Entrevistamos a

Coco

"Irónicamente, cuando las cosas son estables en la vida, te puedes conceder más libertad para buscar y explorar nuevas cosas en tus discos"



Por -

El trío Coco, formado por Maia Friedman, Oliver Hill y Dan Molad, inició su camino musical como un experimento informal entre amigos, componiendo canciones sin mayor pretensión que el placer de hacer música juntos. Con amplia experiencia en otros proyectos (Dirty Projectors, Lucius, Pavo Pavo), este conjunto reúne un bagaje ecléctico y un oído privilegiado para la creación de canciones. Tras lanzar sus primeros sencillos de forma anónima, la música de Coco rápidamente encontró una audiencia receptiva, lo que les impulsó a formalizar el proyecto y sacar su álbum debut homónimo en 2022. Apenas dos años después, Coco regresa con su segundo álbum, 2, que se lanza el próximo 1 de marzo a través del sello First City Artists. Más que una nueva entrega, este disco representa una continuación orgánica, una inmersión más honda en los estados de ánimo y texturas de su universo creativo.

Si en la portada difusa del debut sus figuras aparecían sumergidas e indiscernibles, ahora posan nítidas sobre una colina, mostrando la consolidación del proyecto. Y es que los años transcurridos entre lanzamientos han estado marcados por cambios vitales para los integrantes de Coco: matrimonios, hijos, nuevas etapas. Pero en medio de la vorágine, la música se ha mantenido como un refugio constante, un ritual sagrado de comunión creativa. Musicalmente, Coco se muestran más eclécticos que nunca, combinando texturas oníricas, momentos sintéticos, acústicos orgánicos e incluso guiños a la bossa nova en temas como "For George". Pero su sello inconfundible permanece intacto, con cuidadas armonías vocales y una calidez melancólica que envuelve el álbum. Aprovechando lo inminente de este lanzamiento, hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Maia, Oliver y Dan.

Coco surgió en principio como un "experimento" entre amigos. ¿Cómo fue ese proceso y cuando visteis que había llegado el momento de compartir vuestra música?

Maia: Estaba en Los Ángeles para una sesión de grabación y tenía unos días libres, así que Dan me invitó a su estudio para trabajar en algunos fragmentos de canciones que tenía. No teníamos idea de para qué serían las canciones, solo que se sentía genial tocar en el estudio, escribir y trabajar juntos. Cuando Dan y yo nos atascamos en el puente de una de las canciones, llamamos a nuestro amigo Oliver para ver si podía venir a ayudar, y así nació nuestra primera canción ‘Empty Beach’.

 

Inicialmente lanzasteis vuestra música de forma anónima. ¿Qué os motivó a hacerlo así y qué es lo que más os gustó de lanzar los primeros singles de esta forma?

Maia: Compartí las pocas canciones que habíamos terminado con mi amigo Bob Moses, quien nos animó a los tres a seguir colaborando. Como todos estábamos ocupados con otros proyectos en ese momento, Bob propuso que lanzáramos la música de forma anónima. Nos encantó esta idea. Fue un soplo de aire fresco (¡y un privilegio, por cierto!) centrarnos puramente en la música y menos en otras partes de hacerla llegar a la gente.

Tengo entendido que entre vosotros hay una gran admiración y confianza que permite una mentalidad de "la primera idea es la mejor idea". ¿Cómo se traduce eso en su proceso creativo?

Oliver: Lo decimos bastante en el estudio, y creo que sirve como recordatorio para actuar con rapidez y no darle muchas vueltas. A veces, cuando las cosas se empiezan a editar en exceso o se hacen y rehacen, una especie de amargura o tensión nos invade, lo que luego se refleja en la grabación (¡los micrófonos capturan todo!). Así que tratamos de confiar en nosotros mismos y en las intuiciones de los demás.

"A veces, cuando las cosas se empiezan a editar en exceso o se hacen y rehacen, una especie de amargura o tensión nos invade, lo que luego se refleja en la grabación. Así que tratamos de confiar en nosotros mismos y en las intuiciones de los demás."

Con unas trayectorias individuales en otras bandas muy variadas. ¿Sentís que ese bagaje ha sido de gran ayuda a la hora de aportarlo en Coco o sentís que más bien este proyecto se aleja de todo lo que habéis hecho hasta el momento?

Oliver: Definitivamente estamos tratando de aprender de las lecciones de otros proyectos e incorporarlas aquí. Esa es la belleza de trabajar en mucha música diferente: ves una variedad de enfoques y mentalidades, tanto creativamente como en términos de cómo operar más generalmente como banda. Coco es un poco una selección de nuestros aspectos favoritos de hacer discos, giras, etc.

Vuestro nuevo álbum, '2', se intuye más una continuación más que como un disco totalmente ajeno a vuestro debut. ¿Cómo sentís que ha evolucionado la música de Coco en este segundo lanzamiento y qué aspectos exploráis de manera más profunda?

Oliver: En cuanto al proceso, ‘2’ es definitivamente una continuación; no nos tomamos ningún descanso real después de la escritura del primer álbum, así que cualquier evolución que ocurrió fue simplemente una función de que nuestros oídos evolucionaran. Dado que no hubo ningún cambio premeditado en el enfoque, dejaré que los oyentes decidan si hay diferencias con el primer disco.

 

Desde que publicasteis vuestro anterior trabajo, hasta este nuevo, han pasado tres años donde han sucedido cambios significativos en vuestras vidas personales. ¿Cómo han influido estos cambios en su enfoque musical y en la creación de '2'?

Oliver: Sí, colectivamente podríamos decir que los últimos años estuvieron marcados por una especie de estabilización colectiva: hijos, matrimonios, compras de viviendas, etc. Creo que irónicamente, cuando las cosas son estables en la vida, te puedes conceder más libertad para buscar y explorar nuevas cosas en tus discos; así que si acaso, estos cambios nos han llevado a perseguir un álbum ligeramente más diverso esta vez, con una gama más amplia de sonidos y letras más aventureras/poéticas/abstractas.

Para este nuevo disco, habéis trabajado con Adrian Olsen en Richmond y os habéis auto-producido en Joshua Tree. ¿Cómo influyó la libertad creativa, incluido el intercambio de roles e instrumentos, en la creación de '2'?

Maia: Dado que Dan principalmente graba la mayoría de las grabaciones de Coco, involucrar a Adrian como ingeniero liberó a Dan creativamente. Queríamos darle la oportunidad de centrarse más en el proceso creativo con ‘2’, ¡como un pequeño regalo creativo! Y con Adrian fue muy agradable de trabajar, nos lo pasamos genial. Supongo que puedo decir que es la forma Coco, intercambiando instrumentos y jugando al juego de las sillas musicales. ¡Todo esto es bueno para nuestros cerebros!

"Creo que hay una intención subconsciente en toda obra de arte. A veces, el artista no sabe de qué se trata y luego decide sobre qué se trata o qué representa más tarde. "

Me gusta mucho también mucho la forma en la que os intercambias las voces en las canciones. ¿Tenéis alguna regla no escrita de quién tiene que cantar cada canción?

Maia: Quién canta qué canción evoluciona bastante naturalmente, tendemos a estar de acuerdo por consenso. Creo que todos conocemos y amamos tanto la música como las respectivas voces de los demás, así que nos resulta bastante claro cuál es una canción de Oliver, cuál es una canción de Maia y cuál es una canción de Dan. Por ejemplo, en el primer disco, estaba muy claro que ‘Eleanor’ debía ser la canción de Dan, especialmente porque fue escrita sobre su sobrina. En ‘2’, ‘Precious Things’ fue una canción que Oliver trajo a la mesa, y me encantó tanto que le pregunté si estaría bien que yo la liderara.

En vuestro nuevo disco exploráis una variedad de géneros bastante amplia, desde momentos totalmente sintéticos hasta un formato de canción pop mucho más clásica e incluso la inclusión a la bossa-nova de ‘For George’. ¿Sentís que hay multitud de géneros y bandas que os inspiran?

Oliver: Siempre, sí. Creo que la amplitud de nuestra escucha no se refleja completamente en Coco, de hecho, todos somos buscadores de tesoros de diferentes tipos. Por alguna razón, en los últimos años la música brasileña se ha convertido en una obsesión común. Escuchamos bastantes composiciones de este estilo. La próxima música que sacaremos será una pista de house de 10 minutos que hicimos el verano pasado, así que nos gusta mantener a la gente entretenida adivinando e indagando en los sonidos por los que nos sentimos atraídos.

 

La portada de vuestro primer álbum presentaba una imagen borrosa bajo el agua, mientras que la de '2' os muestra en un paisaje colorido y nítido. ¿Estos contrastes entre portadas esconden algún mensaje o encierran alguna metáfora?

Dan: jaja. No, no intencionalmente. Pero creo que hay una intención subconsciente en toda obra de arte. A veces, el artista no sabe de qué se trata y luego decide sobre qué se trata o qué representa más tarde. Cuestionable integridad, supongo. Ya sea consciente o no, al elegir la portada del álbum, no puedes evitar pensar en el contenido que representa. Esta imagen en particular ni siquiera era una que planeáramos tomar, pero resultó ser una de nuestras favoritas de la sesión de fotos del álbum. Al igual que es un mantra personal favorito en el estudio de grabación: ¡siempre estar grabando!

‘Do This Right’ es un bonito cierre en el que exploráis los tira y afloja dentro de las relaciones, lanzando la pregunta de “Are we ever gonna do this right?”¿Sentís que esta canción posee un mensaje esperanzador o más bien la escribisteis desde la desesperanza e imposibilidad de comunicación?

Dan: esta canción definitivamente comenzó desde un lugar de desesperanza. El principio del fin quizás. Definitivamente tengo una tendencia a terminar haciendo cosas melancólicas... el dolor que sana jaja Siempre me planteo esto pensando, ¿cuál sería el equivalente en comida? Me encantan las hamburguesas con queso y son súper malas para la salud... ¿tal vez eso? ¿bolitas de queso fritas con aderezo ranchero? ¿O tal vez pepinillos fritos?

"A lo largo de la escritura y grabación de este disco, los tres pasamos por transiciones importantes en nuestras vidas personales y estábamos en relaciones bastante nuevas y florecientes. Las canciones que surgieron inevitablemente se enfocaron en esta parte de nuestras vidas."

La canción 'Moodrings' nos muestra la fluctuación de estados de ánimo en una relación. ¿Sentís que en este nuevo disco tiene mucho protagonismo la creación de canciones que exploran la dinámica de las relaciones?

Maia: ¡Diría que en cierto modo, sí! A lo largo de la escritura y grabación de este disco, los tres pasamos por transiciones importantes en nuestras vidas personales y estábamos en relaciones bastante nuevas y florecientes. Las canciones que surgieron inevitablemente se enfocaron en esta parte de nuestras vidas.

En 'Mythological Man', describís a un hombre mitológico que lucha con lo malvado en su interior. ¿Cómo eligísteis representar este personaje y qué mensaje o reflexión queríais transmitir a través de esta historia?

Dan: La canción trata sobre la idea de una persona que se mueve por la vida de manera algo elusiva. Perfecto en la teoría, pero intuyendo en todo momento un trasfondo más oscuro. La canción está inspirada en una persona en particular que conocemos, pero supongo que puede relacionarse con todos nosotros. Todos tenemos un yo que pensamos que proyectamos versus lo que todos realmente ven.

"No sé si nos buscamos alguna vez hacer alguna canción de Coco con alguna intención más allá de hacer algo que resuene con lo que somos cada uno de nosotros."

En 'The Swimmer', hacéis referencia a una foto antigua, entrando luego en juego la añoranza de ciertos momentos. ¿Sentís que quizás esta es la canción del disco más bañada por la nostalgia?

Dan: No sé si nos buscamos alguna vez hacer alguna canción de Coco con alguna intención más allá de hacer algo que resuene con lo que somos cada uno de nosotros. Cada uno tiene sus propios gustos particulares en música y otras cosas, y creo que eso es evidente en la música que hacemos juntos. Estoy escuchando la canción ahora con esta pregunta en mente y sí creo que tiene una calidad nostálgica que me gusta. Creo que a mis padres les gustará esta canción en particular jaja.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Dan: Un amigo mío dijo recientemente que todos los discos suenan bien ahora. Fue dentro de una discusión sobre la calidad de sonido y la importancia del sonido en hacer un disco. Supongo que lo que entiendo por eso es que hacer algo que suene "bien" es mucho más accesible ahora a través de computadoras/software/emulaciones de equipos reales/muestras, etc. No sé si estoy completamente de acuerdo con esa afirmación... pero como productor/mezclador de discos, la idea realmente me desconcertó. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre esa idea?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Andrew de MGMT, dice así: ¿Alguna vez has tenido una melodía que te vino inspirada por un sonido que has escuchado en la naturaleza al estilo de un canto de pájaro o maquinaria?

Dan: Al crecer en Houston, había un pájaro que solía sentarse fuera de mi ventana y hace tanto tiempo de aquello que no recuerdo si era de día o de noche, pero aún puedo recordar claramente la melodía. La melodía es muy similar a ‘Rock On’ de David Essex y a veces me pregunto si él también fue inspirado por ese mismo canto de pájaro. Por cierto, esa grabación es genial.

Fotografías por Monica Murray

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.