Raavi publicó hace unos pocos meses It Grows On Trees (Beauty Fool, 2022), donde transita de forma totalmente natural a través de un conjunto de canciones con las que intentar hacer frente a ciertos desengaños que nos encontramos a medida que nos movemos por la vida. Intentando capturar los sinsabores que deja el salto a la vida adulta, sabe muy bien cómo lograr un sonido guitarrero de lo más poderoso con el que poder lidiar situaciones marcadas por la presión frente a las expectativas generadas. Logrando que estos temas puedan abrirse al mismo tiempo paso a través de un conjunto de anécdotas y situaciones que acaban resultando de lo más costumbristas, en temas como ‘Chorus Girl’ es capaz de simplificar el mundo que se encuentra a su alrededor, todo ello procurando que los picos emocionales presentes en el tema no provoquen que la canción se hunda en su apartado más catártico. Por todos estos motivos, Raavi sabe muy bien como medir los contrastes encerrados en sus temas, garantizándonos que ante todo la escucha de sus canciones provoque siempre en nosotros una voluntad por seguir avanzando en nuestro día a día. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, Raavi nos brinda esta interesante entrevista.
Anteriormente publicabas tus canciones bajo el nombre de Raavi & the Houseplants, sin embargo ahora las publicas solo bajo el nombre de Raavi. ¿Por qué decidiste realizar este cambio?
Cuando se formó esta banda, no pudimos ponernos de acuerdo sobre cómo llamar al proyecto. O quizá se nos ocurrió y no quisimos dedicar tiempo a pensar en un nombre mejor para el grupo. Creo que tenía cierta inseguridad de que el proyecto llevara mi nombre. Con un nombre tan sudasiático, me preocupaba que pudiera alejar a posibles oyentes en el espacio principalmente blanco en el que operamos. Añadir "& the Houseplants" lo hizo más accesible entonces, lo que no es el caso hoy en día. En última instancia, no era un nombre que resistiera el paso del tiempo para mí y sentí que se nos había quedado pequeño. También quiero dejar claro que acortar el nombre a Raavi fue principalmente por continuidad, para que los fans que nos escuchaban en el pasado no tuvieran que indagar en lo que había sido de nosotros.
A priori se podría decir que tu música conecta con un sonido noventero de guitarras. ¿Consideras que el escuchar bandas de aquellos años te ha motivado a escribir?
Sí, totalmente, sobre todo en este último EP. It Grows on Trees fue escrito durante una época en la que escuchaba a grupos como The Sundays, My Bloody Valentine, etc., pero antes de eso escuchaba sobre todo discos indie/alternativos contemporáneos. Ahora me doy cuenta de que gran parte del indie-rock actual se inspira en el alternativo de los noventa. Así que incluso antes de sumergirme en los discos más antiguos, supongo que ya me inspiraba en ellos. He estado trabajando en ponerme al día, sin embargo, recientemente he estado escuchando 800 cherries, Luminous Orange, Pinback, Life Without Buildings…
A medida que has ido publicando más y más canciones, parece que las preocupaciones expresadas en tus temas han ido cambiando. ¿Desde dentro sientes que cada composición que has ido editando tiende más hacia una cara más reflexiva o más o menos las preocupaciones mostradas en las letras han permanecido inamovibles?
Ahora escribo con más intención. Pero aparte de eso, no creo que haya cambiado mucho mi proceso. Intento no empezar a componer con un "plan" sobre el tema de la canción. La mayoría de las veces parto de una toma de conciencia sobre algo o de un riff divertido y luego construyo la narración a su alrededor. Me gusta pensar que el mayor cambio en mi forma de componer es que ahora lo hago un poco mejor. Parece una tontería, pero intento escribir más que antes, y eso marca la diferencia. Creo que muchas veces se considera que componer es algo que sólo unos pocos tienen la capacidad innata de hacer, cuando en realidad es algo que se mejora con la práctica, igual que tocar un instrumento.
"Creo que muchas veces se considera que componer es algo que sólo unos pocos tienen la capacidad innata de hacer, cuando en realidad es algo que se mejora con la práctica, igual que tocar un instrumento. "
Algo que también me gusta mucho de tu música es la simplicidad que poseen tus melodías y arreglos, creando siempre una completa satisfacción al escucharlos. ¿Siempre sueles tratar de simplificar las canciones para que sean más directas?
Gracias por tus palabras. Creo que intentamos que los arreglos algo raros o complejos suenen sin fisuras. Escribo muchos riffs y melodías vocales que normalmente no encajarían bien en canciones de rock indie por sí solas. A menudo mis arreglos tienen incoherencias aleatorias, como compases adicionales, cambios de tipo de compás y frases extrañas. A veces me canso de la repetición, que es la base de lo que hace que la música sea agradable. A veces omito todos los estribillos y cada sección es una parte nueva. Entonces le doy a mi banda el reto de hacer que transiciones un poco tontas parezcan ganadas, y crear una canción que la gente realmente quiera escuchar.
Relacionado con esto último, a la hora de componer una canción, ¿sueles guiarte por tus primeras ideas o prefieres dejarlas reposar para darles muchas más vueltas?
Depende totalmente de la canción. A veces se me ocurre una idea y el resto de la canción se escribe sola. Y otras veces veo que no arranco y necesito tomarme un descanso. Algunas canciones las escribo de principio a fin en media hora, mientras que otras me llevan meses.
Al mismo tiempo, ¿buscas evitar la inspiración que te proporcionan las bandas que te gustan para que tu música pueda tener menos influencias claras y sea lo más personal posible?
Con total sinceridad, no pienso mucho en ello cuando escribo. Una cosa que he aprendido con los años es que todo el mundo tiene una idea diferente de cómo suenas. Un grupo con el que siempre nos comparan es The Cranberries. A mí me gustan The Cranberries muchísimo (siempre me emociono cuando suenan sus canciones), pero no es un grupo que haya escuchado nunca a propósito... Ahora que lo digo me doy cuenta de que debería... Pero nadie nos ha comparado con Modest Mouse, que fue una de esas bandas que realmente me metió en la música rock. Lo que quiero decir es que la gente va a oír lo que quiera oír, así que pensar demasiado en mis propias influencias siempre me ha parecido una tontería.
Debo añadir que mis mayores inspiraciones actuales son las bandas de mis amigos. No en el sentido de que intente emular sus canciones, sino que simplemente ver a alguien en su elemento me inspira de verdad. Nada me da más ganas de escribir que ver a mis amigos arrasar en el escenario.
El sello barcelonés Beauty Fool Records publicó hace muy pocos meses tu nuevo EP It Grows on Trees. ¿Cómo surgió esta asociación?
Nos enviaron un correo electrónico durante la cuarentena, tal vez alrededor de diciembre de 2020, cuando no teníamos mucho que hacer pero estábamos empezando a pensar en nuestro próximo proyecto de grabación. Este verano pasado, cuando fui a Barcelona y finalmente conocí a “the beautyfools” en persona, me enteré de que Edu nos había descubierto a través de una sesión en vivo que pusimos en YouTube. En fin, nos pusimos al habla con Dani y nos dimos cuenta de que Beauty Fool tenía exactamente la misma ética que nosotros. Crearon su sello a partir de un amor genuino por la música y el deseo de ayudar a ofrecer oportunidades a los artistas más pequeños. Fue una sensación totalmente DIY, sin presiones ni codicia, como si estuviéramos trabajando en algo con amigos. Tenemos mucho que agradecerles. Su apoyo, nuestro primer vinilo, nuestros primeros conciertos internacionales y conocer a Pismo (el perro).
"Mis mayores inspiraciones actuales son las bandas de mis amigos. No en el sentido de que intente emular sus canciones, sino que simplemente ver a alguien en su elemento me inspira de verdad. Nada me da más ganas de escribir que ver a mis amigos arrasar en el escenario."
Este es el primer disco que compones viviendo en Brooklyn. ¿Consideras que el cambio de Boston a Brooklyn ha sido bastante importante a la hora de enfocar tu música de una nueva forma y tener más recursos a tu disposición?
Aunque grabamos este EP en Brooklyn, la única canción que escribí aquí fue ‘The Neighbors’. El resto de las canciones las escribí en la casa de mi infancia durante la cuarentena o antes de ella. Pero sí, creo que el lugar donde estoy influye mucho en mi proceso creativo. Además de eso, creo sinceramente que si no nos hubiéramos mudado cuando lo hicimos, nos habríamos estancado en Boston. Ya empezaba a sentirme estancada allí y necesitaba forzar un cambio.
Me costó mucho adaptarme a Nueva York porque era la primera vez que me mudaba, pero tengo la seguridad de que fue la decisión correcta para nosotros. Nueva York te obliga a tomártelo todo un poco más en serio. Por supuesto, hay más locales, más grupos, más oportunidades, pero supongo que nada está garantizado por el mero hecho de vivir aquí. Para que te tengan en cuenta, tienes que demostrar tu valía. Tienes que estar a la altura de la ciudad.
Adentrándonos en este nuevo EP, considero que las cinco canciones que contiene abordan sucesos un tanto amargos, pero al mismo tiempo contienen una gran energía para tratar de superar las situaciones descritas. ¿Sientes que estas canciones encierran bastantes dosis de optimismo y esperanza?
Creo que poner nombre a tu dolor es muy poderoso. Tardo mucho tiempo en darme cuenta de que no soy feliz en una situación y aún más en expresar esos sentimientos con palabras. Creo que por eso componer canciones es tan terapéutico para mí, porque cuando escribo me estoy desahogando. No soy una persona especialmente triste, aunque mi música indique lo contrario. Tiendo a escribir en mis peores momentos para poder asimilar las cosas.
Muchas de las canciones de este disco (y, sinceramente, de todos mis discos anteriores) eran un intento de tranquilizarme y casi de validar mis propios sentimientos, si es que eso tiene sentido. Creo que desde que escribí este disco tengo mucha más confianza en mis convicciones. Así que las canciones que escribo ahora han dejado atrás la lucha constante de sentirme culpable por cada pensamiento negativo que se me pasaba por la cabeza. Esas canciones saldrán este año, espero.
‘Lazy Susan’ creo que es una canción de letra bastante personal pero que al final refleja una realidad bastante común para todos como es la explotación laboral. ¿Cuándo compones canciones como esta piensas muchas veces en cómo otras personas pueden estar pasando o han pasado por lo mismo que tú?
Esta es una pregunta realmente interesante para mí. Cuando hablo de explotación laboral en la vida real, con amigos y compañeros de trabajo, siempre es en relación con otras personas. El trabajo es político y, para mí, el trabajo tiene que ver con la solidaridad con otras personas. Pero, curiosamente, no pienso en nadie más cuando escribo, ni siquiera cuando escribo sobre temas así. Supongo que escribo de forma egoísta, sobre mis propias experiencias. Creo que resulta fácil de entender por qué, en muchos aspectos, mi vida es normal.
Siempre me gusta decir que cuando acabo una canción ya no es mía. Sólo es mía hasta que la comparto con los demás, porque el acto de compartir lo que has creado es lo que lo convierte en arte. Esto no quiere decir que mi intención ya no importe. No creo plenamente en la muerte del autor, sino más bien en que la obra inevitablemente cobrará vida propia y, en última instancia, significará cosas diferentes para personas diferentes. Por eso, si quisiera conectar con personas concretas, me resultaría difícil ver el sentido de esa intención.
He leído que a la hora de elaborar estas nuevas canciones también tuvieron mucha importancia los libros de poesía escritos en inglés, urdu y punjabi que encontraste en el sótano de tu casa. ¿En qué forma te ayudaron a encontrar un nuevo enfoque en tus letras?
Una cosa que quiero aclarar es que, por desgracia, no hablo urdu ni punjabi, así que no leía esos libros, pero las bellas portadas de esas colecciones de poesía influyeron directamente en la portada de nuestro disco. Busqué a un artista del sur de Asia que me pareció que podía hacer justicia al estilo (Shout out Somnath Bhatt) y quedamos muy contentos con el resultado. Pero sí, revisar la colección de libros de poesía de mi padre me devolvió el amor por este arte y me ayudó a escribir de nuevo tras meses de bloqueo. Realmente recomendaría la lectura de poesía a cualquier compositor. Sé que a mucha gente le cuesta entrar en ella, pero los poetas hacen lo mismo que los compositores, pero con otras limitaciones. Ellos no pueden componer melodías, pero nosotros no podemos maquetar las páginas. Personalmente, he encontrado mucho sentido al estudiar la técnica de la escritura poética.
"Muchas de las canciones de este disco (y, sinceramente, de todos mis discos anteriores) eran un intento de tranquilizarme y casi de validar mis propios sentimientos, si es que eso tiene sentido. Creo que desde que escribí este disco tengo mucha más confianza en mis convicciones. "
El videoclip de ‘Thursday’ fue grabado cuando fuiste de visita familiar a Pakistán. ¿Tenías bastante claras las imágenes que querías mostrar en el vídeo o más o menos fueron surgiendo sobre la marcha?
¡Gracias por preguntar sobre esto! Todavía no he tenido la oportunidad de hablar de ello. Antes de nada, un poco de historia sobre esta visita: No había visitado el país desde que tenía 7 años y no había visto a mi padre, que padece Alzheimer en fase avanzada, desde antes de la pandemia. Significaba mucho para mí ir a su tierra natal porque 'Thursday' es, en muchos sentidos, una comparación de mi vida con la suya. Se trata de no poner en peligro mis necesidades personales cuando tengo la oportunidad de perseguir mis pequeños y tontos sueños. Su enfermedad me hizo ver las cosas con perspectiva.
En cuanto al vídeo, quería mostrar tantas partes bonitas del país como pudiera sin, en primer lugar, molestar a mi familia, que me acogía, y en segundo lugar, filmar a la gente sin su consentimiento, porque creo que ése no es el tipo de persona que intento ser. No quería ser ese personaje indeseable del primer mundo con una cámara, documentando la vida de la gente que vive en el sur global. Así que muchas de las fotos se centraron en la arquitectura, el ganado y mi propia familia. También me contagié porque fui durante la oleada de ómicron. Así que muchas de esas tomas en las que canto a la cámara son de mi época de aislamiento. Se nota la incomodidad que sentía mientras me grabada, lo que me hace mucha gracia.
‘AJ’, la canción que cierra el EP, considero que posee una letra de lo más liberadora, reforzada además por un apoteósico final de guitarras. ¿Tuviste claro que debido a lo que transmite esta canción tenía que cerrar el EP?
Sí, tenemos la broma de que todos nuestros lanzamientos tienen que terminar con una balada en compás 6/8 lo más larga posible. No dejo de escribirlas y sería incómodo ponerlas en cualquier otro lugar del tracklist. Para mí, AJ es un tema de conclusión. De hecho, es la canción más antigua del EP, así que resulta irónico que sea la última. Es difícil imaginar poner algo después de una canción tan emotiva.
Tú última canción publicada hasta el momento lleva por título ‘No Bodies’. En ella reflexionas más que nunca sobre tu carrera y tu labor como artista. ¿Obtuviste alguna conclusión sobre estos aspectos cuando elaboraste el tema?
Creo que esa canción me ha ayudado a exteriorizar el hecho de dejar de lado las expectativas de la industria. Me obsesiono tanto con lo que creo que deberíamos estar haciendo que me olvido de apreciar todo lo que hemos conseguido. La canción me dio la oportunidad de emocionarme por las cosas que tenemos por delante este año, nueva música, buenos conciertos, etc. 2023 se trata de disfrutarlo.
En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?
¿Hubo un momento en tu vida que te hizo darse cuenta de que iba a dedicarse a la música de verdad? Si es así, ¿cuál fue?
Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Living Hour: ¿Recuerdas el primer disco que compraste? ¿Cuál era su formato?
Oh Dios creo que era un disco de Owl City titulado Ocean Eyes, algo que es muy vergonzoso afirmar. Estaba en iTunes y creo que es el único disco que he comprado allí porque casi siempre escuchaba lo que compraba mi hermano hasta que me pasé a Pandora y luego a Spotify.

