Lutalo nos ha dejado hasta la fecha con un conjunto de canciones donde logra enarbolar de una forma totalmente acertada esas ideas que nos saltan sobre la forma en la que transcurre nuestra vida y si ofrecemos lo suficiente a las personas que tenemos alrededor. Estos pensamientos revolotean alrededor de lo presente en Once Now, Then Again, su EP debut publicado el año pasado en el que abraza la calidez de un sonido de base acústica. Resultando complicado encajar lo que hace Lutalo dentro de unos parámetros estilísticos, queda claro como la coherencia interna de sus canciones reluce al máximo. Sonando con un punto de serenidad, pero también crítico con la necesidad de tratar de esforzarse por comprender mejor todo lo que le rodea, estas canciones siempre parten de observaciones minuciosas de los entornos que hasta el momento han determinado su vida, pero también de las personas que discurren en ellos. Por todas estas cosas, el componente humano encerrado en el disco resulta destacado, procurando que la reflexión más honesta pueda suponer un perfecto hilo conductor. Aprovechando que Lutalo estará abriendo los conciertos de la próxima gira de Big Thief por nuestro país, nos ofrece esta entrevista.
Si no me equivoco, creciste en Minneapolis, pero no hace mucho que te mudaste a Vermont. ¿Crees que el cambio de ciudad ha tenido enorme importancia en la forma de encarar tu música?
Dándole vueltas, no creo que mudarme de la ciudad al final hay supuesto mucho cambio en la forma en la que abordo mis canciones. Aunque puedo decir que el no tener contantemente mucha gente a mí alrededor cuando salgo a la calle me ayuda a concentrarme en lo que me gusta. También me gusta de aquí el hecho de no tener que lidiar tanto con las opiniones de otras personas acerca de la música que hago, por lo que al final sí que de algún modo el moverme de una ciudad a otra hace que pueda desarrollar de una forma más decidida mi carrera musical.
En Vermont vives con tu familia de una forma más sostenible y pausada de cómo lo hacías antes. ¿Sientes que esta nueva forma de vida también ha influido en la forma de componer tus canciones y las temáticas que abordas en ellas?
No creo que mi estilo de vida haya condicionado de una forma directa e intencional el tipo de música que hago. Me veo como si fuera como cualquier otra persona tratando de crear un hogar y vivir mi vida acorde a lo que siento que es mejor tanto para mí, como para los que me rodean. Luego ya llega el momento de escribir y es ahí donde todo lo que percibo a través de vivir en estas condiciones entra en juego en las canciones.
Tu EP debut fue grabado in a little cottage that your neighbor lent you. ¿Cómo fue esa experiencia de grabar en un espacio tan reducido y cómo afectó esto al sonido de la grabación?
Fue una oportunidad bastante divertida. Por supuesto, hay dificultades para grabar en un espacio pequeño como ese, porque en el fondo existen limitaciones que te vas encontrando por el camino. La parte más positiva es que recuerdo que había muchos grillos alrededor de la cabaña que no pudimos aislar de las grabaciones, así que dejamos de preocuparnos de que estuvieran allí porque al final le daban un toque interesante a los temas. De hecho, si te pones las canciones muy alto y escuchas atentamente, es posible que puedas escuchar algunos de ellos en las pistas.
"No creo que mi estilo de vida haya condicionado de una forma directa e intencional el tipo de música que hago. Me veo como si fuera como cualquier otra persona tratando de crear un hogar y vivir mi vida acorde a lo que siento que es mejor tanto para mí."
De pequeño tomaste African drumming classes, lo que te permitió obtener unos conocimientos rítmicos más profundos y variados. ¿Sientes que todo lo que aprendiste de niño de una forma inconsciente se ha acabado colando en tu música?
Ahí le has dado, creo que eso es justo lo que me ha ocurrido. Siento que a menudo puedo vincular las cosas a lo que estuve expuesto en la infancia si analizo mi música profundamente. También pienso que recolecto de manera subconsciente los ritmos y melodías que resonaron conmigo desde que era joven y los reinterpreto en mi propio contexto, sin preocuparme tampoco mucho del camino que he seguido para ello, ya que llegan a mí casi por inercia.
Siento que tus composiciones poseen una amalgama de lo más amplia de influencias, que abarcan desde el pop de dormitorio hasta la bossa nova, pero todo tan difuminado que no se puede asociar a nada en concreto. ¿Crees que para ti resulta precisamente útil no pensar en términos de géneros musicales a la hora de componer tus canciones?
Totalmente, para mí esto que comentas es muy importante. Creo que si me enfoco demasiado en un género musical, lo que estoy escribiendo es menos de mí yo interior creando y más de mí emulando el sonar como alguien más que ha hecho algo que me ha gustado mucho. Creo que está bien emular sonidos que te gustan, pero tiene que haber un punto de detención donde agregues tu propia interpretación de un estilo. Nada se hace en el vacío, pero demasiado énfasis en centrarme en un género musical me aleja de lo que busco,.
¿Tu primer EP fue compuesto en Twin Cities antes de ser finalizado en el tranquilo entorno de Vermont, notas desde dentro que las dinámicas de las canciones que compusiste en cada una de las ciudades son bastante diferentes?
No creo que el espacio juegue tanto en cómo compongo canciones. Creo que tiene más que ver con mi mentalidad y sensaciones. Estaba pasando por un cambio importante cuando empecé esta referencia y estaba ajustándome a un nuevo lugar cuando lo terminé. La sensación general es que cuando me mudé ya sentía que el EP era bastante consistente, incluso antes de cuando se produjese la mezcla. Es complicado de explicar cómo he ido percibiendo mis propias canciones a lo largo de este tiempo, pero lo considero importante ser consciente de ello para saber también de dónde vengo.
Creo que a lo largo de tus canciones, aparecen muchas reflexiones de corte existencial relacionadas con plantearte todo lo que te rodea, algo que por ejemplo ocurre en canciones como ‘Don't Mind Me’. ¿Crees que el componer canciones te ayuda a profundizar más en el funcionamiento de la sociedad en la que vives?
Absolutamente. Creo que escribir canciones ayuda a sacar cosas de mi interior que de ninguna otra forma había podido lograr antes. Para mí también resulta bastante importante el sentarme a reflexionar sobre la sociedad en la que vivo y cómo me afecta a mí y a los demás. Luego ya es cuando siento que muchas veces solo mediante el escribir canciones voy a poder sacar algo en claro de todos estos pensamientos que han surgido.
"Creo que si me enfoco demasiado en un género musical, lo que estoy escribiendo es menos de mí yo interior creando y más de mí emulando el sonar como alguien más que ha hecho algo que me ha gustado mucho. "
También considero que las relaciones humanas y los diferentes puntos de vista que tienen las personas involucradas en ellas también tienen su cierto protagonismo en tus temas, como bien ocurre en ‘Little Chance’. ¿Consideras que resulta muy atractivo para tus canciones explorar las dinámicas que se dan en las relaciones humanas?
Claro que sí. Para mí, explorar las dinámicas de las relaciones humanas me ayuda a entender de una forma más natural como interaccionamos entre nosotros. Todos tenemos nuestros fallos y rarezas personales que no siempre son cómodos de abordar, pero creo que es lo que hace interesante la vida. Reconocer estas dinámicas extrañas ayuda a establecer claramente que no vivimos en un mundo binario. Las cosas no son tan directas y organizadas como podríamos pensar, llegando luego la realidad para corroborarlo.
Considero que ‘A Round’ es una de las canciones más fascinantes que aparecen en este disco debido a las escenas tan poderosas y enigmáticas que aparecen en ella. ¿Compusiste esta canción pensando en alguna situación o temática concreta?
Sí, ‘A Round’ para mí explora la idea de la naturaleza cíclica de la existencia. La sensación de que todos y todo está conectado y que todo es un ciclo. También tuve claro desde el principio el juego de palabras de “a round” con "alrededor" como idea vertebradora de la canción. Para mí, lo que estamos experimentando ahora forma parte tan solo de una etapa de nuestra existencia, que de algún modo volverá a repetirse, pero que por supuesto no será completamente igual a la vez anterior.
Algo que también me encanta de tu música es como logras que el todo lo que discurre en un segundo plano por debajo de la melodía principal, tenga mucha actividad y muchos matices diferentes. ¿Le diste muchas vueltas a todos los arreglos que aparecen en este EP?
Pensé mucho en los arreglos. La intención al crear este EP era equilibrar un enfoque algo minimalista, mientras se agregaban texturas específicamente colocadas para que todo encajara como un rompecabezas ajustado. La idea es que partiendo de sonidos reconocibles, se pudiese llegar a algo un poco más intricado, pero que se percibiese cómo natural. El objetivo de este primer EP era ser suave y limpio, mientras que el próximo EP será todo lo contrario.
En el pasado giraste con Adrianne Lenker, cuyo proyecto en solitario también se caracteriza por saber como encontrar siempre canciones muy cálidas. ¿Cómo resultó la experiencia de compartir una gira con una personalidad musical tan relevante?
¡Fue una gran experiencia! Adrianne es prima de mi pareja y también tenemos una bonita amistad entre nosotros. Ella me animó a formar parte de su gira, diciendo que actuar me ayudaría a repensar cómo abordo la composición de canciones. Es una persona amable, llena de amor y brillante. Sabe lo que quiere y se apega a lo que cree. Sin duda, me ha inspirado aún más desde que la he conocido más como persona.
Dentro de unos meses iniciarás una gira por Europa al lado de Big Thief. ¿Qué expectativas tienes de todas estas fechas confirmadas?
Sinceramente, no tengo muchas expectativas. El objetivo es divertirme y aprender de la experiencia. Nunca he estado en ninguna de las ciudades en las que voy a tocar, por lo que la emoción de interactuar con la gente y ver los estilos de vida de los demás es muy grande. Pondré todo mi corazón en mis actuaciones y disfrutaré del espectáculo de Big Thief desde el lateral.
"Para mí también resulta bastante importante el sentarme a reflexionar sobre la sociedad en la que vivo y cómo me afecta a mí y a los demás. Luego ya es cuando siento que muchas veces solo mediante el escribir canciones voy a poder sacar algo en claro de todos estos pensamientos que han surgido. "
A la espera de escuchar alguna nueva composición tuya, ¿estás pensando en publicar alguna nueva referencia? ¿Crees que implicará un cambio de sonido bastante importante respecto a lo que has publicado hasta el momento?
Tengo bastante trabajo nuevo que se compartirá muy pronto. El segundo EP se compartirá a finales de este año. La idea era que ambos EP se vieran como dos partes de un todo. El nuevo trabajo será un cambio definitivo en el sonido y la energía, pero seguirá manteniendo el mismo espíritu detrás del proyecto. Los EP tendrán una clara yuxtaposición que tendrá sentido una vez que se juntan. Estoy deseando poder compartir dentro de poco novedades.
En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?
¿Qué has aprendido sobre ti mismo desde que comenzaste a crear?
Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Kristina de koleżanka: ¿A dónde va tu mente cuando escribe? ¿Es un lugar? ¿Un tiempo? ¿Algo innombrable? ¿Todo lo anterior?
Personalmente, creo que es mejor dejar que mi mente viaje cuando estoy creando. Luego hay que tomar un paso hacia atrás y para expresarlo en palabras y luego ya seguir con los hilos de ideas mentales que completan la imagen. Cuando sigo los colores que me sugiere mi mente, siento que me divierto con lo que estoy creando.

