Built to Spill rompieron en este 2015 su largo silencio discográfico, en el que estaban sumidos desde el 2009 con la publicación de There is No Enemy. El resultado de este largo proceso ha sido Untethered Moon, uno de los trabajos más intensos de su carrera. Canciones que recogen un punto épico, destinado a la revolución interior y el grito externo. Tan solo basta con escuchar ‘All Our Songs’, tema que abre el trabajo o ‘Another Day’ para sentir como las ganas de hacer rugir sus guitarras han regresado mejor que nunca. Aprovechando que Built to Spill actúa esta semana en Madrid y Barcelona, entrevistamos a Doug Martsch por segunda vez en la historia de Mindies.
Este nuevo trabajo ha tenido una gran elaboración. Trabajasteis en el desde el 2012 y habéis tocado varias canciones en directo a lo largo de estos años. ¿Sufrieron muchos cambios los temas a lo largo de este proceso?
Las canciones pasaron por muchos cambios, hicimos improvisaciones largas y cortas, así que tuvimos que escuchar horas de material grabado para editar y perfeccionar.
Untethered Moon es el trabajo en el que recuperáis vuestro sonido más Ruidoso y afilado. ¿Crees que este disco es de los más enérgicos de tu carrera?
Steve (Gere, que lleva tres años en el grupo) es un batería muy energético, así que eso ha tenido mucho que ver.
Creo que este trabajo hay un gran componente épico y furioso. Dos claros ejemplos son ‘All Our Songs’ y ‘Another Day’. ¿Queríais transmitir un espíritu corajinoso en el trabajo?
Nuestro productor, Sam Coomes, nos dijo que no nos echásemos atrás y eso es lo que intentamos hacer.
"Nuestro productor, Sam Coomes, nos dijo que no nos echásemos atrás y eso es lo que intentamos hacer. "
La forma en la que comenzáis el trabajo con ‘All Our Songs’ es muy impresionante. Incluye l afrase Rock N’ Roll will be here forever. ¿Es esta frase una clara declaración de intenciones de lo que queréis lograr en el trabajo?
En principio había escrito ‘Rock n roll won’t live forever’, pero mi mujer me recomendó cambiarlo a ‘Rock n roll will be here forever’.
Escuchando el disco compruebo como habéis exprimido al máximo todos los efectos posibles de las guitarras. ¿Trabajasteis más duro en este aspecto que en otras ocasiones para conseguirlo?
Hemos dado muchos conciertos durante los últimos años, practicando y versionando canciones como locos. En algún momento durante este tiempo me volví un guitarrista mejor.
Aunque este disco tiene un sonido muy enérgico, también hay temas como ‘Horizon to Cliff’, mostrando un lado más confortable y reposado. ¿Crees que canciones como estas, con un sonido más amable e importantes reflexiones es una de las caras más distinguidas de Built to Spill?
Para mí, Built To Spill no tienen un sonido o sentimiento definido. Nos encontramos cómodos haciendo cualquier tipo de sonido, ya sea fuerte o blando.
"Para mí, Built To Spill no tienen un sonido o sentimiento definido. Nos encontramos cómodos haciendo cualquier tipo de sonido, ya sea fuerte o blando."
Siempre os ha gustado extender vuestras canciones en directo. ¿Crees que las que aparecen en este trabajo son idóneas para ello?
Sinceramente, creo que te puedes poner a improvisar con cualquier canción.
Sam Coomer colaboró con vosotros y tomó parte en las tareas de producción. ¿Qué ideas aportó al disco?
Principalmente nos dijo que no nos complicásemos mucho.
Vuestro tema ‘Jokerman’ aparece en A Tribute to Bob Dylan in the 80’s: Volume One. Para ti, ¿cuál es la importancia de Bob Dylan en vuestra música?
Crecí escuchando a Bob Dylan. Sus letras son geniales pero diría que son sus melodías y progresiones de acordes lo que realmente me marcaron.
"Crecí escuchando a Bob Dylan. Sus letras son geniales pero diría que son sus melodías y progresiones de acordes lo que realmente me marcaron. "
En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta al siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?
¿Cuál es tu canción favorita para después de hacer un mate?
Del mismo modo tenemos una para ti del músico mallorquín Sant Miquel, dice así: ¿Escuchas tus propios temas con la misma regularidad que los del resto?
Escucho mis propias demos, improvisaciones y grabaciones de voz mientras trabajamos en el disco y hasta cuando lo estamos grabando y mezclando, pero no suelo revisarlo una vez está hecha.
Muchas gracias por tu tiempo. Disfruta mucho los próximos conciertos.
Gracias a ti por la entrevista.
Deja una respuesta