Entrevistamos a

Fran

"Si hablas con sinceridad sobre tus propias experiencias, perspectivas y formas de ver el mundo, el oyente aplicará eso a su propia vida y experiencias. "



Por -

Maria Jacobson acaba de publicar recientemente Leaving (Fire Talk, 2023) el segundo LP de su proyecto Fran. Dotando en esta ocasión a las canciones de un cúmulo de experiencias totalmente reflexivas sobre el poder encontrarse a sí misma y teorizar sobre la forma en la que existe un cierto equilibrio invisible en el mundo, nos entrega unas canciones de gran calidez y dinámicas aferradas a la canción americana más ligera. Transitando entre momentos cargados de arreglos barrocos y otros que alcanzan la luminosidad de las melodías pop más reveladoras, Maria es capaz de facturar uno de esos discos que dejan huella a través de la sencillez y la ejecución sincera de todo lo que transcurre en él. Desde el dejar marchar una persona, hasta el sentir como el resurgir personal muchas veces pasa por asilarse de todo lo que la rodea. Todos estos pensamientos resultan volcados en los temas con una gran serenidad, siendo consciente de como ante todo lo importante siempre es conectar con nuestro interior y entorno de la forma más profunda posible. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de entrevistar a Maria.

Hola Maria, ¿cómo va todo allí?

¡Hola! ¡Las cosas van bien! Ha sido un invierno extraño en Chicago, pero estoy contenta de lanzar música justo estos días en los que todo parece más tranquilo.

Vayamos a las preguntas. He leído que al obtener nuevas ideas para este álbum, el libro Wisdom of Insecurity de Alan Watts tuvo un gran impacto en ti. ¿Qué te pareció más interesante al respecto?

Lo más interesante fue cómo definió la fe frente a la creencia. La fe está presente en el no saber, en el dejar ir. La fe es libertad. Creer es aferrarse, pensar que sabes algo, cuando en realidad no sabemos nada con certeza. Le di muchas vueltas a estos pensamientos para volcarlos posteriormente en las canciones.

 

En los últimos años te has interesado cada vez más en la teología, incluso tomando clases en línea durante la pandemia. ¿Consideras que estos conocimientos han sido importantes a la hora de componer este nuevo disco?

Totalmente. Creo que profundizar en diferentes religiones e incluso estudiar cómo poder acercarme más a las religiones me hizo estar más abierta a estas creencias y ser más curiosa al respecto. Esa curiosidad acabó por abrirse camino a medida que iba surgiendo el disco, todo ello de muchas formas que en la vida me habría imaginado.

Uno de tus singles más recientes se titula 'God', encontrando hermosas frases sobre ser consciente de cómo todo cambia. Al componer esta canción, ¿hubo algún evento o experiencia específica que te hizo reflexionar sobre cómo nada permanece igual?

Siento que fue más un collage de momentos o recuerdos que un evento específico. La canción trata sobre ser consciente de la fugacidad de los pequeños momentos. Recuerdo estar sentada en el tejado de la casa de mi hermano y ver un montón de palomas volando hacia el horizonte desapareciendo. Parecían justo atraídas por la línea del horizonte, como si fuese su casa. Pensé que era hilarante y extraño, e inspiró algunas de las letras. Creo que también se trata del final de una relación, así que tuve esta imagen de una conversación en un restaurante, tal vez difícil o triste, donde dos personas están tratando de reconciliar cómo han cambiado.

"Creo que profundizar en diferentes religiones e incluso estudiar cómo poder acercarme más a las religiones me hizo estar más abierta a estas creencias y ser más curiosa al respecto. Esa curiosidad acabó por abrirse camino a medida que iba surgiendo el disco, todo ello de muchas formas que en la vida me habría imaginado."

Considero que las letras de este disco son muy directas, sin nada críptico, mostrando unas escenas que cada uno podría trasladarlas a sus propias experiencias. ¿Consideras que tu forma de componer las letras está estrechamente relacionada para hacer reconocible y cercano lo que se describe en ellas?

Pienso que, si hablas con sinceridad sobre tus propias experiencias, perspectivas y formas de ver el mundo, el oyente aplicará eso a su propia vida y experiencias. Mi novio, que también es compositor, a veces dice que solo tienes que hacerle recordar algo la mente de la gente. Es una acción poderosa que hace que las personas se sientan comprendidas y desencadena algo en ellas. Siempre es una sensación que todos anhelamos.

Hablando más de las letras, también considero que también están muy relacionadas con estar al tanto de todo lo que te rodea y ese énfasis en describirlo, algo que sucede especialmente en 'The Label'. ¿Crees que más allá de mostrar tus sentimientos en este álbum también hay mucho de observar tu entorno y capturarlo en tu música?

Sí, siento que soy una escritora bastante visual, así que a menudo compongo escenas en mi cabeza que veo cuando canto las canciones. A veces serán cosas que he visto en la vida real, pero muchas veces son inventadas. Así que es una mezcla de observaciones y momentos imaginados, pero que sin lugar a dudas trato de que parezcan lo más detallistas y que mantengan esa curiosidad por mostrar como es todo.

 

Leaving, el título de este nuevo disco, puede ser interpretado en múltiples direcciones. ¿Le diste muchas vueltas a todo lo que pudiese sugerir el título del disco en relación con las temáticas que afrontas en las canciones?

En los últimos años intenté marcharme físicamente de donde residía muchas veces. Hice varios viajes por carretera y en tren, pensando que podría encontrar una vida mejor en otro lugar. Eso podría ser cierto en algunos aspectos, pero el mundo es más pequeño de lo que nunca ha sido. Al final tienes que volver a casa contigo misma. Me lo pensé mucho, pero me pareció la opción más sencilla y directa. Y adquirió un significado propio que ni siquiera yo entenderé del todo.

Algo que me gusta mucho de este disco es cómo la mayoría de las canciones consiguen crecer progresivamente, pasando casi de sonidos casi acústicos a momentos instrumentales de mucha mayor intensidad, como bien puede ser el caso de la apertura 'Limousine'. ¿Crees que en este disco buscaste más que nunca mostrar este contraste?

Definitivamente me atrae la construcción de puntos álgidos en las canciones porque soy una persona dramática, y es el dramatismo es una herramienta muy eficaz. Sinceramente, diría que me he esforzado más en este álbum para trabajar contra ese impulso. Sabía que algunas canciones querían tener esa sensación dramática de crecimiento intenso, pero otras necesitaban vivir en un espacio más sencillo y tranquilo, así que trabajé para crear ese equilibrio en todo el álbum.

"En los últimos años intenté marcharme físicamente de donde residía muchas veces. Hice varios viajes por carretera y en tren, pensando que podría encontrar una vida mejor en otro lugar. "

Hablando también de contrastes, me fascina lo bien que combinas en ‘The Label’ los sonidos de flauta que aparecen con el rasguido muy grave de la guitarra. ¿Fue difícil encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos dentro de la canción?

Gracias. Sí, fue difícil. El productor Brian Sulpizio y yo jugamos con la posibilidad de que fuera en una dirección o en otra, pero descubrimos que las voces y las flautas podían equilibrar realmente la pesadez de las guitarras. Fue un reto divertido, y Brian hizo un trabajo estupendo mezclándolas.

Me gusta mucho cómo conseguís entrelazar las preciosas ‘How Did We’ y ‘How Did I’. ¿Compusisteis estas dos canciones juntas, más o menos como respuesta la una a la otra?

Tuve la idea de que ‘How Did We’ se desvaneciera en otra canción cuando la estaba terminando y me gustó mucho improvisar el último acorde. ‘How Did I’ llegó mucho más tarde, y creo que me resistí a escribirla durante un tiempo. Puede que fuera la última canción que escribí para el álbum. Sin lugar a dudas es la más personal y por causas del destino acaba pegando muy bien con su predecesora.

 

Hablando un poco más sobre el orden en que aparecen las canciones en este álbum, creo que es muy apropiado que ‘Leaving’ aparezca después de ‘How Did I’. ¿Pensaste mucho en el orden de las canciones en el tracklist para que estuvieran más relacionadas entre sí?

Es muy interesante, porque rara vez pienso en el orden de las canciones en función de la temática. Me guío sobre todo por el sentimiento y el ritmo. Lo veo como un proceso divino, porque así el álbum cuenta su propia historia de una forma que yo nunca podría forzar. Sólo tengo que asegurarme de que fluye bien y luego quizás pueden aparecer puentes que realmente no controlo entre las diversas narrativas y temáticas.

Esta segunda canción termina hablando de cómo coges un tren para encontrar más tranquilidad viajando sola, algo que he leído que te gusta hacer mucho. ¿Consideras que estar a solas con tus pensamientos mientras viajas lejos de casa te ha ayudado muchas veces a superar etapas negativas?

Creo que viajar en solitario es importantísimo. Creces exponencialmente cuando tienes que resolver las cosas por ti misma o depender de desconocidos. Tampoco tienes que atender a las necesidades o intereses de nadie, así que llegas a conocer mejor los tuyos propios. A veces puede resultar aburrido o aterrador, pero merece la pena. Algo muy recomendado.

"Rara vez pienso en el orden de las canciones en función de la temática. Me guío sobre todo por el sentimiento y el ritmo. Lo veo como un proceso divino, porque así el álbum cuenta su propia historia de una forma que yo nunca podría forzar. "

'Everybody' es probablemente la canción en la que las guitarras, y la instrumentación en general, suenan más pesadas. ¿Teníais claro desde el principio que el contenido de esta canción sugería más contundencia?

En cierto modo la veo como un grito primario disfrazado de canción pop. Siento que el mensaje básico de la letra es "no estás solo" y a veces necesitamos que nos lo repitan a gritos una y otra vez para captar el mensaje. Así que en esta ocasión tenía que sonar de la forma más potente posible.

Hablando ahora de 'I Know You', la canción que cierra el álbum, parece esconder un tono más sombrío y una mayor carga de incertidumbre. ¿Qué intentas reflejar en ella?

Pienso en esta canción como sostener un espejo y tal vez darse cuenta en su reflejo del peso acumulado a tus espaldas. Así que no es necesariamente esperanzador a primera vista, pero creo que un oyente podría escucharse a sí mismo en esta pequeña historia y ser invitado a aligerar su carga.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejes una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál es el tuyo?

¿Crees que eres especial? Todo esto entendido de una forma totalmente opuesta a lo condescendiente.

Del mismo modo, tengo una para ti de Natalie de Weyes Blood. Dice así: ¿Qué es más importante para ti: ayudar a las personas a escapar de su realidad o ayudar a las personas a darse cuenta realmente de cuál es la realidad que los rodea?

Esto es interesante porque creo que estas dos cosas no son opuestas, sino que están entrelazadas. Al principio diría, definitivamente dándote cuenta de tu realidad porque siento que la realidad es libertad, es lo mejor del mundo. Pero ahí es cuando entra en juego el escape. Al final pienso que toda la música trabaja para acercarnos a nosotros mismos, ya sea que parezca estar arraigada en la realidad o que parezca que huya de ella.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.