con una cadencia que invita a quedarse, mientras que 'St. John's River' despliega sus acordes con la misma naturalidad con la que alguien observa el vuelo de un pájaro desde una escalera de incendios. La canción que da título al álbum, 'Hercules', funciona como un ejercicio de afirmación contenida. Nelson alarga cada sílaba como si saboreara la promesa de lealtad. En ese equilibrio entre la melancolía y la afabilidad, el músico neoyorquino encuentra su propio territorio, un terreno donde el country asoma en el steel de '86', un adelanto del disco que acompaña a un vídeo rodado por Hell Films. En esas imágenes, Nelson aparece entre hoteles, viendo lucha libre y rodeado de perros, una estampa que refleja esa cotidianidad auténtica que impregna todo el proyecto.

'Hercules' destila una honestidad desarmante, la de alguien que creció escuchando a Johnny Cash y a los Temptations, que lee biografías de Neil Young y Merle Haggard, y que encuentra refugio en los pequeños rituales: pasear con su pareja, comprar flores o perderse en series como 'Trailer Park Boys'. Ese fondo humano y cotidiano se traduce en una música que acompaña desde la cercanía. Con una guitarra acústica y un punteo de pedal steel, Nelson construye paisajes donde uno quiere quedarse. Las letras, como la de 'St. John's River', recogen incluso la inquietud que le produjo el regreso de 'King of the Hill' a la televisión, un detalle que evidencia cómo cualquier estímulo cotidiano puede filtrarse en su escritura.

El resultado es un álbum que respira con la misma tranquilidad que su creador muestra cuando habla de su habitación iluminada por dos grandes ventanas o de la escalera de incendios donde un pájaro ha hecho su nido. Nelson ha aprendido a escuchar el silencio y en medio del bullicio indie actual se permite el lujo de ir a su propio ritmo. Un lujo que, escuchándolo, se vuelve contagioso. 'Hercules' confirma a Tracey Nelson como un narrador de lo pequeño, un cronista de la pausa que convierte la observación paciente en canciones que invitan a quedarse.

Tracey Nelson Liner Notes 1

◆ ◆ ◆ ◆

Un lugar favorito al que escapas cuando necesitas desconectar
Mi habitación. Pasarme todo el día o dos escribiendo y dándole vueltas a una canción. Tengo dos ventanas grandes, entra mucha luz, y está en un piso alto y da al patio de una residencia de ancianos. Fuera de la ventana tengo una escalera de incendios y hay un pájaro que hizo un nido en una planta y sigue ahí, ya lleva al menos dos semanas. Deseándole suerte a ella y a los suyos.

· · ·

Una ciudad de tu país que te guste especialmente
Asheville, Carolina del Norte, y ese estado en general. Es precioso y es donde he vivido algunos de los momentos más divertidos de mi vida y donde viven muchos amigos especiales. Mi ciudad natal, Lawrence (Kansas), también me ha ido ganando con el tiempo, y ahora la quiero mucho. Sobre todo, porque mis padres viven allí y mi hermana está cerca. Me encanta ir al centro y pasar el rato en el patio trasero. Mi padre construyó una pérgola. Aunque Nueva York es lo mejor, eso sí... ¡Knicks in 5!

Tracey Nelson Liner Notes 2

· · ·

Un libro que hayas leído recientemente
He estado leyendo 'Shakey' a cuentagotas, la biografía de Neil Young escrita por Jimmy McDonough, y me lo llevé en el avión cuando fui a grabar el disco de 'Hercules' con los J Hawks y Colin el noviembre pasado. Quiero leer pronto su nuevo libro sobre Gary Stewart. Me encantan las biografías musicales y normalmente solo leo eso. También leí un libro con las letras de Merle Haggard que me regaló mi novia Ana, y también me flipó la biografía de Lucinda, 'Don't Tell Anybody the Secrets That I Told You', y creo que los leí también por aquella época de las grabaciones. Quiero leer más libros de historia y adentrarme en el western, a mi abuelo le encantaban. He empezado a leer 'Lonesome Dove' y 'Las uvas de la ira' y los estoy disfrutando, pero me cuesta horrores mantener la concentración.

· · ·

Una película o serie que hayas visto hace poco
Por aquella época de la grabación estaba volviendo a ver 'Trailer Park Boys', una de mis series clásicas favoritas. Creo que esta vez me la vi entera del todo, porque tiene demasiadas temporadas y siempre me había quedado por la décima o la undécima. El homenaje a Jim Lahey al final me hizo saltar las lágrimas. Justo antes de eso, 'King of the Hill', otra de mis series favoritas de la vida, volvió después de 15 años con el reparto ya mayor y dando el salto al presente, al 2025, así que tuve que darle una oportunidad. Y era tan inquietante que solo pude ver un par de capítulos. Eso se coló en la letra de 'St. John's River'.

Tracey Nelson Liner Notes 3

· · ·

Una actividad que te relaje fuera de la música
Estar con mi novia paseando sin rumbo. Me encanta.

· · ·

Tu primer recuerdo relacionado con la música
Ponerme 'Ain't Too Proud to Beg' de los Temptations en el CD de la banda sonora de 'The Big Chill' de mis padres, en el equipo de música de la familia (que todavía uso), en mi habitación, y subirme las pulsaciones a tope, saltando por todas partes, gritando y cantando a pleno pulmón. Ahora, de repente, me acuerdo también de cantar aquello de 'Jeremiah was a bullfrog'. Menuda banda sonora, debería ver la película pronto. Y mi madre también nos cantaba a mis hermanas y a mí para dormir 'You Make Me Feel Like a Natural Woman' de Aretha.

Tracey Nelson Liner Notes 4

· · ·

Quién era tu ídolo de la infancia
Tracy McGrady, durante una temporada. Era tan elegante, clavaba unas mates increíbles, tenía un estilo brutal dentro y fuera de la cancha, y jugaba en la NBA, claro. Y Johnny Cash, después de ver 'Walk the Line', quería ser él.

· · ·

Un aperitivo que siempre compras en una gasolinera estando de gira
La botella de agua de vidrio más grande que tengan, si la tienen. Y estoy volviendo a las barritas Clif. Me encantan las patatas fritas, pero normalmente me las como con un sándwich o con la comida. Supongo que eso es todo, perdón. Quizás algún fruto seco o un plátano.

Tracey Nelson Liner Notes 5

· · ·

El último disco que te has comprado
Creo que fue una cinta de Ralph Stanley and the Clinch Mountain Boys que ahora mismo no encuentro, y una cinta de los Stanley Brothers. Mi amigo Reese y yo estábamos de viaje y entramos de casualidad en una tienda de discos buscando un baño, justo cuando estaba lloviendo. He bajado el ritmo de comprar vinilos, CDs y cintas. ¿Por qué la compré? Pues porque a veces me apetece escuchar bluegrass, a mi tío Keith le encantaba, y a su hijo, mi primo Jeremy, que además fue quien me presentó Ultimate Guitar y me enseñó a tocar 'Norwegian Wood'.

· · ·

El último objeto que has comprado para tu casa
Hacía mucho que no compraba nada para mi apartamento, tengo todo lo que necesito y más, y la semana que viene me mudo a casa de mi novia. Mi amigo Kevin me regaló un reproductor de DVD hace poco, ¡pero fue gratis! Supongo que antes de eso compré una isla de cocina en Facebook Marketplace que estaba justo al final de la calle. Y el otro día le compré flores a Ana para su casa, con los colores de Brasil para los partidos del mundial.

◆ PRÓXIMOS CONCIERTOS ◆

2 JULFiladelfia
Minimart

18 JULTromsø
Bukta Festival

20 JULLondres
George Tavern

21 JULLeeds
Brudenell Social Club

22 JULBrighton
Hope & Ruin

24 JULNijmegen
Valkhof Festival

26 JULSuffolk
Latitude Festival

29 JULNueva York
Elsewhere (Zone One)

29 OCTHasselt
Club AFF

Liner Notes · mindies.es
TRACEY NELSON
Perennial


Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.