Entrevistamos a

Marta Knight

"Este disco es una colección de emociones y experiencias que me han acompañado en los últimos años, y albergan distintos ámbitos de mi vida, desde el amor hasta la industria musical y pasando por alguna crisis de identidad. "



Por -

Marta Knight ha publicado hace escasas semanas su LP debut Strange Times Forever, haciéndonos ver como ante todo sus composiciones están impregnadas por todo lo que implica reflexionar sobre aquellas etapas vitales en las que sentimos que crecemos a marchas forzadas. De ahí que todo lo mostrado en este trabajo esté directamente relacionado con ser conscientes de los cambios que suceden en nuestras vidas y en las que nos rodean, no dejando nunca de lado esa habilidad para que sus composiciones puedan contener momentos cargados de una intimidad compartida y bien disuelta en estampas de mayor carácter universal. Todo esto además se refuerza con la forma en la que logra entretejer sus melodías, tirando de un componente relacionado con la canción americana más cercana al pop de bajas revoluciones con el que logra poner en un primer plano esa sensación constante de pisar arenas movedizas hagamos lo que hagamos. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de poder entrevistar a Marta.

En tu música se puede apreciar como la canción americana hace acto de presencia de una forma destacada. ¿Consideras que entre tus influencias hay mucha presencia de artistas de este tipo de música?

¡Muchas gracias! En cuanto a la influencia de la canción americana, la verdad es que tampoco escucho muchísimos artistas de ese tipo, más bien cojo cosas de sitios muy distintos. Escucho desde Drake hasta Él Mató a Un Policía Motorizado y desde Kali Uchis hasta Blur… lo que sí puede ser es que al componer mi proceso sea mucho más parecido al de Julien Baker que al de estos otros artistas, y que eso salga a la luz en las canciones.

 

En tu primer trabajo nos mostraste unas canciones donde solo contabas con tu guitarra y voz, estando ahora ante un trabajo grabado con banda al completo. ¿Cómo has vivido esta transición?

Es gratificante ver como coge forma con muchos instrumentos algo que llevas oyendo solo a voz y guitarra durante mucho tiempo, y a la hora de tocar en directo también llena mucho más, para ti y para el público. En el single de ‘Resurrection’ ya me mojé los pies un poco probando a meter más instrumentos, y al ver que ganaba bastante decidí que ese era el camino para el disco también.

La mayoría de tus canciones nos nuestras historias donde aparecen reflexiones un tanto existencialistas como puede ser el caso de ‘Creations’. ¿Sientes que el componer canciones te permite llegar a estas reflexiones o más bien te sucede al revés, que el obtener estas reflexiones desemboca en la escritura de canciones?

Sucede más bien a la vez, es como cuando empiezas a hablar sobre un tema con alguien y os acabáis yendo por las ramas. En general pienso mucho sobre todo lo que me pasa, y al empezar a componer indago más y llego a nuevos lugares porque los acordes me despiertan emociones y perspectivas.

"En general pienso mucho sobre todo lo que me pasa, y al empezar a componer indago más y llego a nuevos lugares porque los acordes me despiertan emociones y perspectivas."

Considero que el rango de emociones que abarcan estas canciones resulta bastante amplio, apareciendo las suscitadas por el amor, pero también otras mucho más relacionadas con la incertidumbre o el no saber como actuar ante determinadas situaciones. ¿Consideras que el espectro emocional resulta de lo más cambiante a lo largo del disco?

Sí, estoy muy de acuerdo. Por eso siempre es un poco difícil explicar cual es el concepto del disco en general… es una colección de emociones y experiencias que me han acompañado en los últimos años, y albergan distintos ámbitos de mi vida, desde el amor hasta la industria musical y pasando por alguna crisis de identidad.

He leído que ‘I’m Here’ surgió como respuesta a una situación relacionada con la ansiedad y el pánico. ¿Consideras que a lo largo de estos años el componer canciones de alguna forma te ha servido como vía de escape de estos momentos críticos?

La música es un poco la enfermedad y la cura en sí. Me ha traído bastantes momentos de ansiedad pero a la vez el poder embotellar emociones en canciones es catártico y pocas otras cosas en la vida me pueden aportar eso.

 

En ‘I Hate Dancing’ aparece una frase que me parece de lo más reveladora como es “Girls always end up crying / and boys just lie about it”. ¿Te costó mucho llegar a esta frase o fue de esas que surgen sin darle muchas vueltas?

Me surgió al instante cuando me di cuenta de que más de un chico me había contado que le costaba mucho llorar delante de alguien por culpa de los roles sociales. Me di cuenta de que en las pelis, y en la vida real, en las relaciones heterosexuales muchas veces se muestra a la figura femenina sufriendo por amor y al chico no tanto, cuando lo está sufriendo igual o más. No me acuerdo al 100% del proceso de composición de la canción pero es probable que lo primero que me viniera a la cabeza fuera esa frase.

Siento que a lo largo de este disco, a pesar de que las canciones estén cantadas en primera persona y contengan momentos muy íntimos, al final las acciones y los sentimientos que muestras creo que trascienden a un plano más universal. ¿A la hora de componer tus temas piensas mucho en como pueden ser percibidas desde fuera?

Intento no hacerlo porque entonces nunca escribiría… de hecho, la mayoría de veces los bloqueos creativos me vienen por culpa de eso. Sí que puedo plantearme cómo podría ser esa canción llevada al directo, pero se me hace muy difícil escribir pensando en quién lo va a escuchar porque ni siquiera tengo muy claro quién es mi target de público, y me volvería loca.

"La música es un poco la enfermedad y la cura en sí. Me ha traído bastantes momentos de ansiedad pero a la vez el poder embotellar emociones en canciones es catártico y pocas otras cosas en la vida me pueden aportar eso."

A lo largo del disco también sabes plasmar muy bien todos esos momentos extraños, en los que realmente no sabes cómo te sientes, mostrándolo por ejemplo en el tema que da título al trabajo. ¿Crees que al final este disco se basa mucho en intentar explicar los sentimientos más extraños que te rodean?

Sí, diría que ese es el factor común entre todas las canciones del disco, intentar entender cómo me siento y explicarlo a medida que lo vas entendiendo.

En general, creo que las letras de este trabajo siempre nos remiten al lado más duro de la realidad. ¿Consideras que las canciones de este disco han sido escritas enteramente a partir de tus propias experiencias reales o también has intentado ponerte en la piel de otras personas y completar estas experiencias ajenas mediante tu imaginación?

Todas las canciones que he escrito hasta ahora han tenido que ver conmigo. Creo que es porque lo que me impulsa a escribir es el no acabar de entender qué sucede y cómo me afecta e intentar entenderlo con ayuda de la música. En cambio, las historias de los demás, al verlas con perspectiva creo que son más fáciles de entender al poder verlas desde fuera y no me aportan tanto misterio como para componer. De todos modos seguramente lo probaré en algun momento!

 

Considero que en todo momento el disco destaca por la gran potencia melódica de las canciones, resultando melodías sencillas que permanecen en la memoria durante mucho tiempo. ¿Crees que en tu forma de componer las canciones siempre intentas evitar las estructuras complejas para conseguir canciones más directas y memorables?

Sí, siempre intento que las canciones sean sencillas y directas, si les doy demasiadas vueltas me da miedo no acabarlas nunca. También es que escuché mucho britpop de adolescente (que es cuando empecé a componer) y en ese tipo de música creo que se suele jugar así también, o al menos eso es con lo que yo me quedé de ella.

Al escuchar el álbum en profundidad, me produce una sensación muy reconfortante a pesar de los momentos difíciles que muestran algunas de las canciones. ¿Qué efecto te gustaría que tuviera el álbum en los oyentes?

Me gustaría que fuera rollo el disco que se ponen en el bus volviendo a casa después de un día largo, pensando en sus cosas y en sus rayadas pero también sacando la conclusión de que al día siguiente será un nuevo día.

"Diría que el factor común entre todas las canciones del disco es el intentar entender cómo me siento y explicarlo a medida que lo voy entendiendo."

Recientemente actuaste en Madrid abriendo el concierto de Julien Baker, ¿cómo te sentiste en esta presentación de altura de tu nuevo disco justo más o menos una semana antes de publicar el disco?

Me encantó poder enseñar el disco delante del público de una artista como Julien Baker. Además fue precioso porque sentí al público muy atento y conectando con el mood de las canciones e hizo que tuviera aún más ganas de que saliera el disco.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta a la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué es lo que más te ha gustado que te hayan dicho sobre tu música?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Renata Zeiguer, dice así: ¿Qué es lo más surrealista que has vivido en un directo?

Pues una vez a mitad de bolo, entre canción y canción, una mujer vino al lado del escenario a preguntarme que por qué no cantaba en castellano jajaja.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.