Entrevistamos a

Thanks for Coming

"Todavía estoy muy preocupada por mi incapacidad de funcionar de la manera en la que me gustaría. Todavía quiero ser mejor amiga y mejor miembro de mi familia. Quiero ser menos distante con las personas de mi vida"

Por -

Rachel Brown comenzó a mostrarnos sus primeros temas con Thanks for Coming en la primavera del 2012, encontrando una forma terapéutica para mostrarnos ciertos episodios vitales donde el peso de las indecisiones, la confusión personal y la necesidad de encontrar respuestas están muy presentes. A través de una lírica directa, repleta de detalles precisos y una visión de todo lo que la rodea de lo más amplia, nos ha dejado a lo largo de estos años un montón de buenas canciones con las que sentir que todos atravesamos por lo mismo. El mismo sentimiento de bloqueo cuando nos rompen el corazón, la misma capacidad de inacción cuando no sabemos qué hacer con nuestra vida o la misma emoción desbordante cuando te encuentras con ciertos períodos bastante benévolos en lo personal. A través de un sonido que bebe de todas esas bandas guitarreras de los 90 que siempre calan hondo a través del ímpetu y gancho de sus melodías, su proyecto poco a poco calando entre más personas.

Tras mudarse de Chicago a Brooklyn, Rachel comenzó a contar con músicos en el proyecto, encontrándonos actualmente entre sus filas a Nate Amos (This Is Lorelei, Water From Your Eyes), Mike Kolb (Kolb), Charlie Dore-Young (Sweet Baby Jesus). Así fue como a lo largo de estos años ha ido ofreciendo actuaciones en directo, mostrándonos su gran fondo de armario en lo relativo a la gran cantidad de temas acumulados durante este tiempo. Hace escasas semanas, el sello barcelonés Beauty Fool Records publicó una edición de No Problem, un trabajo que vio la luz de forma original en el 2017 con 24 temas, encontrando ahora la edición física en vinilo reducido a 13 temas. Suponiendo la obra cumbre hasta el momento de la artista, en él muestra sus señas de identidad a la hora de facturar canciones donde tratar de disolver las crisis existenciales abordándolas desde su raíz. Aprovechando la edición de este trabajo, hemos tenido el placer de entrevistar a Rachel.

Sin ningún tipo de duda, eres una artista de lo más prolífica, publicando desde 2012 muchos LPs, EPs y singles. ¿Te consideras una artista bastante productiva que siempre está componiendo nuevos temas?

Sé que escribo más canciones que la mayoría de la gente, así que puedo entender la idea de ser una "artista prolífica", pero la verdad, apenas me considero una artista. No creo que haya intentado activamente escribir esta absurda cantidad de canciones, simplemente sucedió. Definitivamente hago un esfuerzo consciente al escribir música, pero nunca lo hago por el simple motivo de escribir música nueva. Sé que, de algún modo, es por mi necesidad de expresarme externamente.

Escribo canciones para comunicarme conmigo misma y con los demás, porque me resulta muy difícil decir cosas fuera de la música. Solía tener esta idea en mi cabeza de que mi papel en el mundo era el de ser divertida, y si tenía algo que decir que no era divertido, no podía decirlo en voz alta porque iría en contra de mi personaje. Todavía me resulta muy difícil tener conversaciones serias cuando se trata de cómo me siento, ya que tiendo a reír cuando comparto cualquier apariencia de dolor emocional con los demás. Es irónico para mí que el ser incapaz de expresar mis verdaderas emociones en interacciones reales haya dado como resultado una gran cantidad de música. Probablemente debería volver a terapia.

 

Thanks for Coming comenzó como un proyecto en solitario, pero pronto se empezó a su mar más gente al grupo. ¿A estas alturas consideras el proyecto más bien como una banda cuyos miembros toman decisiones en conjunto?

Thanks for Coming es una banda en directo formada por cuatro personas, pero al final del día, es mi proyecto, soy yo, probablemente en mi forma más honesta. Todos en la banda escriben sus propias partes y me gusta dejar que hagan lo que quieran, porque confío en que lo que harán será exactamente lo que debe suceder. Nate produce los álbumes, pero otra vez, son mis pensamientos, mis sentimientos. Con respecto a las decisiones de la banda, estoy conduciendo el autobús, no tengo idea de a dónde nos dirigimos, pero me ha tocado estar detrás del volante.

En un primer momento tu música podríamos decir que conecta con el sonido noventero de guitarras. ¿Crees que el escuchar bandas de esta época te ha motivado a escribir?

Me encanta Pavement. Me encanta Third Eye Blind. Me encanta Built To Spill. Amo a The Silver Jews. He escrito muchas canciones con ellos en mente. Soy muy básica en este sentido.

"Es irónico para mí que el ser incapaz de expresar mis verdaderas emociones en interacciones reales haya dado como resultado una gran cantidad de música. Probablemente debería volver a terapia."

A medida que has ido publicando canciones, creo que las preocupaciones expresadas en tus temas han ido cambiando. ¿Desde dentro sientes que cada disco ha sido cada vez más reflexivo o más o menos las preocupaciones mostradas en las letras han permanecido iguales?

Estoy creciendo, creo que mi música refleja eso. Por lo menos eso espero. Quiero decir, no me malinterpretes, sigo siendo una idiota que se siente demasiado intensa cada vez que se enamora, pero he estado tratando de dejar de pensar en cosas así con tanta frecuencia. He pasado mucho tiempo pensando en el amor desde un punto de vista tan limitado que creo que mi música lo ha reflejado durante mucho tiempo. He escrito muchas canciones sobre estar enamorada, sobre amor no correspondido y simplemente anhelar esa conexión muy particular entre dos personas que nos han vendido una y otra vez. Creo que el amor en ese sentido es la cosa que nos distrae más fácilmente de las cosas reales, como los problemas reales que no me imagino que existen. Estoy tratando de pasar de eso. He sentido amor, amor verdadero, y lo sé, pero incluso entonces nunca cumplió con las expectativas que había depositado en él. Me he dado cuenta de que hay más en la vida, e incluso más en el amor, de lo que había concebido anteriormente.

Por otro lado, creo que mucha de la ansiedad y de las preocupaciones que tuve en el pasado también involucraron la manera que tenía de entenderme a mí misma, o tal vez mi falta de comprensión. Estaba insegura de muchas cosas de las que estado tratando de dejar atrás, principalmente porque no tenía claro cómo me veían otras personas. Creo que eso es algo que alguna vez podré cambiar por completo, pero me gustaría pensar que ahora mismo me conozco con la suficiente profundidad que no cambiará dependiendo de quién me esté mirando.

Al mismo tiempo, todavía estoy muy preocupada por mi incapacidad de funcionar de la manera en la que me gustaría. Todavía quiero ser mejor amiga y mejor miembro de mi familia. Quiero ser menos distante con las personas de mi vida. Quiero estar allí para las personas que amo. Quiero dejar de extrañar a todos todo el tiempo. De alguna manera, he aceptado que soy alguien que solo necesita mucho espacio de otras personas, pero todavía hay muchas ocasiones en las que desearía que ese no fuera el caso.

Y todavía estoy preocupada por el fin del mundo. Me preocupa si tenemos o no suficiente tiempo y suficiente imaginación para cambiar antes de que sea demasiado tarde. A menudo desearía ser alguien que pudiera hacer más para detener todos los abusos y la explotación de las personas y la naturaleza. También desearía haber dejado de hacerlo todo sobre mí, pienso en mi lugar y mi impacto, probablemente hasta el punto de ser demasiado egoísta. Sin embargo, no sé, estoy tratando de aceptar, aprender y crecer. Me gustaría pensar que he superado algunas de mis inseguridades, eso espero, o de lo contrario ¿qué sentido tiene?

Me gusta mucho la forma en la que expresas en tus temas lo que te pasa en el día a día. ¿Crees que eres muy observadora con lo que ocurre a tu alrededor y que esta característica es muy importante en tu música?

De alguna manera, me gusta pensar que estoy observando e interiorizando mi entorno, pero ha habido demasiados casos en los que no me concentré en los detalles y realmente los dejé pasar. Necesito siempre encontrar mi espacio, tiendo a entrar y salir del presente. Algunos días soy muy buena manejando las cosas pequeñas, las cosas grandes o solo las cosas en general, y otros días es como si perdiera mi capacidad de percibir el mundo. Realmente depende. Voy pasando por fases, a veces estoy perdida en mi cabeza o estoy perdida en el mundo, no estoy realmente segura de llegar a un punto intermedio.

Cuando me pierdo en el mundo, escribo mucho en un diario, anoto las cosas que están sucediendo a mi alrededor, estoy atenta a las señales. Cuando estoy perdida en mi cabeza, tiendo a quedar atrapada en el pasado o en patrones de pensamientos que se descontrolan, o en el mejor de los casos, siento un peso abrumador que no puedo levantar y que no puedo explicar. Desearía ser más observadora, porque estos son los momentos que desearía poder escribir, pero nunca puedo encontrar las palabras para ellos.

 

Más cosas que me encantan en tu música es la simplicidad de tus melodías y arreglos, creando siempre una completa satisfacción al escucharlos. ¿Crees que siempre sueles tratar de simplificar los temas para que sean más directos?

Simplemente no sé nada sobre música, por lo que las canciones tienden a ser bastante simples. Durante un tiempo comencé a escribir patrones de acordes más complicados, pero el problema ahora es que no tengo idea de cómo tocar esas canciones.

Relacionado con lo anterior, a la hora de componer una canción, ¿te sueles guiar por tus primeras ideas o prefieres darle muchas vueltas?

Casi nunca trabajo en una canción más de dos días. No soy una artista particularmente disciplinada. Encuentro algo, trato de que funcione, se convierte en una canción, la grabo, y luego termina en mi Google Drive.

"De alguna manera, he aceptado que soy alguien que solo necesita mucho espacio de otras personas, pero todavía hay muchas ocasiones en las que desearía que ese no fuera el caso."

Al mismo tiempo, ¿tratas de evitar la inspiración que te proporcionan las bandas que te gustan para que tu música sea 100% persona?

No creo que sea posible escribir música en este momento sin la inspiración de otros. Para ser sincera, me encantaría poder hacer música que suene a muchos artistas que admiro, pero no tengo el talento suficiente. Mira, hago música básica de guitarra, no es que esté haciendo algo nuevo. Todo lo que he dicho ya se ha dicho antes. Estoy profundamente en deuda con tantas personas que han escrito canciones y que me inspiraron a escribir las mías. Creo que es importante respetar que estoy trabajando a la sombra de todos los que vinieron antes que yo.

Con respecto a si es 100% personal o no, supongo que no escribo canciones fuera de mis propias experiencias, o al menos, no escribo canciones con la voz de nadie más. Recuerdo que una vez escuché a alguien decir que trataban de escribir canciones que se relacionan con sus propias experiencias, pero que no se trata de las experiencias en sí mismas por respeto a las otras personas involucradas, y eso es todo lo contrario a cómo escribo yo. Aunque trato de mantener las cosas vagas para sentir menos vergüenza. Ni siquiera puedo escribir guiones fuera de mi propia percepción, lo cual es un problema, y probablemente debería mejorar en eso si alguna vez quiero escribir algo bueno.

El sello barcelonés Beauty Fool Records publicó hace muy poco una nueva versión de tu disco No Problem. ¿Cómo surgió esta asociación?

Me enviaron un correo electrónico una vez, y al principio no pensé que hablaran en serio, pensé que era más como un email de "tal vez podemos hacer algo juntos pero probablemente no", pero luego no respondí durante un par de días y me enviaron mensajes en Facebook, lo que me hizo ver que iban en serio. Ha sido muy bueno hasta ahora, han sido muy amables y solidarios todo este tiempo, lo cual es bueno, porque sigo lanzando más música y supongo que otros sellos podrían estar un poco más molestos. ¡Tengo ganas de ver como han quedado los discos en persona!

No Problem en su versión original constaba de 24 canciones. Sin embargo en la edición en físico tuvisteis que quedaros con 13. ¿Fue difícil escoger las canciones que irían en el vinilo?

Beauty Fool Records en realidad me envió una lista de las canciones que querían en el vinilo, y encajó exactamente con las canciones que hubiera puesto en el vinilo por mi cuenta. Creo que solo había una canción que quería incluir que no estaba en la lista original. Fue un proceso muy fácil, solo porque llevaba tanto tiempo con esas canciones, sabía cuáles me parecían adecuadas para el disco y cuáles podía dejar solo en internet.

Para este disco, 24 personas cercanas a ti realizaron 24 videoclips. ¿Cómo apareció la idea de contactar con todos ellos para ilustrar de buena forma el disco?

Mis amigos me dijeron que hiciera un videoclip para el nuevo álbum y pensé que sería divertido si hiciera uno para cada canción. Parecía algo ridículo hacer tantos para una banda desconocida, y lo fue. Me llevó mucho tiempo y energía, pero no me arrepiento de nada y realmente aprecio los recuerdos que se hicieron durante ese tiempo.

Fue bastante fácil encontrar personas para hacer videos ya que estaba en la escuela de cine en ese momento, así que casi todos los que conocía eran cineastas. Le pregunté a un montón de gente antes de haberlo pensado realmente, y recuerdo el momento en que me di cuenta de lo que había hecho y me comprometí. No fue tan divertido como pensé que sería, pero fue una experiencia realmente increíble haber podido lograr algo así, especialmente dado que estaba en la escuela y trabajando. No podría haberlo hecho sin mis amigos, y me di cuenta de la suerte que tuve de tener a estas personas en mi vida, incluso fuera de los videoclips, simplemente pasando tiempo con ellos y creando algo con ellos.

 

Esos 24 vídeos fueron subidos en 4 partes diferentes en YouTube, cada una de las cuales con un título diferente. ¿Crees que el disco encierra una historia encerrada a modo de capítulos?

En todo caso, el disco comenzó como canciones, pero se convirtió en una historia. Fue más de un año y medio de mi vida. Cambié mucho durante ese tiempo, fuera del proyecto y también debido al proyecto. A lo largo del año, vencí mi miedo a estar frente a una cámara, o simplemente ser vista en general. Finalmente estaba de acuerdo con ser visible para el público, que siempre fue algo que me había asustado.

Además, escribí esas canciones cuando me mudé por primera vez con mi ex, y para cuando salió el álbum y terminaron los videos finales, habíamos roto y nos mudamos del apartamento en el que vivíamos. Es difícil explicar el proceso de hacer esos videos y la forma en que se correspondía con mi vida. Las canciones tienen muy poco que ver con dónde estaba al final, pero en cierto modo los significados detrás de las canciones cambiaron para mí. En todo caso, finalmente me di cuenta de lo que había estado cantando todo el tiempo cuando todo acabó.

‘Trying’ es una canción en la que muestras ciertas reflexiones, al mismo tiempo en el que tratas de buscar una reacción. ¿Crees que componer canciones te ayuda a conocerte de una forma más profunda?

Sí. Por eso escribo las canciones. Son como cartas, incluso cuando están dirigidas a otras personas, todavía están dirigidas a mí. Así es como entiendo mi relación conmigo misma, con las personas que me rodean. Desearía poder entenderme a mí misma sin escribir todas estas canciones, pero tal vez sea esto por lo que estoy trabajando.

"Estoy profundamente en deuda con tantas personas que han escrito canciones y que me inspiraron a escribir las mías. Creo que es importante respetar que estoy trabajando a la sombra de todos los que vinieron antes que yo."

El disco también contiene algunos momentos más abatidos, reflejando alguna conclusión difícil como la que puede aparecer en ‘Decisions (and the aftermath)’. ¿Desde dentro sientes que este disco tiene un componente relacionado con liberarse de todos esos pensamientos que resultan algo devastadores?

Sí, este álbum tiene una buena cantidad de canciones no sentirse muy bien debido a que alguien que no corresponde a tus sentimientos, pero creo que cada canción trata sobre la depresión de una manera u otra. No estaba en un buen lugar cuando escribí ese álbum. Ni siquiera sabía dónde estaba, cuán malo era.

Estaba metida en mi cabeza, vivía con mi pareja, no estaba segura de quién era y qué quería de la vida, pero estaba tratando de ser todo para esa persona, porque eso es lo que asumí que se suponía que debía estar haciendo. Al escuchar estas canciones, especialmente ‘Decisions’, puedo recordar hasta qué punto había vuelto a caer en la depresión y el odio hacia mí misma. De hecho, comencé a volver a la terapia cuando la escribí. Esa canción en particular es difícil de escuchar a veces, porque la escribí después de un evento muy específico en mi vida. Me había prometido a mí misma que nunca volvería a hacerme una cosa en particular, y después de dos años de cumplir esa promesa, la rompí. Estaba realmente decepcionada conmigo misma, solo amplificó mi ira hacia mí misma, me sentí culpable y saber que mi ex todavía estaba a mi lado me hizo sentir más culpable, porque creo que fue provocado por esa presión de mudarnos juntos y sin saber realmente si quería o no estar en esa relación.

Es difícil tratar de ser todo para otra persona cuando ni siquiera puedes ser la persona que necesitas ser para ti. No lo sabía entonces. Y entonces terminé enfocándome en los problemas que creé en mi cabeza con alguien que ni siquiera me importaba, porque era más fácil que lidiar con lo que realmente estaba sucediendo, cosas que ni siquiera quería admitir.

En algún momento a mediados del año y medio de hacer los vídeos, terminé admitiéndome algunas cosas. Me di cuenta de que tenía que ser la persona más importante en mi vida, y realmente conocerme y estar sola, antes de poder compartir mi vida con alguien más.

Por cierto, estamos bien, Nate y yo seguimos siendo mejores amigos, y ambos estamos mucho mejor así. A veces hablamos de nuestra relación, es bueno poder hacer eso y estar en la misma página. Siempre estuvimos mejor como amigos y creo que es por eso que nos quedamos tanto tiempo donde estuvimos, porque incluso si nos sentíamos miserables y estábamos deprimidos, estábamos juntos, y por un tiempo eso nos pareció suficiente, pero ahora sabemos mejor que no es así.

"Recuerdo que una vez escuché a alguien decir que trataban de escribir canciones que se relacionan con sus propias experiencias, pero que no se trata de las experiencias en sí mismas por respeto a las otras personas involucradas, y eso es todo lo contrario a cómo escribo yo. "

También tienes un proyecto musical diferente llamado Water From Your Eyes. ¿Cress que existe una influencia mutua entre tus proyectos o son muy diferentes?

Ese es un proyecto completamente diferente. En primer lugar, Nate escribe toda la música y colaboramos juntos en la letra. Comenzó como un proyecto de dance basado en New Order y realmente se ha convertido en algo propio. ¡Lo cual es genial! Me encanta estar en Water From Your Eyes, es bueno poder crear algo y que no sea una representación directa de mí misma, no soy yo, no es Nate, es su propia entidad. Es más fácil actuar en esta banda porque no es como si estuviera compartiendo las partes de mí misma que trato de ocultar. También uso gafas de sol, lo que lo hace infinitamente más guay.

A lo largo de los días de cuarenta has publicado tres discos. Uno de ellos quizás tiene el record Guinness del disco con el título más largo. ¿En algún momento pensaste que era una idea muy loca titular el disco de esta forma?

Oh sí, pensé que era absolutamente ridículo, por eso lo llamé como lo hice. Recuerdo haber escrito ese título y reírme. Todavía pienso que es gracioso. No me lo tomo demasiado en serio, y me gusta recordárderselo a otras personas de vez en cuando. Específicamente con ‘Untouched’ porque va de algo que sabía que era una tontería pero de lo cual tenía sentimientos muy fuertes. Ese álbum fue la culminación de tener un enamoramiento estúpido con alguien que ni siquiera conocía, así como canciones de períodos en los que me enamoré de otras personas sin sentido alguno. Creo que este álbum es solo una representación de lo estúpida que sé que puedo ser cuando estoy enamorada de alguien, pero quiero decir, los sentimientos siguen ahí. Todavía sentía lo que sentía, aunque sabía todo el tiempo que sabía que era improductivo y algo tonto. Pero supongo que así es la vida.

 

En tu más reciente trabajo pov: you are my phone and i am having the time of my life with the garageband beat sequencer explores las diferentes posibilidades que te proporciona el Garage Band, siendo el sonido mucho más sintético. ¿Cómo ha sido trabajar las canciones de una forma tan diferente a como lo sueles hacer?

Muy divertido. Me lo pasé muy bien. El GarageBand es muy divertido. Literalmente, nunca me he divertido tanto haciendo música como cuando estaba trabajando en esas canciones. Fue interesante, porque comencé a trabajar en progresiones de acordes en la guitarra antes de trabajar en las letras, mientras que en el pasado las había hecho al mismo tiempo, y con la aplicación GarageBand, inventaba bucles y luego los arreglaba en mi ordenador y escribía la letra después. Es bueno hacer las cosas de manera diferente a veces. Además, de nuevo, muy divertido. Lo más divertido.

Cuando pase esta crisis del Covid, ¿tienes en mente tocar en nuestro país para presentar tus temas en directo?

Sí, me encantaría hacer una gira. En realidad se suponía que iba a ir a España para una gira en solitario en julio, pero mi vuelo se canceló. Me gustaría hacer una gira en los Estados Unidos, pero es difícil planificar estas cosas en torno al trabajo y la vida, especialmente al estar en otra banda que también estaba planeando hacer una gira por los Estados Unidos en junio. Voy a intentar comenzar a hacer giras después de todo esto, lo que esperaba hacer desde que finalmente terminé la escuela el año pasado y comencé a tomarme más en serio la música. ¡Sigo esperando ir pronto a España!

"A lo largo del año en el que No Problem vio la luz, vencí mi miedo a estar frente a una cámara, o simplemente ser vista en general. Finalmente estaba de acuerdo con ser visible para el público, que siempre fue algo que me había asustado."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Si pudieras sonar como un color, ¿qué color elegirías?

Del mismo modo tengo una pregunta para ti a cargo de Jeremy Jay: ¿cuándo fue la primera vez que grabaste algo? ¿Recuerdas lo que grabaste?

Grabé una canción realmente estúpida que escribí cuando tenía 15 años en mi teléfono. Es realmente estúpida, así que prefiero no hablar de eso.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *