Soledad Vélez presenta su nuevo álbum VISIONES, un proyecto que bebe de sonidos electrónicos retro en sus texturas más sutiles, dando lugar a un LP muy cohesivo donde ninguna nota suena fuera de lugar. Evidenciando como con cada trabajo de su carrera ha ido logrando amoldar su sonido a la necesidad de poder profundizar al máximo en todo lo que implica desentrañar las partes más inexplicables de las relaciones sentimentales en las que se encuentra envuelta, la artista ha posibilitado que este nuevo trabajo viaje más de lleno hacia ese espacio donde los sentimientos parecen marchitos pero aún logran que el corazón conserve sus constantes vitales. Todo esto llega ejecutado a través de una producción de lo más cuidada, abriendo de lleno la puerta todo lo que implica utilizar el minimalismo sintético de la forma más inteligente posible. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de entrevistar a la artista.
La portada difusa y el título “VISIONES” marcan un componente abstracto ligado al álbum, ¿era esa tu intención?
Recuerdo estar en el estudio trabajando con Guille, y ya entonces le contaba la idea que tenía para toda la parte visual del disco y el título, el concepto en sí es bastante abstracto, era importante transmitir sensaciones, sobre todo. Fue genial poder trabajar todas estas ideas con Mati Martí, que fue la artista que se encargó del diseño del disco, es una gran amiga a la que admiro harto.
La mayoría de los temas tienen un ritmo pausado y están tintados de letras sobre ruptura. ¿Al componer tenías claro un concepto o surgieron de forma natural?
Fue muy mágico componer este disco, es mi segundo disco en castellano y las letras fueron clave, nacieron del concepto de la ilusión de querer a alguien, de bajar la guardia, y permitirte soñar, imaginar. Esas son las visiones, cuando nos dejamos ser vulnerables. Ha sido un viaje muy bacán, cada canción es el proceso que vivimos cuando el amor nos embriaga.
Continúas con la producción electrónica tan característica de tu anterior trabajo, pero con un sonido más brillante y relajado que se contrapone a la temática melancólica de las canciones. ¿Por qué has decidido tomar esta decisión estilística?
Para mí la música está en movimiento, así como todas las personas, no siempre nos sentimos igual, a veces necesitamos otros libros, otras pelis... Con la música es lo mismo, intento reflejar y ser honesta con el público, movernos juntos, la melancolía en este disco es el mood que me atrapó cuando lo compuse. Mi más sincera intención era que quien lo necesitara, viviéramos ese proceso juntos, cantando, bailando, liberándonos. Al final, lo que surge de manera más natural en mi música, sin buscarlo, sino que sucede y ya está, es la música en sí misma.
¿Sientes que este LP marca de algún modo una nueva etapa en tu carrera musical?
Siempre, cada palabra, gesto, mientras el tiempo pasa, creo que siempre somos alguien nuevo. VISIONES como mi segundo disco en castellano, significa algo verdaderamente importante para mí, estoy nerviosa pero muy orgullosa del trabajo conseguido.
“DUELE” y “SOLAMENTE” sorprenden especialmente porque juegas con ritmos de reggaetón. ¿Hay algún estilo nuevo con el que te gustaría experimentar en el futuro?
Sí, por supuesto. Me atrae mucho el House, el tecno, el R&B, y buah, muchos más.
"Al final, lo que surge de manera más natural en mi música, sin buscarlo, sino que sucede y ya está, es la música en sí misma."
“ME QUIERES O ME ODIAS” y “TE QUIERO” son dos pistas que se siguen inmediatamente en el tracklist del álbum. ¿Ha sido una decisión premeditada a modo de continuación?
El orden de las canciones del disco es por sus títulos, para poder decir "Bae, esperarte duele. Voy a perderlo todo a la hora de la verdad. Ya sé, me quieres o me odias? Te quiero solamente me voy.
Figuras como productora junto a Guille Mostaza en todos los temas, ¿cómo fue el proceso de producción junto a él? ¿Qué tareas desempeñaba cada uno en el estudio?
Guille es un mago, todo lo hace sonar mucho mejor. Cuando voy al estudio llego con todas las pistas, arreglos, voces, la intención musical, la sensación que quiero transmitir etc. Cuando me siento con Guille hacemos más arreglos, buscamos mejores sonidos, es increíble porque tiene una mega biblioteca en su cabeza, conversamos y me dice enseguida qué kick, qué bajo usar para el dibujo, cuando volvemos a grabar las voces me guía de una manera muy bacán, confío en él. Es importante conversar harto y estar en la misma vibe, la misma sintonía, porque las canciones ya solo fluyen. Verle currar y aprender tanto de él, es lo mejor.
En las canciones se aprecian numerosas influencias para finalmente crear tu estilo propio, ¿hubo algún artista o grupo que sirviese de gran referente a la hora de componer, grabar y producir este proyecto?
La verdad es que no, la pandemia hizo que de alguna manera todas las personas hiciéramos un viaje introspectivo. Mis influencias siempre han sido sonidos aleatorios, sonidos que mi corazón sentían que tenían que ser. Todo muy intuitivo, le doy el crédito a la vida, al arte que nos rodea, que muchas veces inconscientemente se convierte en parte de ti, creo que todo lo que sucede en el planeta, sucede también en nosotros, crecemos juntos.
¿Qué música estás escuchando en bucle últimamente?
Justo ahora me pillas en un momento de estudio intenso, estoy todos los días preparándome musicalmente, así que no hago más que escuchar la música de los sintes. Pero cuando paro un rato me pongo Prokófiev, a María callas... Ya, ya sé que es un algo extraño, voy por temporadas (risas).
"Siempre, cada palabra, gesto, mientras el tiempo pasa, creo que siempre somos alguien nuevo. "
¿Cuáles son tus planes futuros?
La gira de VISIONES ha empezado, y estoy súper ilusionada y con las pilas puestas. Me muero de ganas de llevar este nuevo disco allá a donde pueda, y a conectar y a disfrutar.
En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?
Mi pregunta es: ¿Crees que la inspiración es algo que nos encuentra o algo que buscamos?
Del mismo modo tengo una pregunta para ti a cargo de Deer Scout: Si la música no fuese tu principal práctica creativa, ¿qué otra cosa sería?
Hubo una época en la que intenté ser pescadora. Creo que si no hiciese música haría algo parecido, irme a la montaña a trabajar, o al mar, o al campo. Tiene un punto muy creativo, muy liberador, al menos para mí.
Entrevista a cargo de Toni Casal
