La banda de Minneapolis Prize Horse, integrada por Jake Beitel, Olivia Johnson y Jon Brenner, presenta su álbum debut Under Sound, publicado por el sello New Morality Zine. En él exploran un sonido etéreo y envolvente, alejándose de la crudeza de su EP debut Welder¸ pero sabiendo muy bien como incidir en los sonidos slowcore más candentes. Grabado en los estudios de Corey Coffman en Colorado, este disco supone un viaje hacia paisajes oníricos y emotivos. Sus diez cortes muestran la madurez del trío, conseguida gracias al trabajo cooperativo de todos sus integrantes. Cada uno aporta desde su instrumento, creando canciones orgánicas y llenas de texturas. El single ‘Further From My Start’ abre el álbum con potencia. La batería marca el camino mientras las guitarras van elevando la intensidad. La voz susurrante de Jake Beitel, tan característica del grupo, relata con delicadeza sentimientos de desorientación y búsqueda del propio camino. Sus reflexivas letras invitan a la introspección. A lo largo de la escucha se alternan pasajes enérgicos, llenos de distorsión en las guitarras, con otros de mayor calma y ensoñación. Prize Horse demuestran así su versatilidad para crear atmósferas, manteniendo siempre un hilo conductor emocional que vertebra el disco. Under Sound es una muestra del talento de esta joven banda para amalgamar con maestría el rock pesado y etéreo con letras profundas y evocadoras. Un debut prometedor que augura un interesante futuro para Prize Horse. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de entrevistar a Jake.
Under Sound es vuestro primer LP, llegando un par de años después de que viese la luz vuestro EP debut Welder. A nivel sonoro, ¿cómo sentís desde dentro que ha evolucionado la banda desde el EP hasta este LP debut?
Diría que este lanzamiento es definitivamente más centrado en la voz. En Welder estaba aprendiendo a ser el vocalista de la banda pero tratando de esconderme detrás de mi guitarra. Esta vez, las voces fueron una prioridad desde el principio de cada canción. Además de eso, hay mucho más enfoque en nuestras dinámicas como banda.
Hablando ahora del proceso creativo de este LP, habéis trabajado más que nunca como una unidad para lograr estas canciones. ¿Sentís que en la creación de estas nuevas canciones habéis encontrado una forma de trabajar más comunicativa y colaborativa?
El proceso de escritura para este álbum fue un poco diferente para nosotros en comparación con Welder, ya que nuestra bajista Olivia ahora vive en Connecticut. Muchas de las canciones fueron iniciadas por mí mismo o mientras improvisábamos con Jon, y luego pasábamos tanto tiempo como fuera posible juntando las cosas con Olivia cuando estaba en la ciudad. Colaboramos mucho en todos los elementos del álbum, aunque cada uno de nosotros tiene deberes separados que cumplimos para la banda según nuestras habilidades. Creo que eso es crucial para la sostenibilidad de nuestra banda, hacemos todo internamente. Me gustaría reconocer a Olivia por hacer todo el arte y diseño para el disco, así como todos nuestros diseños de merchandising.
El álbum fue grabado en Loveland, Colorado. ¿Cómo influyó el entorno y la colaboración con Corey Coffman en el sonido final de ‘Under Sound’?
Bueno, Colorado es un lugar realmente hermoso. En realidad, nos quedamos en Denver con los padres de Jon, así que conducíamos una hora hacia y desde el estudio todos los días. Absorbimos mucho del entorno durante esos trayectos, me gustaba simplemente mirar las montañas a lo lejos. Algunas de esas partes de Colorado por las que pasamos en el trayecto al estudio de grabación eran bastante áridas y sombrías, lo que definitivamente coincidía con las emociones del disco. En cuanto a Corey, fue y sigue siendo un colaborador perfecto para nosotros. Se interesó en el álbum en todo momento, sin dejar que ningún detalle pasara desapercibido, y también se divirtió mucho con nosotros durante la grabación. Le debemos mucho a su visión y planeamos seguir trabajando con él en el futuro.
"Algunas de esas partes de Colorado por las que pasamos en el trayecto al estudio de grabación eran bastante áridas y sombrías, lo que definitivamente coincidía con las emociones del disco. "
Hablando del primer single de este disco, titulado ‘Your Time’, lo escogisteis por ser un punto de partida natural desde vuestro EP Welder. ¿Cuáles sentís que son los puntos de conexión entre esta canción y todo lo que abordasteis en el EP anterior?
Esa canción es definitivamente un punto de partida para el álbum, principalmente por lo centrada que están las voces. Como mencioné antes, realmente quería destacar las voces en este disco y hacer que fueran algo con lo que la gente pudiera cantar. 'Emeryth' (de Welder) fue una canción que creo que insinuaba esa progresión, y 'Your Time' la lleva a otro nivel. También hemos estado tocando la canción en vivo durante un tiempo, así que parecía una buena elección lanzar algo con lo que la gente ya podría estar familiarizada.
En esta canción, parece que de alguna forma reflejáis el miedo que producen los cambios vitales. ¿Sentís que el plasmar esta idea ha estado muy presente no solo en esta canción sino en el resto del disco?
Definitivamente, ese sentimiento ha estado muy presente en mi vida durante los últimos años. Desde el principio, supe que este álbum iba a tratar sobre algunos sentimientos oscuros. Mientras escribía, realmente intentaba usar las canciones como una especie de diario.
‘Dark Options’, el tema que abre el disco, siento que nos mete de lleno en el estado de ánimo general del disco de una forma muy acertada. ¿Consideráis que cuando compusisteis esta canción la visteis de forma clara como una puerta abierta a todo lo que va a venir a continuación en el disco?
Honestamente, no creo que planeáramos que fuera la canción de apertura hasta que estábamos en el estudio. Una vez que grabamos la mayor parte, simplemente nos dimos cuenta de que sería una canción realmente única para comenzar el álbum, especialmente porque es la más larga. La letra es una buena introducción a los temas y sentimientos a lo largo del resto del disco. También me gusta mucho cómo comienza tan suavemente, es una de las pocas pistas que comienzan de esa manera.
‘Further From My Start’ fue la última canción que escribisteis para este disco. ¿Sentís que cuando la compusisteis sería una pieza importante del disco y que de algún modo daba aún más significado al disco en su conjunto?
¡Sí! Creo que resume mucho del álbum en su conjunto, musical y líricamente. Las letras son un reflejo de mi vida durante el período de escritura del disco, tocando mis sentimientos conflictivos de inestabilidad y estancamiento. Desarrollamos esta canción bastante rápido y no cambió mucho desde la demo, lo cual siempre es algo especial.
"Para mí, artistas como Hovvdy y Sun Kil Moon muestran que la suavidad es un medio realmente efectivo para presentar emociones. Así que, por eso incluimos mucho más de eso."
Hablando más acerca de esta canción, parece que en ella lucháis contra un sentimiento de desconexión y querer liberaros de la negatividad del pasado. ¿Cómo abordasteis musicalmente esta narrativa emocionalmente cargada y qué desafíos os enfrentasteis al traducir esas emociones en la música?
La música fue lo primero en esta canción, así que creo que el tono de la letra surgió naturalmente debido a su intensidad. La canción está constantemente construyendo y liberando tensión, eventualmente llevándonos al enorme final que considero como la liberación final. Así que, a medida que mis letras salían, naturalmente se movían junto con eso.
Siento que a lo largo del disco predomina el uso de líneas de bajo contundentes y guitarras con distorsión como base, pero en todo momento se perciben multitud de matices dentro de estas características. ¿Creéis que un reto importante de este disco ha sido lograr moldear al máximo todo el ruido de los temas para encontrar matices muy precisos en las atmósferas más distorsionadas?
Corey nos ayudó con eso durante la grabación. Hicimos muchas capas de guitarra para mantener la claridad de mis guitarras. Por lo general, estoy tocando acordes bastante densos que pueden perderse en el barro si no tenemos cuidado. Realmente nos encanta tocar fuerte, y creo que Corey hizo un gran trabajo capturando eso.
Sin lugar a dudas a lo largo del disco también mostráis una cara más relacionada con las influencias slowcore, desarrollando unas canciones más reposadas y de atmósferas más densas en temas como ‘Rev’ o ‘Know Better’. ¿Sentís os llaman mucho la atención este tipo de sonidos y queríais potenciarlos en vuestra música?
Sí, realmente me encanta el slowcore. Creo que en este disco fuimos mucho más intencionales para hacer que las partes suaves impacten tanto como las partes pesadas, solo de una manera diferente. Para mí, artistas como Hovvdy y Sun Kil Moon muestran que la suavidad es un medio realmente efectivo para presentar emociones. Así que, por eso incluimos mucho más de eso.
A lo largo del disco siempre habéis mostrado un tono muy confesional y escrito en primera persona vuestras letras. ¿Consideráis que os resulta imposible escribir sobre algo ficcionado en lo que no os sintáis involucrados de alguna forma?
No, no creo que sea imposible para mí escribir sobre algo ficticio, pero necesito algún tipo de conexión con los sentimientos que estoy tratando de retratar. Algunos de mis artistas favoritos se centran principalmente en la ficción, como Pedro The Lion, así que puedo verme escribiendo algo más cercano a eso en algún momento.
"Algunos de mis artistas favoritos se centran principalmente en la ficción, como Pedro The Lion, así que puedo verme escribiendo algo más cercano a eso en algún momento."
A pesar de que las letras de este disco exploran cierta oscuridad, también parece haber momentos liberadores. ¿Sentís que, al compartir pensamientos íntimos a través de las canciones, experimentan una sensación de alivio y liberación, incluso cuando la temática puede ser muy intensa?
¡Absolutamente! Esa es una de mis principales razones para hacer música en primer lugar. La música es la forma más efectiva (o tal vez solo mi favorita) de lidiar con mis sentimientos negativos.
Sois una banda que surgió en Minneapolis, ciudad en la que si no me equivoco continuáis residiendo. ¿Cómo es vuestra relación con la ciudad y de qué forma impregna vuestra música?
Todos somos de aquí, pero nuestra bajista Olivia se trasladó a Connecticut en los últimos años. Creo que todos tenemos una relación de amor-odio con la ciudad, después de pasar tanto tiempo aquí puede empezar a resultar aburrida. Específicamente, el invierno puede ser duro aquí. Eso influye en mis emociones mientras nos da mucho tiempo para quedarnos dentro de casa y trabajar en canciones.
En Minneapolis también se encuentran otras bandas como Double Grave que se mueven en territorios sonoros cercanos a los vuestros. ¿Creéis en la escena musical de la ciudad hay bastantes bandas a las que os sentís cercanos en cuanto a influencias sonoras?
¡Sí, Double Grave es una banda increíble! Hay algunos grupos aquí con los que nos sentimos cercanos sonoramente. She’s Green es una nueva banda de shoegaze genial de la zona, y Another Heaven es otra banda con la que definitivamente compartimos influencias.
En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?
¿Cuál es vuestra ciudad menos favorita para tocar?
Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Andrew de MGMT: Have you ever had a melody come to you that's inspired by a sound that you've heard in nature like um like a bird call or machinery or something like that?
No una melodía, pero a veces mi retroalimentación de guitarra suena como un animal chillando.

