Entrevistamos a

Lost Tapes

"Creo que el componente nostálgico recorre todo el disco. Es el reflejo de tiempos pasados, de cómo somos ahora después de todo este tiempo. Cosas que recuerdas con cierta melancolía, con esa pérdida de la inocencia que tenías cuando eras más joven. "

Por -

Lost Tapes, el grupo formado por Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction), editó hace unas semanas su primer LP titulado Let’s Get Lost a través de Mushroom Pillow. En la puesta de largo del dúo, podemos comprobar a lo largo de sus 10 temas el esmero que han puesto por lograr una canciones de estética dream pop impregnadas por la nostalgia. Además, cada uno de los temas funciona muy bien como singles potenciales, descubriéndonos un disco muy completo donde los arreglos no saturan los temas, sino que aportan aún más carácter evasivo. Melodías inolvidables como las de ‘Mexican Flag’ o ‘Farawell to the Views’ que reflejan muy bien el bonito viaje a través de los recuerdos que han realizado Lost Tapes. Aprovechando el lanzamiento de este trabajo y su próxima actuación en el Tomavistas Festival, entrevistamos a RJ Sinclair.

Provenís de proyectos muy diferentes entre sí como son Tokyo Sex Destruction y La Habitación Roja, sin embargo en Lost Tapes convergéis directamente en el pop. ¿Este proyecto surgió como necesidad de evadirse de lo que hacéis con vuestras respectivas bandas?

Surgió de la manera más natural del mundo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, de coincidir con nuestras respectivas bandas, en diferentes conciertos o festivales, además de quedar siempre en nuestras ciudades. Compartimos multitud de puntos de vista en común, tanto musicales, como literarias o cinematográficas. La banda surgió a finales de un verano, cuando Pau todavía vivía en Madrid, yo estaba de visita, y hablando, surgió el tema de hacer alguna cosa con unos temas que él tenía y que no encajaban en ninguna de las bandas en las qur estaba. Las grabamos con su ordenador, las subimos a la red y a partir de ahí, todo ha ido surgiendo. Para nada fue una necesidad de evadirse de algo, de hecho desde un principio tuvimos la idea de crear una banda con cara y ojos, y empezar desde cero, paso a paso con toda la libertad que ello conlleva. Nunca hemos pensado en Lost Tapes como una banda paralela, ni como una diversión. De hecho a veces creo que no es algo bueno, que se conozca al grupo, porque hay miembros de otras bandas. A veces condiciona y prefiero que la gente no sepa nada y escuche la música.

 

Vuestras primeras referencias como War in the Netherlands EP o Lost in Youth EP, contenían composiciones mucho más guitarreras y ruidosas, sin embargo este nuevo trabajo es mucho más pop y electrónico. ¿Habéis ido buscando este cambio o surgió más bien como una evolución natural?

También hemos editado algún que otro single y canciones sueltas en recopilatorios, pero quizás, tal como tú dices, ha sido una evolución. Desde las primeras grabaciones hasta las canciones de este disco, hemos dejado de lado las canciones más “twee” y ahora son algo más elaboradas, introduciendo más elementos a nuestra música. Ten también en cuenta, que somos un grupo de dos personas, empezamos como una “bedroom band”. Grabamos pista a pista en un ordenador y lo tocamos todo nosotros, con un ordenador. Para la grabación de este disco hemos contado con tiempo, medios y músicos que nos han ayudado a que el disco resultara tal y como lo escuchas. El proceso del disco ha sido largo, más de 6 meses, hemos trabajado en 3 estudios diferentes… ¡Una locura!

Escuchando este trabajo me vienen a la cabeza un montón de influencias, sobre todo de grupos muy cercanos al surf pop de gente como The Drums o Wild Nothing. ¿Consideráis que hay una cierta influencia por este tipo de música?

Supongo que todos estos grupos tienen sus influencias, como nosotros, en los 80’s y 90’s. Venimos de una misma generación que empezaron escuchando música de muy pequeños en los 80’s y más tarde en los 90’s con edad de poder ir a conciertos y que se influenciaron por todas aquellas bandas “underground” del momento. Tal como nos pasó a nosotros.

"Nunca hemos pensado en Lost Tapes como una banda paralela, ni como una diversión. "

Anteriormente habéis publicado algunas referencias en sellos internacionales como Cloudberry Records y Box Bedroom Rebels. ¿Qué tal fue esta acogida en el extranjero?

Siempre hemos tenido mucha más acogida fuera de nuestras fronteras. Nuestro trabajo también lo hemos enfocado al exterior. Poder editar con diferentes sellos internacionales, nos ha permitido hacer giras fuera de España. Este es nuestro primer lanzamiento aquí, no sabemos que acogida tendrá el disco. Nuestra música no tiene nada que ver con la gran mayoría de música que se consume aquí, que es básicamente cantada en castellano.

Por otra parte, ¿Let’s Get Lost verá la luz a nivel internacional?

De momento ha salido en Japón y estamos buscando licencias en otras partes del mundo. Creemos esencial que el disco se edite en otros países, para poder girar. Es la idea básica, poder girar lo máximo posible

El propio título del trabajo refleja un espíritu de escapatoria, algo que se refuerza de lleno a través de varias letras del trabajo y su propio sonido. ¿Habéis intentado lograr una obra cargada de este afán por escapar hacia algo mejor?

El título del disco es un juego con el nombre del grupo. Los dos nos llevan a pensar más, en un pasado, en un tiempo que a día de hoy recordamos con cierta nostalgia. La manera de escapar sería algo más mental, una búsqueda en un pasado en el que fuimos felices y que al pensar en ello, te arranca una sonrisa.

"Siempre hemos tenido mucha más acogida fuera de nuestras fronteras. Nuestro trabajo también lo hemos enfocado al exterior. "

Ya de paso, ¿cuál creéis que sería el contexto perfecto para escuchar el trabajo?

Eso supongo que dependerá de la gente que lo escuche, la música siempre se asocia a cosas que te ocurren en la vida, después perduran en el tiempo y cuando escuchas las canciones te devuelven a esos momentos. Esperemos que nuestro disco provoque muchos recuerdos felices a la gente que lo escuche. Quizá, la gente ve en nuestras canciones atardeceres de verano, otra gente amaneceres de un invierno gélido o tardes a través de una ventana en un día de otoño lluvioso.

‘Mexican Flag’ seguramente sea el tema más inmediato y con más vocación de single que habéis compuesto nunca. ¿Teníais claro desde el primer momento todo su potencial?

Pues no lo planteamos de esa manera, creo que intentamos crear un disco que fuera un recopilatorio de singles. Es decir, que las canciones funcionaran por si solas, por separado, con lo cual crear un disco redondo. De los temas que teníamos, intentamos grabarlos todos, pero algunos los desechamos y escribimos de nuevo, en el mismo estudio. Hemos intentado, ya que era nuestro primer disco, que las canciones fueran las mejores posibles.

 

A lo largo del trabajo nos encontramos por momentos con una cierta sensación desinhibida en temas como ‘Go for the Round’ mientras que aparecen otros como ‘Farewell to the Views’ donde el componente nostálgico es bastante claro. ¿Habéis tratado de combinar en cierta medida ambas sensaciones?

Creo que el componente nostálgico recorre todo el disco. Tanto las letras como la música, tienen ese componente. Es el reflejo de tiempos pasados, de cómo somos ahora después de todo este tiempo. Cosas que recuerdas con cierta melancolía, con esa pérdida de la inocencia que tenías cuando eras más joven. Amor/desamor. Temas clásicos en lo que a música pop se refiere.

Habéis grabado con Nacho Marco de Loudeast Records, productor siempre muy entregado a la electrónica. ¿Crees que el hecho de grabar con él ha influido en el cierto acabado más sintético que tienen vuestros temas respecto a anteriores entregas?

Al contar con él como productor ya sabíamos que las canciones serían algo más electrónicas. Buscábamos mezclar nuestras influencias tanto de los 80’s como de los 90’s. Nacho le dio el aire 80’s con todas las cajas de ritmos y teclados que usamos, todas ellas originales de la época, a la vez nosotros aportamos nuestra parte 90’s e incluso referencias actuales, con las guitarras, bajos y regrabando baterías reales sobre cajas de ritmos. Así le dimos más fuerza al resultado. Creo que finalmente nos salió una combinación perfecta, las canciones tienen ecos de los 80’s pero suenan muy actuales.

"La manera de escapar sería algo más mental, una búsqueda en un pasado en el que fuimos felices y que al pensar en ello, te arranca una sonrisa."

El hecho de tener cada uno sus proyectos por vuestra cuenta quizás os pueda limitar en poder extender Lost Tapes todo lo que os gustaría. ¿Hasta dónde queréis llegar con este proyecto?

No tenemos ningún tipo de presión a la hora de ver donde llegara la banda. Obviamente vamos a intentar hacer todo lo que nos surja, tanto a nivel de conciertos como de ediciones de singles, EPs o discos. Desde que empezamos como banda, no hemos parado nuestra faceta compositiva y hemos hecho todos los conciertos que nos han surgido. No creo que sea un impedimento tocar en otras bandas. ¡Hay tiempo para hacer muchas cosas!

Supongo que la hora de los conciertos de presentación de este trabajo no vais a estar solos encima del escenario. ¿Cuál va a ser vuestra formación?

Dependerá del concierto. La banda somos solo los dos personas y eso nos da mucha versatilidad a la hora de afrontar los directos. Podemos hacer conciertos simples con un par de guitarras y un teclado, como hemos hecho durante nuestras giras por Europa y USA o incluso acústicos, hasta una formación “más rock” con base rítmica (bajo y batería).

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

En este país, ¿hay música fuera de las marcas que patrocinan conciertos y festivales?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de Die Goldenen Zitronen, dice así: ¿Qué es lo que definirías como un suceso relevante en tu carrera musical?

Tu primer concierto.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a ti por la entrevista y por el interés en nuestra música. Nos vemos pronto.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *