Liner Notes #010
BROWN HORSE
Loose Music · 2026
Patrick Turner · Nyle Holihan · Emma Tovell · Rowan Braham
Brown Horse llevan tres años de trayectoria con tres LPs a sus espaldas. El tercero de ellos, 'Total Dive', llega grabado después de una extensa gira que les dejó impregnados de la rutina de la carretera. Esa vida en continuo movimiento marca las diez piezas que componen el disco, donde los sonidos se vuelven más rudos y elevados en volumen con una base de guitarras ásperas y un pedal steel que arrastra una pesadez deliberada. La agrupación reparte las tareas de escritura entre sus cuatro integrantes, logrando un conjunto coherente que aborda el desarraigo y la separación evitando lugares comunes. Lejos de buscar un barniz de folk campestre, se sumergen en un rock alternativo que debe tanto a la crudeza de los noventa como a cierta tradición de cantautores que encontraban belleza en la ruina de los paisajes industriales.
La sensación de aislamiento recorre cada canción, manifestándose en letras que observan el mundo desde el asiento de un coche. Frases como "dead fox on the roadside lit up its eyes as we passed by" en 'Heavy' retratan una naturaleza muerta iluminada por los faros, una metáfora de lo efímero y lo descartable. En 'Twisters', la voz arenosa de Patrick Turner describe el ruido de una puerta cerrándose y una olla que nunca hierve, mientras la espera se convierte en un acto vacío. La escritura prefiere lo concreto a lo abstracto: las máquinas derribando edificios, los huesos de ratones en una lata de galletas junto a poemas olvidados en 'Heart of the Country' o una chica riéndose en una tienda de piercings.
Brown Horse construyen un muro de texturas donde el lamento y la rabia conviven sin que una anule a la otra. 'Sorrow Reigns' arranca con un riff de pedal steel carnoso, como una herida que supura, mientras el cantante narra una agresión callejera desprovista de justificación o moraleja. En 'Wreck', el tempo se arrastra hasta rozar la parálisis con un órgano fantasmal que sostiene la confesión de quien sabe que pedir a alguien que se quede resulta un error. Los momentos más dinámicos, como el riff desgarbado de la canción que da título al álbum, 'Total Dive', introducen una ironía amarga: la energía de la melodía contrasta con la negativa del protagonista a sentir nada.
El pesimismo que rezuma el disco se presenta como una consecuencia lógica de observar el entorno. 'Oblivion' juega con la imagen de lanzar urnas desde un avión hacia la basura espacial, un acto final de desprendimiento total. 'Watching Something Burn Up' cierra el trabajo con una pieza extensa donde un edificio arde mientras la mente se libera de recuerdos. Brown Horse evitan la catarsis o la redención, ofreciendo en su lugar el retrato de una manera de habitar la desolación. Aprovechando lo reciente de este disco y su próxima gira por nuestro país, les hemos pedido a Rowan Braham (compositor, acordeonista y teclista) las 'Liner Notes' de su más reciente obra.

◆Un lugar favorito al que escapas cuando necesitas desconectar
Nos gusta ir a la costa cuando tenemos la oportunidad. Tres de nosotros crecimos en pueblos costeros de diferentes partes del Reino Unido, así que siempre es un plus cuando podemos hacer gira cerca del mar.
◆Una ciudad de tu propio país que te guste especialmente
No todo el mundo conoce Norwich, donde tenemos nuestra base. Es una ciudad muy bonita en el Este de Inglaterra, a un par de horas de Londres. Tiene muchas iglesias y cosas medievales, pero también buenos locales de conciertos y tiendas de segunda mano. No es demasiado grande, así que puedes ir andando a cualquier sitio fácilmente, pero aun así hay bastante movimiento.
◆Un libro que hayas leído recientemente
He leído un par relacionados con la música últimamente. Me encantó 'Mountain City Girls: The McGarrigle Family Album' y también disfruté de la gran biografía de Terry Allen. El libro de las McGarrigle habla principalmente de su historia familiar y su infancia, pero da un buen contexto sobre su forma de escribir canciones. Pasé un año en Canadá cuando estaba estudiando, así que siempre me interesa leer sobre Montreal en aquella época.
◆Una película o serie que hayas visto hace poco
No es muy reciente, pero me encantó 'Treme'. Hay tantos personajes e historias buenos y también mucha música genial. Sale Steve Earle y hay cameos de músicos legendarios como Allen Toussaint e Irma Thomas. Patrick y yo visitamos Nueva Orleans una vez y es un lugar fascinante. Esperamos poder volver algún día.
◆Una actividad que te relaje fuera de la música
Cuando hemos estado de gira por Europa hemos tenido algunas oportunidades de probar saunas. En un local de Suecia había una en nuestro camerino. Salimos al escenario demasiado relajados.
◆Tu primer recuerdo relacionado con la música
Mi hermano y yo encontramos una guitarra acústica y un pequeño teclado en el armario de casa. Creo que empezamos a intentar hacer música antes de haber escuchado realmente ninguna, pero pronto encontramos los discos de nuestros padres y empezamos a hacer con CDs y cintas. Mi interés por la música pareció desarrollarse de repente. Recuerdo que solíamos poner un CD recopilatorio que tenía una selección muy aleatoria: Serge Gainsbourg, Dexy's Midnight Runners, 'Won't Get Fooled Again' de The Who e incluso Uncle Tupelo. También recuerdo que ponían 'Mr. Tambourine Man' a la velocidad incorrecta en el tocadiscos.
◆Quién era tu ídolo de la infancia
Probablemente Michael Owen. Me gustaba el fútbol, pero él tuvo mala suerte con las lesiones después de eso.
◆Un aperitivo que siempre compras en una gasolinera estando de gira
Nos gusta probar cosas más agresivas cuando viajamos, así que buscamos regaliz salado o sabores poco comunes de 'Fisherman's Friend'. Sospecho que es más bien algo del norte de Europa. A algunos de los otros les gustan bastante los perritos calientes.
◆El último disco que te has comprado
Compré 'Bunny Gets Paid' de Red Red Meat en una tienda de discos hace poco porque me gustaban mucho las dos canciones que conocía de él. El disco entero es genial. He estado intentando conseguir una copia física de 'Mad Dogs' de Grace Rogers, porque fue mi disco favorito del año pasado, pero quizá tenga que esperar a estar en Estados Unidos.
◆El último objeto que has comprado para tu casa
Por fin me decidí a comprar una nueva papelera. Es negra y con pedal.
2 MAYLos Ángeles
Permanent Records Roadhouse
5 MAYSan Francisco
Make-Out Room
8 MAYWhite Salmon
Trout Lake Hall
9 MAYPortland
Polaris Hall
13 MAYMinneapolis
7th St. Entry
16 MAYToronto
Monarch Tavern
19 MAYAllston
O'Brien's Pub
30 JUNBarcelona
Sala Upload
3/4 JULSan Vicente
Suberock
3/4/5 JULRiaza
Huercasa Country Festival
20 OCTCambridge
Portland Arms
23 OCTNorwich
Norwich Arts Centre
27 OCTManchester
The Deaf Institute
28 OCTLeeds
Brudenell Social Club
30 OCTLiverpool
Rough Trade Liverpool
Liner Notes · mindies.es
BROWN HORSE
Loose Music