Entrevistamos a

Flight Mode

"Me interesan mucho los fallos de la memoria y, en última instancia, cómo la nostalgia es, de alguna manera, fundamentalmente defectuosa."



Por -

El grupo noruego Flight Mode, liderado por Sjur Lyseid, acaba de publicar un LP que recopila sus tres EPs TX, '98, Torshov, '05 y T​ø​yen, ‘13. Todos ellos ven la luz ahora en formato vinilo vía Tiny Engines bajo el nombre de The Three Times. Cada EP contiene cuatro cortes que evocan un año y lugar claves en la vida del músico. Cuando Lyseid grabó estas primeras canciones, no esperaba que el proyecto derivara en una banda. Invitó a unos amigos, Anders Blom y Eirik Kirkemyr, para ayudarle a plasmar algunas composiciones muy personales. El trío no tenía una idea preconcebida del rumbo musical, simplemente aunaron sensibilidades distintas y bebieron de la inspiración compartida. No pretendían otorgar gran trascendencia a aquellas canciones introspectivas, pero para sorpresa de Lyseid florecieron en una obra mayor: una trilogía punk que narra su camino hacia la madurez.

Lyseid llevaba tiempo cultivando su talento para las melodías y las letras, pero por alguna razón estas canciones parecían conectar con la gente a un nivel más profundo. Solía evitar escribir sobre sí mismo, pero en Flight Mode adoptó la aproximación opuesta, lo cual resultó liberador a la vez que incómodo. Quizás abrazar la intensa subjetividad hizo que las letras resultaran más auténticas y cercanas. Sea como fuere, marcó el inicio de una nueva etapa creativa más marcada que nunca por el intensidad del emo rock.

Así nacieron cortes que transitaban desde la euforia juvenil de la adolescencia hasta la desilusión hastiada de los veinte, pasando por las abrumadoras revelaciones de la madurez. En ese camino, Flight Mode logró conectar con el oyente a través de una propuesta intimista y a la vez universal. Doce canciones conforman The Three Times, un viaje introspectivo tan personal como significativo. Provechando lo reciente de este interesante lanzamiento, hemos tenido el placer de entrevistar a Sjur.

Imagino que al principio de Flight Mode, probablemente no tenías una visión muy clara de la dirección musical de la banda. ¿Cómo influenciaron vuestras sensibilidades individuales, junto con las de Anders Blom y Eirik Kirkemyr, en la creación de la identidad musical de la banda?

Al principio, ni siquiera estaba planeado que Flight Mode fuera una banda en absoluto. Eran solo cuatro canciones que había escrito, y pensé que Anders y Eirik serían realmente las mejores personas que podría imaginar para ayudarme a realizar el sonido que tenía en la cabeza para ellas. Porque realmente tenía una visión bastante clara de cómo sonaría y cómo lograr ese sonido. Simplemente no pensaba que se convertiría en un proyecto de banda completamente desarrollado.

Siempre me resultó más fácil crear teniendo un conjunto finito de parámetros. Y en mi mente, esta banda tiene recursos tan limitados en cuanto a sonido e instrumentación que me hace escribir mejores canciones.

 

He leído que antes tenías una regla de no escribir sobre ti mismo, pero con Flight Mode, adoptaste un enfoque más hiper-subjetivo. ¿Cómo fue el proceso por el cual gradualmente te atreviste a escribir canciones mucho más personales?

Recuerdo que antes pensaba mucho en lo que me cuentas, pero al mismo tiempo, de alguna manera solo puedes escribir desde tus propias experiencias. Y todos los personajes o personas en una canción son en realidad tú. Supongo que simplemente reconocí que los eventos de mi propia vida también podrían ser un punto de partida para escribir buenas historias y hacer que se sintieran más reales para otras personas también.

Ahora, en cuanto a 'The Three Times', ¿puedes profundizar en la decisión de compilar los tres EP en un LP?

Me siento muy atraído por la conceptualización. Y al mismo tiempo, muy opuesto a los "álbumes conceptuales". Simplemente creo que los conceptos hacen que sea más fácil para mí escribir, porque no soy un escritor muy prolífico, y ceñirme a un tema predefinido es más fácil que poder escribir sobre todo y cualquier cosa. Así que ponerme a hablar sobre lugares y momentos precisos de mi vida surgió más por necesidad que por tener un gran plan desde el principio.

"Siempre me resultó más fácil crear teniendo un conjunto finito de parámetros. Y en mi mente, esta banda tiene recursos tan limitados en cuanto a sonido e instrumentación que me hace escribir mejores canciones."

El primer EP se centra en tu experiencia a los dieciséis años cuando te mudaste solo a Texas en 1998. ¿Cómo influenciaron las personas que conociste, aquellas que dejaste atrás y la música que encontraste allí en la creación de las canciones?

Siento que han pasado más de 25 años, así que es seguro que las anécdotas específicas que me motivaron a componer el EP hayan sido distorsionadas por mi memoria en este momento. Lo que sí que tengo claro es que el propósito de estas canciones siempre ha sido retratar el sentimiento de tener 16 años, en lugar de contar historias autobiográficas verdaderas.

TX, '98 parece ser un intento de capturar la nostalgia en su máxima expresión. ¿Cómo lograste canalizar musical y líricamente la esencia de ese año específico en tu vida, y por qué decidiste explorar la nostalgia en este EP en particular?

Musicalmente fue bastante simple, simplemente imité a las bandas que estaba escuchando en ese momento, pero por supuesto a través de la lente de los veinte años de experiencia musical que habían pasado antes de que escribiera las canciones. Líricamente, no parecía muy diferente de escribir en personaje, creas un sentido de personalidad, un tiempo y un espacio para que los personajes existan. Excepto que aquí, el personaje soy yo, en un momento y lugar en el que he vivido en algún momento. Pero ¿quién sabe (y a quién le importa) qué realmente sucedió? Quizás esa sea también la segunda capa de concepto aquí, quería explorar lo hiper-subjetivo y ver si realmente difiere mucho. Es decir, me interesan mucho los fallos de la memoria y, en última instancia, cómo la nostalgia es, de alguna manera, fundamentalmente defectuosa.

 

El proceso de grabación de TX, '98 indica que se hizo en un fin de semana sin ensayos previos y principalmente en directo. ¿Cómo afectó este enfoque al proceso creativo y al resultado final del EP?

Toda nuestra música ha sido grabada de esa manera, principalmente en directo todos juntos, siempre sin ensayos previos y en su mayoría sin ninguna maqueta previa. Hace que las sesiones de grabación sean tanto divertidas como manejables, con el efecto secundario añadido e intencional de que conserven la energía y la inmediatez de esa sensación de haber escrito una canción, y cómo la primera idea suele ser la mejor. Lo mantiene fresco y alerta. Pero, por supuesto, requiere habilidad musical, por la que siempre estaré agradecido de que los otros chicos puedan proporcionar.

Hablando sobre la inexactitud y distorsión que causa la nostalgia y cómo la memoria siempre falla cuando entra en juego la nostalgia. ¿Cómo manejas esa distorsión al escribir y componer, y cómo afecta tu percepción de la autenticidad de la música que creas?

Nunca he estado demasiado preocupado por la verdad como compositor. No realmente más que cuando escribo autobiográficamente. ¿Autenticidad? No lo sé. Si se siente real, es real, supongo.

"Cuando estoy escribiendo canciones, simplemente intento exagerar cualquier emoción tanto como pueda. Si estoy frágil, esperanzado, hastiado o triste. "

La grabación de TX, '98 tuvo lugar en el verano de 2017, pero esperaste precisamente hasta que estuviera teñida de nostalgia para lanzarla, viendo la luz en mayo de 2022. ¿Hubo algún evento específico que te empujó a lanzarlo en ese año?

No, ninguno más que el hecho de que habíamos recibido muy buenos comentarios sobre las canciones mientras las compartíamos entre amigos por correo desde la carpeta en la nube en la que estaban guardadas. Cuando llegó una discográfica interesante y quería lanzarlas, nos subimos a ese tren.

En Torshov, '05, mencionaste que estabas tratando de no ser nostálgico, sino más bien tratar de recordar con más precisión. ¿Cómo abordaste la escritura y composición de este EP para capturar esos recuerdos y reflexiones específicos de 2005 en Torshov sin caer en la trampa de la nostalgia?

Creo que es muy similar a TX, '98, para ser honesto. Al darme cuenta de que la memoria es defectuosa, simplemente intento transmitir una sensación de cómo es estar en esos años formativos alrededor de los veintitantos.

 

Abandonando el resplandor de los primeros veinte años, 2005 fue un año de cambios para ti. ¿Buscaste un enfoque específico en la música y letras de Torshov, '05 para reflejar fielmente este período de cambio y madurez en tu vida?

Cuando estoy escribiendo canciones, simplemente intento exagerar cualquier emoción tanto como pueda. Si estoy frágil, esperanzado, hastiado o triste. Y luego intento ocultar esa emoción exagerada en alguna situación o encuentro detallado, porque siento que cuanto más específico puedo ser, más generalizada se vuelve la emoción. Lo cual tal vez es por qué funciona tan bien escribir como autobiografía.

Mencionaste que Death Cab for Cutie probablemente fue tu banda favorita en 2005. ¿Cómo influyó la música de Death Cab for Cutie y la colaboración de Chris Walla en la mezcla de dos canciones en Hall of Justice en la dirección sonora y artística de este EP?

Aparte de Chris mezclando un par de canciones en el EP después de un encuentro fortuito, diría que es una ligera influencia más que otra cosa. Realmente no he escuchado a Death Cab en años, pero me doy cuenta de que fueron bastante importantes en formarme como compositor y músico en aquel entonces. Así que tal vez en este EP, al revisitar ese tiempo, fue una influencia clara, aunque indirecta.

"A estas alturas creo que la banda ha logrado una identidad y forma de trabajar tan definidas y distintivas que realmente no siento que la música o los eventos contemporáneos de la época influyan tanto en el sonido como antes."

El EP se grabó en un momento específico, en este caso, en junio de 2023. ¿Cómo influyó la temporalidad de este período en la creación del sonido y la atmósfera del EP?

A estas alturas creo que la banda ha logrado una identidad y forma de trabajar tan definidas y distintivas que realmente no siento que la música o los eventos contemporáneos de la época influyan tanto en el sonido como antes.

En todas nuestras entrevistas, nos gusta que el entrevistado deje una pregunta para la próxima banda a ser entrevistada. ¿Cuál es la tuya?

¿A qué hora del día escribes tus mejores canciones?

Del mismo modo, tengo una pregunta para ti de Alice Phoebe Lou, va así: ¿Cuál fue el primer álbum que escuchaste que te hizo querer hacer música?

Dookie de Green Day. Siempre fui un músico tardío, no muy talentoso como instrumentista (todavía no lo soy). Así que descubrir el punk rock, o lo que sentí como punk rock cuando tenía 13 años, fue el gran facilitador para mí.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.