Entrevistamos a

Júlia Reis

"Cuando dejé Pega Monstro y la ciudad, dejé de cantar y tocar. Escuchaba mucha música, pero no componía. Era como si la maternidad fuera una urgencia mayor. Cuando nació mi hija, volví a cantar. "



Por -

El año no pudo terminar de una forma más agradable en materia de un regreso musical que ansiábamos desde hace uno tiempo, ya que Júlia Reis publicó de forma sorpresiva su primer LP en solitario. Lejos quedan ya aquellos años donde al lado de su hermana Maria se encargaban de facturar unas canciones de impronta punk dentro de Pega Monstro, un grupo de esos que se recordaban fácilmente gracias a esa energía sin filtrar que desprendían sus canciones. Precisamente en Benef​í​cio da D​ú​vida, el último EP de su hermana se encargó de participar en varios de los arreglos que aparecían en los temas, logrando que sonasen aún más completos en su vertiente folklórica. Pues bien, lo que no sabíamos es que por aquel entonces Júlia se tenía entre manos un fabuloso que por fin ha visto la luz bajo el nombre de Ó Nossa, encontrando en sus recientes años de maternidad el espacio preciso para hablarnos de la vida, la alegría, la ansiedad y otras sombras que aparecen ante un proceso tan complejo como es el de la crianza de una hija. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento y su presentación el próximo 22 de enero en Lisboa, entrevistamos a su autora.

En 2013 publicaste unas canciones bajo el nombre de Jewel. ¿En algún momento se te pasó por la cabeza que este nuevo disco viese la luz con ese alias o ves este anterior proyecto muy alejado de tu yo actual?

Sí que consideré en un primer momento mantener el nombre, pero luego me di cuenta de que ya no tenía sentido para mí seguir manteniendo un alias en inglés. Vi más razonable publicar todo esto bajo mi propio nombre.

 

Después de haber editado unos cuantos trabajos en Pega Monstro, una banda que tiene un carácter mucho más noise y punk que lo que haces ahora en solitario, ¿consideras que te ha resultado muy diferente la forma de componer canciones ahora respecto a cómo lo hacías con Pega Monstro?

Las canciones de Pega Monstro fueron escritas principalmente por Maria. Mi contribución fue rítmica y armónica. Nuestras canciones eran el resultado de ese trabajo conjunto: ella se ponía a lograr las letras y las melodías, y a menudo las terminábamos juntas cuando trataba de cuadrar ritmos. O también ocurría que se nos ocurría algo improvisando, y Maria terminaba el trabajo de composición. El sonido era diferente sí, la batería también implicaba otros decibelios (muchos más), pero naturalmente con el tiempo tanto yo como María exploramos otras formas de tocar y cantar, que no comprometieran tanto nuestros oídos (risas).

A lo mejor hay algo que sí que siendo común a como cuando tomaba parte en Pega Monstro. Siento que mis canciones viven mucho de mi enfoque de la música y de la vida, que es intrínsecamente rítmico y armónico. Son más etéreas como el propio ritmo. No son tan terrenales ni tan directas o complejas como las que hace Maria, que una maestra haciendo canciones. Mi arte tiene ritmo y armonía, es como si fuera más parecido al aire.

Este disco surgió entre los 5 y 25 meses de vida de tu primera hija, por lo que la temática de la maternidad está bastante presente. ¿Consideras que todo lo que implica la maternidad es el hilo conductor del disco?

Sí, este es el principal motor del disco, junto al hecho de vivir en el mundo rural de Portugal, donde ahora se desarrolla mi vida. En 2018 me mudé de ciudad y me fui a vivir a un pueblo. Quería naturaleza y ambiente rural, quería alcanzar algún tipo de futuro más sostenible, aunque no llegue a lograrlo al completo. El campo y la maternidad creo que mueven el disco, al igual que ahora son la esencia de mi vida, aunque quizás escuchando el disco a otra persona le sugiera otra cosa.

Escuchando en profundidad este trabajo, se pueden percibir como las canciones son de lo más variadas y contienen un rango emocional muy variado. ¿Consideras que los diferentes estados de ánimo que atravesaste durante esos meses de crecimiento de tu hija determinaron de forma clara el carácter de las canciones?

Sí. Hay estados de ánimo y emociones que ya había experimentado antes, pero la maternidad me ha llevado a un lugar en el que realmente tengo que aprender a lidiar con ellos. A veces es muy duro, pero es la única forma de ser, y de convertirme en un ejemplo que permita a mis hijas aceptarse también a sí mismas.

En la nota de prensa se menciona como la soledad y felicidad de ser madre te devolvieron las ganas de cantar. ¿Crees que desde que dejasteis de hacer canciones en Pega Monstro habías perdido el interés en hacer música?

La salida de Pega Monstro fue muy dura. Surgió de una especie de crisis existencial mía, del cuestionamiento que conllevan los 25 años, de las dificultades en las relaciones amorosas, de intentar comprender lo que realmente quería para mi futuro (¡realmente quería ser madre!) y de una necesidad simultánea de alejarme de la ciudad. Cuando dejé Pega Monstro y la ciudad, dejé de cantar y tocar. Escuchaba mucha música, pero no componía. Era como si la maternidad fuera una urgencia mayor. Cuando nació mi hija, volví a cantar. Todos cantan canciones para los bebés, entonces empecé a querer cantar más dentro del tiempo que disponía, después de todo el post-parto también es un momento muy duro. Aquí fue donde empecé a hacer este disco, grabé algunas canciones, y empecé a tocar de nuevo con Maria en su proyecto en solitario.

Siempre he pensado que la salida de Pega Monstro era provisional. Ahora cuando toco con Maria es como antes. Ya no estamos en nuestra habitación, ni literal ni figuradamente, ya no somos una unidad, sino que somos la relación adulta que sale de ahí, y se reencuentra con placer, afecto y sinceridad.

"Siento que mis canciones viven mucho de mi enfoque de la música y de la vida, que es intrínsecamente rítmico y armónico. Son más etéreas como el propio ritmo. "

En el disco aparecen ‘Emília Adélia’, ‘Solidão’ y un fragmento de ‘A Cabeça’. tres canciones que son adaptaciones de composiciones populares. ¿Tuviste claro desde el principio que estas canciones podían encajar muy bien con el resto de canciones propias que aparecen en el disco?

Se estaban ganando su espacio. Quizá tenía muy claro que ‘A Cabeça’ debía de estar desde un principio. La hice mientras se la cantaba a mi hija, porque es una canción popular que también me cantaba mi madre, y mi parte autoral viene de repetir la canción eternamente, ya que a veces siento que acunar a un bebé es algo infinito. De ahí que sufrió una transformación por el camino.

Las otras surgieron de una búsqueda activa de canciones populares, en la obra de Tiago Pereira en Música Portuguesa a Gostar Dela Própria, porque ya podía entender mejor a esas gentes del interior, que a veces eran incluso de mi región. Y eso me reconfortó, porque vivir en el pueblo, quizá ahora más que nunca, es una experiencia de tremendo aislamiento. Salgo a la calle y no hay familias, y si las hay, suelen ser ancianos. Así que había necesidad de buscar compañía en esa soledad.

Hablando un poco más de la música popular y el folklore portugués, en este trabajo aparece como una influencia bastante marcada. ¿Consideras que en estos últimos años ha ido creciendo tu interés por las composiciones populares y has investigado más y más sobre ellas?

Sí, yo con Maria ya solía ver vídeos, ya fueran de Giacometti o Tiago Pereira, o canciones sueltas por YouTube de viejas recopilaciones. De hecho, también el fragmento final de ‘Sensação’, del álbum Casa de Cima, de Pega Monstro, es de una canción popular: ‘À Porta das Almas Santas’ que escuchamos en un vídeo de Giacometti, de un coro de São Pedro do Sul.

No es que me quede atrapada solo en la música popular, ni siento que esté en una búsqueda incesante de novedades folklóricas, pero es una herencia llena de armonías interesantes y temas diferentes que me resulta muy inspiradora.

Me gusta mucho como estas canciones resultan de lo más ligeras, apareciendo la melodía principal y algún que otro pequeño arreglo. ¿En todo momento fuiste buscando que las canciones resultasen lo más sencillas y directas posibles para centrar toda su atención en las letras y la melodía?

Sí, no lo hago a propósito. No puedo tampoco hacer canciones muy complicadas (risas). Era algo de lo que solía avergonzarme, de no invertir más en la composición, como si no mereciera la pena, pero he aprendido a que me guste. Al fin y al cabo, yo también soy así. Es algo muy inmediato, muy somático, como inevitable. Eso tiene también su gracia.

Hablando ahora de ‘2013’, la que quizás sea la canción más pop y con más ritmo del disco, ¿qué tratas de reflejar en ella?

Probablemente sea la canción más antigua del disco. La mitad de la canción fue escrita en 2013 y ahora cuando la retomé escribí el resto. Siempre me gustó, pero nunca quise grabarla. Me complació la forma lírica en que me permití comprender y procesar las transformaciones de mi crecimiento.

"Hay estados de ánimo y emociones que ya había experimentado antes, pero la maternidad me ha llevado a un lugar en el que realmente tengo que aprender a lidiar con ellos. A veces es muy duro, pero es la única forma de ser, y de convertirme en un ejemplo que permita a mis hijas aceptarse también a sí mismas."

En Benefício da Dúvida, el último disco de tu hermana Maria, colaboraste con tu voz y arreglos, especialmente los de percusión. ¿La experiencia de participar en este disco de alguna forma te dio ideas para este ‘Ó Nossa’?

Sí, ¡con el uso del pandeiro en ‘Gentil’! Pero en realidad empecé a grabar "Ó Nossa" antes incluso de volver a componer con Maria. Fue un proceso más largo.

También recientemente participaste en el directo de Maria Reis Chama o Coro. ¿Crees que fue muy especial esta experiencia de interpretar los temas en este formato tan particular?

¡Sí! Cantar con un coro es una experiencia muy enriquecedora. Y con este grupo en particular, sólo tengo cosas buenas que recordar e interiorizar. Hacer una actuación siempre lleva a la gente a espacios de cierta intimidad, ¡y eso es muy bueno!

"No es que me quede atrapada solo en la música popular, ni siento que esté en una búsqueda incesante de novedades folklóricas, pero es una herencia llena de armonías interesantes y temas diferentes que me resulta muy inspiradora."

El próximo domingo 22 de enero presentarás estas nuevas canciones en directo en Lisboa. ¿Cómo será el formato de este directo? ¿Tocarás también canciones que no forman parte del disco?

Canciones en el disco y fuera del disco, con un grupo de gente muy querida para mí: Maria, por supuesto, mi primo Lourenço Crespo y Sallim. Estoy muy emocionada.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Es importante para su trabajo viajar, sea cual sea el medio de transporte? ¿En qué sentido?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Sam Sarty de Living Hour. Dice así: ¿Recuerdas el primer disco que compraste? ¿Cuál era su formato?

No me acuerdo muy bien. Pero me arriesgo a decir que el primer disco que más compré y escuché fue ‘Viola Braguesa’ de B Fachada. Lo compré en CD.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.