Siempre hemos pensado en lo afortunados que tienen que sentirse los donostiarras por tener a los chicos de Ayo Silver! organizando enormes conciertos durante todo el año, a la par de editar discos de grupos tales como Tomorrows Tulips, Kokoshca o Cosmonauts. Una frenética actividad cultural que observamos con los dientes largos desde muchas otras ciudades. Por ello, cualquier excusa siempre es buena para poder entrevistar a Álex, Borja, Iñaki e Ibon, cuatro amigos que le meten muchas horas a estos y consiguen grandes resultados como la Lurrazpiko Festa (así de bien nos lo pasamos el año pasado), el evento ayosilvérico por excelencia. A partir de este viernes, se celebrará una nueva edición que se repartirá entre el Dabadaba y Gazteszena, contando con grupos como Forever Pavot, Beach Beach o Hinds. Nos hemos animado a preguntarles por un montón de cosas relacionadas con la Lurrazpiko a la par de futuros proyectos que ojalá se hagan realidad.
Empecemos con los orígenes del festival. ¿En qué momento desde Ayo Silver! tenéis la idea de montar un festival tan original en pleno invierno?
Es una idea que teníamos desde el principio. Por un lado teníamos la necesidad de empaquetar y dimensionar lo que venimos haciendo para así generar más interés. Por otro lado, si nuestra determinación es trabajar fundamentalmente con el talento emergente, queríamos hacer una especie de revista de lo-que-está-pasando-cuando-está-pasando (hay taaaaaaanto que pasa desapercibido), al margen de los pildorazos que vamos programando regularmente.
Si observamos los carteles de estas tres ediciones, el número de artistas ha ido creciendo progresivamente. ¿Cuál creéis que puede ser el límite de la Lurrazpiko Festa?
El límite los ponen los patrocinadores, esto no es más que una pequeña parte de lo que tenemos proyectado. No vamos a hacer un festival para 10.000 personas ni vamos a cobrar 50€ por la entrada por lo que el retorno es limitado y estamos atados.
Todo lo que es el festival se lo debemos a nuestro sponsors, y también lo que nos es, pero claro, por mucho que nos flipemos con el cartel, no deja de ser una especie de greatest hits de lo que suena en nuestra alcoba… El arte es caprichoso y rara vez otorga reconocimiento a corto plazo. No tengo duda de que Pablo Und Destruktion va ser alguien importante en el pop patrio, pero ahora mismo, es posible que este nombre no le diga mucho al responsable de marketing de una marca de ropa. Y nosotros no queremos esperar a que se haga famoso, ¡lo queremos ya!
En ese sentido, primero tenemos que ganarnos la credibilidad del público más inquieto, y a base de sumar ediciones (donde todo quisqui baila como un poseído y descubre un montón de grupos acojonantes) consolidaremos el valor del festival y podremos llevarlo a donde queremos (con el apoyo de los patrocinadores).
Este año vais a contar por primera vez con dos escenarios en Gazteszena. ¿Vais a agrupar propuestas más o menos afines en cada uno de los escenarios para que exista, digamos, dos ambientes diferenciados?
Pues ese era el plan porque el cartel tiene un bonito equilibrio entre el sudor rocanrolero y el pop más inquieto, pero como el auditorio que nos acoge tiene dos salas de diferente tamaño (una grande y una pequeña) nos vemos obligados, por ejemplo, a poner a Los Chicos o a Joe Crepúsculo en el escenario grande y eso ya se carga el plan. Lo que si hemos hecho es dar continuidad estilística, aunque vayas de una escenario a otro siempre habrá un vínculo en entre grupos.
Esto sé que es un poco difícil, pero debéis mojaros. ¿Cuál es el grupo que más os apetece ver del festi y por qué?
Los Hermanos Cubero y Forever Pavot. Los primeros porque no sólo son unos genios que convierten en cool algo tan denostado entre la juventud como la jota castellana, si no que representan el descaro y la falta de perjuicios con la que programamos. Y los segundos, no sólo porque tienen esa deliciosa sofisticación y genuino savoir que sólo hay en Francia, sino que es una de las señas de identidad del festival, traer alguna gabachuche (término ayo silvérico) que sea absolutamente acojonante y deliciosa.
Del mismo modo, ¿cuál creéis que será la gran revelación o el que más asombro puede generar?
La gran revelación debería ser Pablo Und Destruktion, es una personalidad artística con un aplomo digno de los grandes. Muy flipante. Deben destacar también la Hinds (antes Deers), el grupo del momento. Han hecho sold out en París y Londres en las últimas dos semanas…
La edición del año pasado nos dejó momentos muy memorables como el crowd surfing en el concierto de Mujeres o el magnetismo perfecto del concierto de The Limiñanas. ¿Cuál ha sido la imagen o concierto del festival que tenéis más marcado en vuestra memoria hasta el momento?
Guardamos un recuerdo muy especial de la actuación de Violeta Vil en la primera edición. Estábamos viendo a unas chavalas de Logroño que acababan de sacar su primer disco y nos parecía estar viendo al mejor grupo del mundo. Mirábamos hacia los lados y veíamos a todo el mundo encantado. Exactamente lo mismo nos pasó con los franceses The Feeling of Love, que tocaron inmediatamente después.
En los carteles de la Lurrazpiko siempre os gusta contar con grupos franceses como The Feeling of Love, The Limiñanas o Forever Pavot. A pesar de tener al lado un país como Francia repleto de buenos grupos, ¿por qué creéis que en el estado se les da tan poca cancha a estos grupos?
Pues no lo se, pero nosotros pensamos que los franceses prácticamente inventaron el buen gusto... ¡Es dar un paseo por Biarritz o Burdeos y parece que todo el mundo tiene estilo! Lo que si tenemos claro que lo desapercibido que pasa el pop francés por aquí es una oportunidad para nosotros.
Los meses de invierno son más dados a giras en vez de festivales, aunque en Europa cada vez surgen más los festivales indoor. ¿Cuáles son las mayores ventajas de estos eventos para vosotros?
Programar un festival como el nuestro (cuyo objetivo es dar a conocer grupos en vez de traer lo que la gente demanda) en verano con tanta competencia es un suicidio. En invierno es más fácil conseguir notoriedad para un evento como este. Además, en Donostia ya hay varios festivales en verano.
También lleváis dos años en los que a finales del verano organizáis otro sarao muy chulo como es el Txiki Psych Fest. ¿Cuáles son los principales contrastes entre estos dos eventos?
Los dos festivales comparten el mismo espíritu (fomentar el talento emergente y brindarlo a un precio accesible), pero mientras la Lurrazpiko Festa es un evento multipalo donde hay cabida para todos los sonidos, el Txiki Psych Fest es un festival conceptual devoto de los sonidos más expansivos. Además, el Txiki Psych Fest es más pequeño, se desarrolla en una jornada sólo y cuenta con menos grupos.
Hace unos meses la gente de Burger Records afirmó que quería exportar a Europa el concepto del Burgerama y que tendrían que hablarlo con Ayo Silver! ¿Ha habido algún tipo de contacto?
Sí claro, estamos en contacto, para eso y para más cosas, por ejemplo, acaban de editar en cassette el disco que hemos sacado a los Strange Hands, ¡otra gabachuche!
Ahora que ya acumuláis un gran número de referencias bajo vuestro sello como pueden ser The Growlers, Tomorrows Tulips, Kokoshca, The Vacant Lots... ¿Veis factible reunir a unos cuantos y montar algo así como un festival de vuestro propio sello?
¿Molaría, eh? Pues es posible, pero habrá que esperar, es como un eclipse, sólo se da una coincidencia así cada mucho tiempo.
Para despedirnos, si queréis comentar alguna cosa más y animar al público a no perderse la Lurrazpiko Festa 2014, es vuestro momento.
Daros las gracias a vosotros, ¡que compartimos la misma pasión y nos ayudáis a predicar nuestro mensaje!

