Entrevistamos a

Youbet

"Me gustaría que mi música inspirara a la transformación, porque estamos en constante cambio, aprendiendo, mejorando y siendo mejores personas. "



Por -

Con su segundo trabajo discográfico, Nick Llobet ha logrado plasmar su constante evolución y crecimiento artístico. 'Ways To Be' se erige como un vibrante compendio de composiciones que reflejan las distintas facetas de su personalidad, abordando temáticas interiores con una notable profundidad emocional. A lo largo de las canciones, explora estados anímicos y vivencias personales, permitiendo al oyente sumergirse en sus introspecciones más íntimas. Cada tema se convierte en un lienzo sonoro donde confluyen la ambigüedad y la belleza, invitando a múltiples interpretaciones gracias a la sutileza de sus letras.

El disco destaca por su riqueza melódica y su capacidad para sorprender al auditorio. Youbet demuestra su talento para crear giros inesperados dentro de las estructuras de las canciones, manteniendo cautiva la atención del oyente en todo momento. Esta búsqueda constante de la originalidad y la imprevisibilidad se convierte en un sello distintivo de su propuesta musical. Cabe destacar la notable influencia del flamenco en temas como 'Peel', donde se entremezclan elementos folclóricos con acordes propios de este género, dando lugar a una fusión fascinante. Asimismo, la fantasía y la evocación de mundos imaginarios encuentran su espacio en composiciones como 'Seeds of Evil', transportando al oyente a realidades paralelas envueltas en colorido y misterio. La pieza titular, 'Ways To Be', se erige como el eje central del álbum, condensando la esencia de la transformación personal que ha experimentado. A través de metáforas poderosas, invita al público a emprender su propio camino de autodescubrimiento y aceptación. En su totalidad, 'Ways To Be' se revela como un trabajo cohesionado y coherente, donde cada canción encaja como una pieza de un intrincado rompecabezas emocional. Aprovechando lo inminente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de hablar con Nick.

Provienes del sur de Florida, pero te mudaste a Nueva York hace unos años. ¿Sientes que el vivir en un lugar más grande y con una escena musical más amplia fue un estímulo añadido para componer canciones?

Llevo viviendo aquí bastante tiempo. Sin embargo, cuando me mudé a Nueva York, pasé unos años con una gran sensación de agobio por la gran calidad musical y la riqueza de la comunidad. Esto me impedía salir mucho y pasaba la mayoría del tiempo en mi habitación. Poco a poco, comencé a asistir a conciertos, integrándome en la comunidad y tocando en varias bandas. Me animó mucho ver la vibrante escena musical y me sentí inspirado, lo que ayudó significativamente a mi composición de canciones.

 

Una vez te encontraste a Patti Smith en Penn Station y que te atreviste a hablarla. ¿Cómo fue compartir unas palabras con ella y cómo recuerdas esa anécdota?

Fue una experiencia increíble. En ese momento, cuando la saludé, sentía muchos nervios. Pero sentí la necesidad de decirle hola. Cuando hablamos, fue muy dulce y amable, me animó y me dio buenos consejos sobre música. Demostró ser muy solidaria, notó mi pasión por la música y tuvo una presencia de apoyo. Aunque era joven y todavía con mucha inexperiencia en muchas cosas, solo quería saludar a Patti Smith sin esperar nada a cambio. Fue muy amable.

En la creación de tus dos discos, han tenido mucha importancia dos clubes de escritura de canciones en los que han participado bandas como Special World. ¿Sientes que las actividades y el enfoque de estos dos clubes de escritura de canciones te han aportado muchas ideas interesantes para tus canciones?

Sí, los clubes de composición me han ayudado a escribir canciones. Saber que hay una audiencia escuchándolas, aunque sea en privado y solo esté haciendo demos, realmente me motiva. El hecho de tener un pequeño grupo de amigos que van a escuchar las canciones me hace interpretar y escribir mejor. Creo que es como un incentivo para hacer lo mejor que pueda y realmente entretener a la gente. Me gusta mostrar al mundo mis composiciones. Quiero que la gente sienta que puede perderse en mi pequeña visión, sea el tiempo que sea. Así que tener una audiencia en el club, una pequeña comunidad para previsualizar mis canciones, realmente me ayuda. Simplemente quiero impresionar a la gente.

"El hecho de tener un pequeño grupo de amigos que van a escuchar las canciones me hace interpretar y escribir mejor. Creo que es como un incentivo para hacer lo mejor que pueda y realmente entretener a la gente. Me gusta mostrar al mundo mis composiciones. Quiero que la gente sienta que puede perderse "

Para este disco tenías escritas unas 18 canciones, de las cuales 12 solo aparecen en ‘Way To Be’. ¿Utilizaste algún criterio para decidir que canciones encajaban mejor en el disco o fue muy complicado decidir cuáles serían las que viesen la luz?

Fue un poco complicado. Había hecho demos de todas estas canciones durante el club de composición que tenía. Y luego, cuando fui a hacer el álbum, casi las grabé todas. Pero solo elegí las que resultaron más coherentes. Sabía que no podía poner 18 canciones en un álbum, podría hacerlo, pero quería que fueran una declaración sólida en lugar de tener cierta incertidumbre. Elegí las que sentía que tenían un sonido más cohesivo juntas para el álbum. Pero quizás esas otras canciones aparezcan más tarde. Lo que suelo hacer es, cuando no uso una canción, tomo partes diferentes y las uso en otras canciones, tal vez el puente de una canción que no me gusta lo use en una canción futura y muchas veces funciona muy bien. Cada vez que escribo una canción que no uso, lo veo como una experiencia muy positiva porque puedo usar esas partes nuevamente en otra situación futura. Es una buena técnica.

Me encanta como a lo largo de este trabajo, logras que las canciones siempre contengan múltiples sorpresas, ofreciendo siempre pequeñas melodías que acompañan a las principales como puede ser el caso de lo que ocurre en ‘Do’. ¿Sientes que tu forma de componer canciones está muy relacionada con tratar de lograr muchos giros y cambios en las canciones?

Sí, es mi enfoque general. Al volver a tener un pequeño público privado, cuando hago una canción, quiero mantener a la gente sorprendida. Quiero tener algún elemento de singularidad en mi estilo, y para mí, eso es simplemente mantener a la gente alerta. Cuando van a escuchar una canción, pueden esperar que el estribillo vaya de cierta manera, pero realmente va en una dirección más oscura, o simplementemente estoy jugando. No estoy tratando de hacer una canción exitosa que vaya a ser aprobada por el mainstream, por supuesto, pero lo que estoy tratando de hacer es simplemente hacer pequeñas instantáneas de mi vida, pero de manera abstracta, simplemente mantener las cosas interesantes y sorprendentes. Hay un elemento en mis canciones donde nunca puedes sentir demasiada comodidad. Creo que eso es un poco cómo me siento todo el tiempo en mi vida. Siempre siento nervios por algo por algo y nunca estoy en una relajación completa. Creo que mi personalidad es muy ansiosa. Así que creo que en mi composición de canciones, quizás estoy invitando subconscientemente a la gente a sentirse como yo. Me hace querer perderme en este pequeño mundo y es divertido. No me gusta ser predecible, así que intento evitarlo si es posible. Pero tampoco hay nada malo en ser predecible. Tal vez lo haga algún día porque es divertido probar de todo, pero realmente disfruto este estilo y me divierto con él.

 

Hablando ahora de las temáticas encerradas en este disco, siento que quizás están bastante relacionadas con las de tu primer trabajo ‘Compare and Despair’, donde también transmitías esa sensación de autodescubrimiento e indagar en tu interior. ¿Sientes que las temáticas sobre las que cantas en estos dos discos están bastante relacionadas?

Lo son. Porque escribí todas las canciones de ‘Compare and Despair’ y ‘Way To Be’ una tras otra. Mientras grababa ‘Compare and Despair’, ya estaba empezando a escribir las canciones para ‘Way To Be’. Fue todo antes de la pandemia, entre 2018 y 2019. Mi proceso de composición fue muy similar para ambos álbumes. Primero hice un club de composición para ‘Compare and Despair’ con un amigo, Nate Mendelsohn. Él empezó el club y escribí todas las canciones para ‘Compare and Despair’ en ese periodo. Luego hice otro club de composición con un montón de amigos para ‘Way to Be’. Así que una tras otra y no tuve mucho tiempo para cambiar entre las sesiones de composición de ambos álbumes. Me gusta tener dos capítulos de la misma historia o algo así.

A lo largo del disco, también siento que hay canciones que describen un estado de ánimo muy preciso como puede ser el caso de ‘Deserve’. ¿Consideras que en ocasiones tus canciones se encuentran más destinadas a describir ciertos estados mentales o de ánimo más que mostrar narrativas definidas?

Claro. La forma en que escribo letras es interesante. No puedo escribir canciones sobre un tema específico o una narrativa. Me gustaría tener esa habilidad, pero mi cerebro me dice que es cursi. Para lidiar con eso, escribo letras más a través de una corriente de consciencia, como instantáneas de mis sentimientos, divirtiéndome con el juego de palabras. Me gusta jugar con la morbosidad, la belleza y la ambigüedad. Dejo que el oyente decida de qué trata la canción. Me emociona que la gente tenga su propia interpretación. Para mí, es divertido juntar palabras y crear sonidos divertidos de llevar contigo. A veces escribo mis sentimientos en un diario de manera directa. Y a veces tomo inspiración de eso. Pero muchas veces, son solo instantáneas de mis sentimientos y de mi vida, y dejo que la gente lo interprete por sí misma.

"Hay un elemento en mis canciones donde nunca puedes sentir demasiada comodidad. Creo que eso es un poco cómo me siento todo el tiempo en mi vida. Siempre siento nervios por algo por algo y nunca estoy en una relajación completa."

‘Carsick’ es una de esas canciones que cuando la escuchas la primera vez sientes que posee una melodía perfecta, que es muy sencilla de recordar y que de alguna forma te obliga a volver a reproducir una y otra vez la canción. ¿Cuándo compusiste esta canción sentiste de forma inmediata que estabas ante una canción muy especial?

Gracias por decir eso. Resulta que casi desecho esa canción. La escribí durante la segunda semana del club de composición. Es una canción extraña para mí, pero al principio la melodía principal me parecía muy predecible, no encajaba conmigo. Aunque es divertido probar cosas nuevas. Cuando terminé la canción y la iba a compartir en el club de composición, estaba muy nervioso. Pensé: "Dios mío, esta no es mi estilo, no me gusta esta canción". Por eso tengo una regla: darme unos días para reflexionar después de terminar una canción, porque mi opinión siempre cambia cuando la escucho de nuevo con oídos frescos. Trabajo tan duro en una canción que pierdo la perspectiva de todo.

A veces siento tanto agotamiento emocional que pienso que la canción es una pérdida de tiempo. Es gracioso porque resulta que esa es la canción que a todo el mundo le gusta, y a mí también me gusta, por supuesto. Pero cuando la hice por primera vez, estaba muy inseguro. Eso me pasa mucho. Así que tengo que dar un paso atrás cuando termino mis canciones y dejarlas existir. A veces pienso que una idea para una canción es genial y al día siguiente pienso que no encaja con mi estilo, pero resulta que es la favorita de todos. A veces tengo que separarme de mi faceta de artista porque ser un artista es sobre soltar y simplemente existir. Estoy trabajando en ello, dejando que las cosas simplemente sean.

‘Peel’ es una canción muy fascinante, ya que posee un componente flamenco que desarrollar a través de guitarras distorsionadas. ¿Cómo surgió esta canción y qué papel crees que juega en el disco?

‘Peel’ es mi canción favorita del álbum en términos de producción y escritura en general. Fue emocionante y divertida de hacer. Empecé a aprender guitarra flamenca básica a los 16 años, pero lo dejé porque era desafiante. Durante la pandemia, retomé el flamenco. Los ritmos de ‘Peel’ no son flamencos, están más arraigados en la música folk, con un toque de rumba. Los acordes de la canción están influenciados por el flamenco, que aprendí de la bulería y otros estilos. He intentado incorporar esos acordes en una canción durante años porque son oscuros y fascinantes. Tengo una fuerte afinidad por la música flamenca y creo que la guitarra flamenca es la mejor. Un poco de eso en la canción fue suficiente para emocionarme, aunque no es obviamente de estilo flamenco por los ritmos. Pero definitivamente es una mezcla de folk y algunos acordes flamencos, de los que estoy muy orgulloso. Simplemente creo que es una canción experimental muy divertida para mí.

 

‘Way To Be’, la canción que da título al disco, siento que resulta de lo más honesta, que expresa contradicciones profundamente humanas y contiene también metáforas muy interesantes como “I want my bridge. Let's build a bridge”. ¿Cuándo compusiste esta canción sentiste de lleno que iba a tener un papel muy destacado en el disco y que de algún modo era el resumen de lo que querías contar con estas nuevas canciones?

No tenía ni idea de que la canción iba a ser la pista principal, pero enseguida supe que era la primera canción de la primera semana del club de composición. Y sabía que estaba muy emocionado con esa canción. Es un ejemplo de cuando estoy en mi momento feliz al escribir, porque realmente disfruté cómo salieron las letras, como al instante, y no tienen sentido. No están destinadas a tener sentido. Es para que sea una canción ambigua y divertida. Es solo un juego de palabras, pero algunas partes de las letras tienen sentido, pero en conjunto, es como una locura, un proceso de pensamiento salvaje. Realmente disfruté escribiendo esa canción y creo que, como fue la primera semana de todo el club de composición, definitivamente marcó el tono de mi pasión, de cómo quería mostrarme a este público del club. ¿Cómo quería realmente retratarme? Y para mí, ‘Way to Be’ fue como si surgiera de la nada. Simplemente salió de mí. Y creo que es una canción muy divertida de haber escrito. Siento mucho orgullo de esa canción. Creo que captura muy bien el mensaje de ser ambiguo y jugar con las palabras, arriesgarse con ideas interesantes de guitarra y simplemente divertirse de verdad.

A lo largo de este disco también exploras temas de aceptación propia y encontrar tu camino. ¿Sientes que una parte muy importante de hacer canciones para ti consiste en documentar ese proceso de búsqueda de identidad durante tu juventud?

Sí, creo firmemente en la transformación. La idea de comenzar aquí y luego ser irreconocible en otro punto, la vida es así. Me gustaría que mi música inspirara a la transformación, porque estamos en constante cambio, aprendiendo, mejorando y siendo mejores personas. Para mí, mi música debería ser esperanzadora, promover la transformación y mostrar que las cosas nunca tienen que ser de una sola manera para siempre: pueden crecer y cambiar continuamente. Me veo como una persona compositora que siempre está aprendiendo, sin importar la edad, la apariencia o cualquier otra cosa, lo importante es trabajar duro para ser la mejor versión de mí. Me gusta que mis canciones tengan ese elemento esperanzador. El título ‘Way To Be’ encaja porque habla de la transformación, en mi opinión. Esta es en gran parte mi inspiración, la idea de crecer, mejorar y ser más feliz con lo que hacemos. Pasé por una fase en la que sentía mucha insatisfacción con mis canciones durante años y con muchos aspectos de mi vida creativa. Pero cuando abracé la idea de que podía mejorar, aprender, crecer y conocer a más personas, todo cambió.

"Me gusta jugar con la morbosidad, la belleza y la ambigüedad. Dejo que el oyente decida de qué trata la canción. Me emociona que la gente tenga su propia interpretación. "

En tu música también hay espacio para la fantasía, como ocurre en este disco con ‘Seeds of Evil’. ¿Sientes que estos elementos surgen como una forma deliberada de equilibrar los temas más oscuros o simplemente fluyen naturalmente de tu estilo de escritura?

La fantasía es una palabra genial. Una de las canciones descartadas del álbum se llamaba ‘Fantasy’. Crecí jugando a muchos videojuegos, desde Sega cuando era pequeño hasta Nintendo 64 y otras consolas de la infancia con mis hermanos. Ver dibujos animados y películas también fue importante en mi vida. Esa parte de mi infancia nunca desapareció; todavía disfruto de esas cosas, sigo jugando videojuegos y viendo películas animadas. Recuerdo la sensación de sumergirme en juegos como Ocarina Of Time en la niñez, estar completamente absorto en el juego y la música. Era como ninguna otra, estar perdido y emocionado en ese universo, no en mi propia vida, sino en otro mundo. Me gusta que mis canciones tengan ese elemento, que sean coloridas y te transporten por un corto período de tiempo. Estoy canalizando mi infancia y las cosas que me emocionaban cuando era pequeño, como mundos coloridos, oscuridad, villanos y héroes, simplemente un escape de la realidad por un rato.

‘Lost’ es una canción que posee múltiples metáforas relacionadas con la naturaleza y con muchos simbolismos que pueden ser interpretados de múltiples formas. ¿Qué sentimientos o mensajes crees que se destacan en esta canción?

Hablando de Zelda, empecé a jugar Breath of the Wild en la Switch mientras escribía la canción. Estuve jugando durante unas semanas y luego escribí esa canción influenciada por el juego, ya que está lleno de naturaleza. Quería plasmar mi experiencia con el juego en una canción, tratando de transmitir la sensación de estar perdido pero cómodo en tu cuerpo, explorando la transformación y la autoaceptación. Es una canción empoderadora que aborda la idea de estar perdido de una manera incierta pero positiva, ya que la incertidumbre puede ser beneficiosa. Creo que la canción es otro ejemplo de transformación; todos deben perderse para encontrar su camino y transformarse. Por eso, pienso que es una canción muy poderosa.

 

Hablando ahora de cómo llevarás estas canciones al directo, vi recientemente vuestra interpretación de ‘Carsick’ y ‘Seeds of Evil’ en WFUV y siento que posee un componente más crudo respecto al estudio. ¿Sientes que en vuestros directos interpretáis las canciones con más fuerza y fiereza?

Claro. Hace unos años compuse todas estas canciones. Ahora estoy en una banda con dos compañeros, Micah en el bajo y JoJo en la batería. Decidimos ser un trío para tener más espacio como músicos y expresarnos mejor. Siempre he querido formar parte de un trío. Me encanta la guitarra y disfruto mucho tocándola. Cuando estás de gira y haces todas las logísticas de ser músico profesional, es más fácil tener tres personas que cinco. Aunque en el pasado he tocado con cinco o seis personas, por ahora prefiero ser un trío. Es divertido ser un poco más ruidoso y tener más actitud de banda de rock. Tocar de manera más agresiva y fuerte es emocionante. Como trío, es emocionante jugar con la dinámica y ser más creativos. Estoy realmente emocionado por esta nueva etapa. Todavía estamos aprendiendo a tocar todas estas canciones como trío, pero es muy satisfactorio y divertido. Hay algo especial en ser solo tres personas, todos sabemos que el trío icónico de rock tiene su encanto.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Podría ser interesante preguntar a alguien por qué cosas normalmente se siente avergonzado. Puede parecer una pregunta un poco ridícula, pero creo que en el fondo es interesante.

Igualmente, te tengo una pregunta para ti de Chanel Beads. Dice así: ¿Crees que harás música toda tu vida o llegará un momento en el que sientas que has dicho todo lo que tenías que decir, artísticamente hablando, y te detendrás?

Es una pregunta interesante que me hago a diario. Honestamente, no lo sé. Durante la última década y media he estado escribiendo canciones. Es muy terapéutico para mí, es parte de mi estilo de vida. No lo hago para hacerme rico, sino para tener una colección de obras que valgan la pena cuando muera algún día. Creo que seguiré escribiendo canciones probablemente hasta que muera. Pero si no sucede, está bien. Habrá momentos difíciles en los que tendré que tomar un descanso. Mantengo un buen equilibrio, no paso todo el día escribiendo canciones. Me gustaría ser creativo toda mi vida, es mi terapia. Tengo una personalidad ansiosa y crear algo me ayuda a sobrevivir. Me gustaría, sí, pero nunca se sabe, la vida está llena de sorpresas. Tal vez toque en lugar de escribir.

Fotografías por Pooneh Ghana

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.