Entrevistamos a

Glockenwise

"Hay un lado de nosotros profundamente barcelense y otro que no es leal a ningún lugar. Y, sobre todo, hay una conciencia muy clara de que somos producto de haber crecido en Barcelos y que si no fuéramos de allí no habría Glockenwise. "



Por -

La banda de Barcelos está de vuelta publicando su quinto LP, un disco donde nos muestran como las múltiples caras de su personalidad pueden convivir de buena forma en conjunto.  Con una carrera que los ha conducido tanto a través de la intensidad del garage pop, como a través de un formato de rock más etéreo, Glockenwise nunca han cesado en su empeño de transformar desilusiones en canciones de bella factura, con las que en ocasiones intentan revelarse, y en otras, simplemente, buscan soltar lastre. Pues bien, en este nuevo Gótico Português atinan más que nunca en aquello de tratar de procesar tal y como llegan los buenos y malos momentos. Mostrándose cada vez más perfeccionistas a la hora de lograr que las diferentes capas de sonido posean una homogeneización más que coherente, se sacan de la manga unas composiciones que capturan fielmente la cierta nostalgia que producen los paisajes decadentes, la forma en la que el paso del tiempo parece que no afecta a ciertos lugares o incluso la necesidad de enfrentarse a ciertos miedos pasados. Todo este ejercicio de recapitular sobre temáticas reflexivas llega sin grandes estridencias, tirando de una sobriedad con la que alcanzan ese punto de naturalidad que tienen que tener todas las grandes narrativas para que resulten verosímiles y apegadas a nuestra propia historia. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento y su próximo concierto en el Vodafone Paredes de Coura, hemos tenido el placer de charlar con Nuno Rodrigues.

Sin lugar a dudas, a medida que escuchamos el disco, desprende ese sentimiento de poner el foco en todo lo que se escapa de lo culturalmente más obvio de Portugal. ¿Sentís que estas canciones también tienen un espíritu reivindicativo con el que mostrar una realidad que está alejada de lo mediático?

Una de las cosas que nos inspiró al hacer este disco fue precisamente un Portugal al que llamamos "al margen", que para nosotros es bastante familiar. Un espacio que tiene manifestaciones culturales muy interesantes y diversas, que está en constante actualización y donde hay una cierta fluidez transgresora. Gran parte de esto se debe al hecho de que este territorio está distante de los centros culturales, económicos y sociales del país. De aquí se deriva, naturalmente, que este es un territorio lejos del foco de los medios de comunicación, o mejor dicho, en el foco de los medios de comunicación para algunos temas, normalmente negativos o que perpetúan una idea de "provincia", pero que rara vez se interesan de una forma invertida en este territorio. Diría que el disco no es tan reivindicativo sino más apreciativo. Estas ideas y forma de ser no resultan familiares, y si durante mucho tiempo hablamos sobre la voluntad de salir de aquí, ahora que estamos en este impasse existencial conviene recordar que hay un Portugal muy interesante para conocer en “el margen".

 

Me parece muy interesante como la escucha del disco parece que nos conduce hacia ciertos estados de ánimo relacionados con lo melancólico y meditativo. ¿Desde dentro sentís que en la composición de estas canciones también os invadió en algún momento estados de ánimo similares?

"Gótico Português" fue escrito durante un período muy complejo, entre el inicio de una pandemia que suspendió nuestras vidas -y, en ese momento, los conciertos de nuestro último disco, “Plástico”. A esto se unieron muchos cambios en nuestras vidas personales y, de manera más amplia, en el mundo. No es un período de gran euforia y optimismo, lógicamente. Naturalmente, estos estados de ánimo acompañan nuestra escritura de las canciones. Después de todo, escribir canciones es una forma de expresarnos, lo que sentimos y pensamos, aunque sea a través del prisma de una canción que pueda acomodar esos estados de ánimo. En poco de esta forma es como vemos el ambiente que rodea "Gótico Português ".

Me gusta mucho como habéis logrado una gran coherencia entre el cierto poso de melancolía, e incluso desilusión, que desprenden las letras del disco y el sonido guitarrero tan robusto que habéis logrado, siendo ‘Vida vã’ un buen ejemplo de ello. ¿Creéis que de alguna forma las temáticas que mostráis en las canciones os arrastraron hacia este sonido más pesado y crudo que mostráis a lo largo del disco?

Creo que los temas melancólicos son algo que nos ha acompañado desde siempre. Sobre todo, a partir de "Heat" comenzaron a tener una gran preponderancia en lo que hacemos, y ayudaron, de cierta forma, a que nuestro sonido tenga una cierta identidad, probablemente por ese encuentro entre estéticas asociadas a géneros más "rock" y melodías, temas o interpretaciones más melancólicas. Al hacer las canciones para este disco, no las hicimos pensando que tendrían que llevar esta melancolía, pero a medida que las ideas para las canciones surgieron, la forma en que las interpretamos y arreglamos naturalmente acomodó estos estados de ánimo. Casi cualquiera de estas canciones podría tener otros arreglos o vestimentas que indicaran algo diferente.

"Una de las cosas que nos inspiró al hacer este disco fue precisamente un Portugal al que llamamos "al margen", que para nosotros es bastante familiar. Un espacio que tiene manifestaciones culturales muy interesantes y diversas, que está en constante actualización y donde hay una cierta fluidez transgresora. "

Ya que hemos hablado de ‘Vida Vã’, aparte de ser single, creo que recoge muy bien las señas de identidad que posee vuestra nueva etapa. ¿Desde dentro sentís que esta canción representa la consecución de todo lo que queríais lograr en este disco?

‘Vida Vã’ fue una canción importante, sin duda, para la definición de la identidad del disco. Y, sobre todo, fue muy importante para comunicar los diversos cambios estéticos, temáticos, editoriales por los que estábamos pasando. Por eso, fue la canción elegida como primer adelanto del disco, sirviendo como una declaración de intenciones. Pero el disco tiene una gran variedad de enfoques que no se termina en ‘Vida Vã’ y es en esa diversidad guiada por una unidad estética y temática que creemos que está la riqueza del disco.

Más cosas interesantes de la referencia. Considero que la portada y el vídeo de ‘Vida vã’ refuerzan muy bien ese afán por sacar a la luz la cultura sumergida y su estética más sorprendente y bizarra. ¿Sentís que este arte que aparece en el Museu de Lamas os sacudió de alguna manera para definir mejor el contenido de los temas o decidisteis incluir estas imágenes con las canciones ya hechas?

Descubrir el Museo de Lamas fue una de esas felices casualidades que logró transmitir muy bien en términos visuales lo que queríamos decir en el disco. Por un lado, fue en un festival llamado Basqueiral, que se celebra en los jardines del museo, donde tocamos y surgió la idea inicial para "Gótico Português". Fue como si se hubiera encendido una luz: allí estaba un lugar que reunía varias referencias que nos resultaban interesantes. Por otro lado, las canciones no fueron precisamente hechas pensando en el Museo de Lamas, sino en un imaginario más amplio que este espacio logró sintetizar perfectamente.

Creo que el título del disco resulta muy potente a la hora de reflejar la temática de la que va a tratar. ¿Tuvisteis muy claro desde un primer momento que el concepto de “Gótico Português” recogía muy bien lo que contenían estas nuevas canciones u os costó llegar a él?

Al contrario: "Gótico Português" fue la primera idea. Como expliqué anteriormente, mientras tocábamos aún Plástico en un festival en los jardines del Museu de Lamas surgió esta intención, influenciada por la extraña interesante del espacio. Las canciones comenzaron a surgir algunas antes, la mayoría después, como naturalmente lo hacemos. Y luego este imaginario ayudó a darles la apariencia necesaria, como el uso de un sintetizador de cuerdas y el enfoque suave y desencantado de la voz.

Hablemos ahora de los fragmentos ‘(rosa e a terra)’, ‘(rosa e o galo)’ y ‘(rosa e a arte)’, donde aparece la voz de Rosa Ramalho, una famosa ceramista de São Martinho de Galegos en Barcelos. ¿Cómo llegasteis a estas grabaciones?

Rosa es un icono cultural de nuestra tierra y es muy famosa por su actitud directa y su sentido del humor. En Portugal tenemos algo fantástico que es el archivo de la RTP (la radio y televisión pública). Este archivo está casi disponible en su totalidad online y es muy fácil buscar cosas que hace mucho tiempo pensábamos que estaban olvidadas. Como Rosa era un elemento obvio en esta idea del Gótico Portugués, de la creatividad mágica que existe en “el margen", en nuestra investigación sobre estos intereses encontramos una entrevista de 1968 que es maravillosa y recomiendo a todo el mundo que la vea.

"Creo que los temas melancólicos son algo que nos ha acompañado desde siempre. Sobre todo, a partir de "Heat" comenzaron a tener una gran preponderancia en lo que hacemos, y ayudaron, de cierta forma, a que nuestro sonido tenga una cierta identidad, probablemente por ese encuentro entre estéticas asociadas a géneros más "rock" y melodías, temas o interpretaciones más melancólicas. "

Estas grabaciones me gustan mucho porque Rosa se muestra de lo más sincera, reivindicando cómo en el fondo lo que importa es el arte, por encima del sentimiento de pertenencia a un lugar concreto. ¿Sentís que este es un mensaje muy atractivo para vosotros y que tiene cierto peso en el disco?

La verdad es que Rosa sirve principalmente para desmitificar una cierta idea de que fuera de los grandes centros culturales solo hay gente arraigada y aferrada a símbolos o tradiciones, sin ningún espíritu crítico. Y Rosa es lo contrario de eso: prefiere el gallo de Picasso al gallo de Barcelos, prefiere la vida agitada de Lisboa a la tranquilidad del campo, aunque, con mucha tristeza, no puede cocer arcilla en Lisboa, y tiene sed de ver y conocer otras artes y expresiones, y aprovechar esto para enriquecer su propia creatividad. Nos identificamos mucho con esta apertura de miras y sentido crítico.

Algo que creo que habéis canalizado también muy bien en canciones como ‘Margem’ es ese sentimiento de espera eterna y hastío que parece que muchas veces lleva el asociado vivir en ciudades pequeñas donde parece que nunca pasa nada. ¿Creéis que componer este disco ha implicado también mucho el saber cómo convivir con estas sensaciones?

Ninguno de nosotros vive en Barcelos ahora: casi todos en Oporto y uno en Guimarães. Nuestros primeros discos eran sin duda sobre esta idea de aburrimiento y querer salir. Los conceptos de “A Margem” y “Gótico Português”, en general, son bastante más complejos en términos de la relación que se establece entre nosotros y nuestras raíces. Es una visión apreciativa y curiosa, nostálgica y, tal vez, incluso fantasiosa. “A Margem” es sobre todo acerca de una vida prometida, mejor, más experimentada, fuera de lo que observamos. Pero esa nunca se materializa, en cada lado hay un nuevo desencanto y una sensación de extrañeza y falta de pertenencia real.

 

También imagino que vuestra percepción de Barcelos con el paso de los años ha ido cambiando, mientras que seguramente otros muchos aspectos de la ciudad os parecerán inamovibles. ¿Sentís que el hacer estas canciones os ha hecho replantearos también como veis la ciudad ahora respecto a cuando eráis más jóvenes?

Continuando con lo que estaba respondiendo, todo el “Gótico Português”, tiene una postura retrospectiva y, en algunos casos, incluso revisionista de nuestra relación con Barcelos. Esta es una relación compleja, porque a menudo la distancia no se impone solo de manera física, sino quizás fundamentalmente de una manera más inmaterial: los lazos, la familia, las dinámicas, el acento, la identidad. Hay un lado de nosotros profundamente barcelense y otro que no es leal a ningún lugar. Y, sobre todo, hay una conciencia muy clara de que somos producto de haber crecido en Barcelos y que si no fuéramos de allí no habría Glockenwise.

Profundizando un poco más en vuestra ciudad de origen, parece que estas canciones muestran una relación de amor-odio con Barcelos, algo que creo que siempre es frecuente para las personas que conocen muy bien todo lo que ocurre donde viven. ¿Sentís que vuestra relación con vuestra ciudad se desarrolla un poco de este modo?

En realidad, no se puede decir que sea propiamente una relación amor-odio. Esos son estados muy puros, propios de una juventud con poca experiencia. Llevamos juntos cerca de 15 años, la relación que tenemos con Barcelos es algo más complejo, quizás incluso metafísico. Hay cosas que solo nosotros entendemos, se nota mucho, por ejemplo, en el sentido del humor.

"La verdad es que Rosa sirve principalmente para desmitificar una cierta idea de que fuera de los grandes centros culturales solo hay gente arraigada y aferrada a símbolos o tradiciones, sin ningún espíritu crítico. "

‘Besta’ me parece una de las canciones más emocionantes del disco, reflejando por momentos esa forma de tratar de sobreponerse y revelarse al propio tedio que la vida nos ofrece. ¿Creéis que esta canción contiene algo más de optimismo que el resto de la referencia?

No creo que haya ninguna canción verdaderamente optimista. En general, siempre creo que hay algo de optimismo escondido en los resquicios de las canciones, que siempre resulta complicada borrar. Y aún bien que esté ahí. Pero en el caso de ‘Besta’ en particular, tal vez sea porque la música es un poco más animada, lo que sugiere algo de alegría. ‘Besta’ trata sobre tener dentro de nosotros el poder de ser terribles el uno al otro, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Y sobre el sabor amargo que deja la vida cada vez que somos unos monstruos. La música termina de forma un poco fatalista, la vida se repite, siempre de la misma manera, en cadencia.

En cambio ‘Naturaleza’ parece que se encuentra en el otro lado de la balanza, aunque suene de una forma bastante ligera e incluso más pop. ¿Creéis que en ella buscasteis reflejar una cara mucho más amarga de lo que implica hacerse mayor?

‘Naturaleza’, por otro lado, incluso me parece más optimista. Es más acerca de la indefinición, la indecisión, la falta de carácter. Y sobre querer salir de la sombra, sobre ambicionar dejar nuestra propia naturaleza surgir sin temores.

 

‘Lodo’ es una de las canciones que resulta muy poética, con unos simbolismos muy fuertes y escenas en las que parece que todo resulta bastante desalentador. ¿Qué buscasteis transmitir en esta canción?

La canción ‘Lodo’ fue una de las primeras que hicimos y quizás una de las que más cambios sufrió durante el proceso de grabar el disco. Al haber sido creada durante la pandemia, sin duda es una canción que carga con algo de ansiedad. Pero, por otro lado, es una canción que pregunta "¿Y qué importa lo que venga?" Hay un elemento de liberación, sino optimismo, que es muy importante.

Me parece fascinante como a medida que han ido pasando los discos, habéis ido logrando reinventaros, a la par de permanecer reconocibles dentro de lo que implica hacer música de guitarras. ¿Desde dentro sentís que tenéis una voluntad muy fuerte por no acomodaros a ninguna vertiente musical en concreto?

No buscamos eso de una forma muy deliberada. Creo que nuestra identidad sonora se debe principalmente al hecho de haber tocado durante muchos años con los mismos instrumentos y de no haber sido precisamente educados en música. Eso nos obligó a descubrir cómo tocar y hacer canciones juntos, y se adquirieron algunos vicios que se van transformando y perfeccionando. Otra cosa importante es que nunca pertenecimos a una tribu urbana o musical en particular, por lo que nunca nos sentimos obligados a hacer música dentro de ciertos parámetros estéticos. De hecho, siento que nunca hemos sido tan libres de hacer la música con la que nos identificamos como ahora. A menudo, no se trata tanto de buscar un resultado específico, sino de adaptarnos unos a otros al tocar juntos y empujar el sonido hacia un punto particular, casi sin darnos cuenta de ello.

"Llevamos juntos cerca de 15 años, la relación que tenemos con Barcelos es algo más complejo, quizás incluso metafísico. Hay cosas que solo nosotros entendemos, se nota mucho, por ejemplo, en el sentido del humor."

En relación con lo anterior, ¿también creéis que vuestras inquietudes como banda han cambiado enormemente respecto a cuando editasteis vuestro primer LP Building Waves?

No diría que han cambiado enormemente. De hecho, no diría que lo que cambió fue pensado 'como banda'. Hemos estado juntos por mucho tiempo, tres de nosotros desde el primer día, por lo que podemos trazar todos nuestros pasos hasta el principio, una narrativa que nunca se interrumpió. Lo que cambió, en realidad, fue el resto: nuestra edad, nuestra vida personal, el mundo. Nuestras preocupaciones cambiaron como personas, y eso inevitablemente influye en lo que hacemos como banda.

Hace unos días presentasteis por primera vez este nuevo disco en directo en el Courage Club de Guimarães. ¿Qué acogida tuvieron estas nuevas canciones en directo?

Ya habíamos "probado" algunas de estas canciones en una pre-presentación del disco en Barcelos en noviembre. En ese momento sentimos que el ritmo de las cosas era diferente, pero que la gente estaba curiosa por lo que estábamos haciendo. Ya en Guimarães, habían salido dos singles y el disco había salido el día anterior. A pesar de que gran parte del público aún no lo había escuchado, había mucho interés en las nuevas canciones y estábamos muy contentos de poder presentar el disco en el Minho, de donde somos

"Creo que nuestra identidad sonora se debe principalmente al hecho de haber tocado durante muchos años con los mismos instrumentos y de no haber sido precisamente educados en música. Eso nos obligó a descubrir cómo tocar y hacer canciones juntos."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Si no hicieseis música y no se pudiesen expresar mediante ella, ¿qué se imaginarían haciendo?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de koleżanka: ¿A dónde va tu mente cuando escribe? ¿Es un lugar? ¿Un tiempo? ¿Algo innombrable? ¿Todo lo anterior?

En realidad, varía un poco de canción en canción, o incluso de un disco a otro. Por lo general, comienzo con una frase clave que determina un poco el tema de la canción, y a partir de ahí empiezo. No tiene que ser la primera frase de la canción, la mayoría de las veces no lo es, pero determina, en el fondo, el "ambiente" de la canción. Y luego pueden ser recuerdos, lugares, cosas ficticias, lo que sea necesario para adaptarme al ambiente y para que las palabras pasen al papel.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.