Entrevistamos a

Marina Allen

"Creo que es muy importante asumir que tu oyente es más inteligente que tú, así que más vale que valga la pena el viaje que le ofreces en tus temas. "



Por -

Pocas veces se puede sentir un flechazo tan directo como el que se produce cuando te encuentras de lleno con las canciones de Marina Allen, una de esas figuras claves dentro de todo lo que supone la canción americana más cargada de ligereza y con ese punto de vista puesto en la canción pop más lisérgica al estilo de Kate Bush. Todas estas características resulta integradas perfectamente en la música de la artista, sintiendo como su debut Candlepower supone un perfecto compendio de canciones donde la virtud de la sencillez resulta un arma de lo más poderosa. En los poco más de 20 minutos que dura esta referencia es capaz de para dejarnos ante dinámicas fascinantes que pueden ir desde los arreglos jazzísticos encerrados en ‘Oh, Louise’ hasta esa forma juguetona de divagar a través del spoken word de tono más animado en ‘Believer’. Por el camino, los arreglos de arpa y perfecta secuenciación de las percusiones suponen una delicia para redondear aún más el tema. Aprovechando lo reciente de este trabajo, entrevistamos a la artista.

A lo largo de tu música siempre hay una combinación muy natural de música americana e influencias pop. ¿Crees que tu música se mueve un poco entre estos dos mundos?

Sí, así es. Me gusta pensar en los géneros como diferentes mundos en los que sumergirse, ya que no me gustan los álbumes que solo transitan por un mismo estilo durante todo el tiempo. Me gusta pensar que mi música coquetea con muchos géneros diferentes.

 

Creo que a lo largo del disco hay una gran variedad de canciones, pero al final todas están bien relacionadas en su sonido. ¿Sientes que en este disco también has querido abarcar muchas facetas de tu música para dejar muchas puertas abiertas para el futuro?

Sí, esa fue definitivamente mi intención al hacer este álbum. Quería que mostrase diferentes tonos de un mismo color, que cada canción expresara un lado diferente o una variación de un tema. Me pareció importante que no sonase unidireccional, intentando para ello mostrar un cierto descaro. Solo así es posible que no te encasillen de una forma clara en algo concreto.

Joni Mitchell es una de las artistas que más admiras, ¿crees que tu admiración por ella viene de cuando empezaste a descubrir la música a una edad temprana o vino más cuando empezaste a componer tus propias canciones?

Creo que mi admiración por ella ha ido creciendo. Cuando empecé a hacer canciones que podían estar relacionadas con su música, comencé a apreciar lo que hacía a otro nivel, normalmente con más profundidad. Lo que pasa con todos los grandes músicos o artistas es que puedes seguir volviendo a ellos y encontrar algo nuevo porque hay suficiente espacio y pensamiento para recontextualizarlos una y otra vez.

"Me gusta pensar que mi música coquetea con muchos géneros diferentes."

Me gusta mucho cómo en este disco los arreglos aparecen de forma muy natural, dejando el espacio perfecto para la guitarra acústica. ¿Creaste los arreglos mientras componías las canciones o los añadiste cuando tenías las melodías hechas?

Cada canción fue un poco diferente. A veces el arreglo de una canción es muy intuitivo, puedo escuchar espontáneamente su melodía básica. Otras veces tiene más margen y espacio para la colaboración. Una canción como ‘Believer’ era una especie de anti-folk estridente antes de que Ben Varian, que añadió la mayor parte de la instrumentación, le pusiera las manos encima. Sabía lo que quería, pero tampoco podía conseguirlo sola. Me gusta la producción intuitiva, a menos que interrumpir la canción con una idea de producción sirva para algo.

A lo largo del disco podemos ver tu afán por contar historias en tus canciones, apareciendo de forma clara en temas como 'Believer', ¿consideras que en muchas ocasiones buscas mostrarnos narrativas en las canciones en lugar de ofrecernos imágenes inconexas?

Bueno, no me gustan las canciones que no te llevan a ninguna parte. No me gusta cuando hay una falsa sensación de profundidad pero realmente no presenta suficientes piezas para poder forjar mi propio significado del tema a partir de ellas. Soy una persona bastante ordenada en lo que respecta a la trama; creo que es muy importante asumir que tu oyente es más inteligente que tú, así que más vale que valga la pena el viaje que le ofreces en tus temas. Me gusta convertirlo en un rompecabezas, ya que me divierte conectar ideas de forma delicada y minuciosa. Es una inclinación muy natural. Pero, de nuevo, componer es una conversación que mantienes con la canción en su mejor momento: a veces menos es más y a veces más es más. A veces un concepto parece surgir de la nada y otras veces le doy vueltas a una palabra, tratando de encajarla en su lugar perfecto, algo que a veces me cuesta mucho.

 

Hablando precisamente de esta canción, parece estar más relacionada con un formato de spoken word, ¿te sientes cómodo desarrollando este tipo de canción o viste como un reto lograr algo de este estilo?

‘Believer’ fue un reto personal. En la vida real, puedo resultar irritante porque no me puedo guardar mis opiniones y he tenido que aprender por las malas cuándo callarme. Por suerte, tengo la posibilidad de escribir una canción en la que puedo meter todas mis ideas en pensamientos "productivos". La escribí en un par de días, pero llevaba un tiempo dándole vueltas a las ideas en mi cabeza antes de empezar a poner la pluma en el papel. Recuerdo que grabé la maqueta en casa de mi amigo y cuando la reprodujimos los dos nos echamos a reír porque funcionaba y no lo esperábamos. No paraba de decir: "¿De verdad puedo salirme con la mía?". La mayoría de las veces, si tengo ese pensamiento, significa que he dado con algo bueno.

Creo que a lo largo del disco hay muchos sentimientos y temáticas diferentes, ¿crees que realmente hay muchas cosas a tu alrededor que te inspiran y por eso introduces una gran variedad de asuntos a tratar en este disco?

Por supuesto. En cierto modo veo que mi trabajo es estar abierta a la inspiración. Sé que puede resultar complicado sentarme a esperar un estímulo que me haga componer. Para mí las cosas se vuelven realmente metafóricas cuando simplifico. Cuando me tranquilizo conmigo misma, puedo escuchar mejor. En lugar de esperar a que me venga la inspiración, que es una buena manera de desesperar, intento simplemente abrazar lo que se me ha ocurrido ese día para usarlo como inspiración, algo que al final lo veo como una gran medicina. Al final todo lo que necesitas para componer los temas siempre está justo delante de mí, está justo ahí, todo lo que tengo que hacer es querer que sea suficiente. Es una forma de aceptar la realidad en lugar de anhelar que sea diferente.

"Me gusta convertirlo todo en un rompecabezas, ya que me divierte conectar ideas de forma delicada y minuciosa."

También creo que este disco tiene un componente muy relacionado con dejar volar la imaginación, expresándolo en canciones como 'Ophelia' donde hay frases como "imagine now you're on a ladder Every ring gets you higher and higher"¿Crees que poder escapar a un mundo más ficticio e incluso mágico es algo que está muy presente en este disco?

(risas), la verdad es que sí. Para bien o para mal, definitivamente uso mi imaginación para escapar. Pero en la composición y en la música, el viajar a lugares inventados a menudo me lleva a casa, me acerca a donde empecé. Así que por mucho que sea fantasía, también tiene un componente muy real. Por mucho que sea explorar lo desconocido, también es dar nombre a que existe. Me siento más verdadera cuando estoy tratando de ser espontánea, de modo que a veces pienso que el engaño se produce cuando no me doy permiso para imaginar.

‘Sleeper Train’ es una canción que tiene descripciones muy precisas de entornos naturales. ¿Es importante para ti que tus canciones puedan tener un fuerte componente descriptivo de ciertos lugares o escenarios para que el oyente pueda hacer su propia interpretación de ellos?

Realmente depende de la canción. ‘Sleeper Train’ es como una pequeña canción folclórica, me pareció intuitivo escribir una letra que fuera específica y descriptiva, sobre todo porque el lugar que estaba describiendo es un mundo de sueños.

 

Ya que hemos hablado de la naturaleza, a lo largo del álbum también mencionas otros elementos naturales como en ‘Believer’. ¿Sientes que estás muy conectada con la naturaleza y que de alguna manera esto se filtra en el álbum?

Sí, totalmente. No estoy segura de que esa fuera mi intención cuando la estaba escribiendo, pero definitivamente es lo que empezó a aparecer.

'Original Goodness' es quizás la canción en la que muestras un lado más vulnerable en el trabajo. ¿Te preocupaba que en algún momento pudieras contar cosas demasiado personales?

No pensé que acabaría incluyendo ‘Original Goodness’ en el álbum porque me parecía demasiado cruda, demasiado reveladora y demasiado cercana a mis entrañas. Pero cuando la tocaba para mis amigos, les gustaba y me sentía bien al compartirla. Creo que cada vez me doy más cuenta de que si avanzas en el crecimiento emocional, la vida arroja tus miedos más profundos a tu cara porque estás preparada para ello. Esa canción fue escrita en la más absoluta intimidad, desde un lugar al que a menudo me da miedo ir, pero también siento que me sana tocarla y puedo sentir que me cura cuando alguien es capaz de recibirla. Como alguien con una creencia muy arraigada de que soy incomprendida, ser comprendida me resulta incómodo. Pero es bueno para mí que me lo cuestionen, estoy preparada.

"En la composición y en la música, el viajar a lugares inventados a menudo me lleva a casa, me acerca a donde empecé"

No sé por qué en 'Belong Here' su ritmo me ha recordado a la forma en que Bill Callahan suele construir sus canciones, ¿te parece un artista que admiras o no lo tienes muy probado?

Me encanta Bill Callahan. Para mí es una especie de músico místico y sabio. Es capaz de abrazar su propia mitología al tiempo que te guía; su música es realmente generosa.

Ahora que acabas de sacar tu primer LP, ¿crees que eres más consciente que antes de tu trabajo como artista y de la forma en que dedicas tu vida a la música?

Sí, así es. En cierto modo, me gustaría no sentirme así. Quiero vivir en un mundo en el que no necesites una discográfica o apoyo o dinero para sentirte validado. Creo que hay muchas personas, y conozco a muchas, que no necesitan ni quieren eso. Pero a mí me cambió las cosas. En todo caso, me hizo darme cuenta de que tengo esta oportunidad y no quiero desperdiciarla. Tengo la oportunidad de mostrarme a mí misma. Tengo la atención de alguien, así que no es el momento de esconderse, y eso lo siento como el trabajo de mi vida, más allá de la música. Esconderse para mí es lo que mejor hago, lo que más cómodo me resulta, y lo hice tan bien que fue la fuente de mucho dolor. Aunque mi carrera no acabe trascendiendo mucho, siempre escribiré canciones. Es mi forma de ser. Pero me siento muy bien compartiéndolas ahora.

"Creo que cada vez me doy más cuenta de que si avanzas en el crecimiento emocional, la vida arroja tus miedos más profundos a tu cara porque estás preparada para ello. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejes una pregunta para el próximo grupo a entrevistar, ¿cuál es la tuya?

Mi pregunta para el próximo artista sería: ¿Qué pensaría tu yo infantil de lo que eres hoy?

Del mismo modo tenemos una para ti del artista español Wild Honey: ¿cuál es para ti el cambio más radical que has experimentado en tu carrera musical?

El cambio más radical para mí es pasar de ser una persona increíblemente interna a convertirme en alguien que se siente cómodo compartiendo sus cosas y siendo una persona extrovertida. Eso significa tener que ser mejor para poder convivir con todo el mundo y significa también lidiar con cosas como los negocios, los correos electrónicos y un montón de cosas no relacionadas con la música.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.