Entrevistamos a

Chastity Belt

"La diversión y el tono relajado reflejan nuestra personalidad. Me parece importante equilibrar lo profundo con lo ligero. Definitivamente no querría lanzar algo que fuera solo de una emoción"



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Chastity Belt, banda de indie rock de Seattle, regresa después de cinco años con su quinto álbum, ‘Live Laugh Love’. Este trabajo consolida su estilo característico, fusionando melodías despreocupadas con letras introspectivas sobre las complejidades de la vida. El disco explora temas como la desorientación, la aceptación de circunstancias difíciles y la búsqueda de sentido, todo ello con un enfoque aparentemente desenfadado. Las canciones abordan sentimientos de vacío, rupturas amorosas y momentos difíciles, pero siempre con un toque de ligereza y humor. Un aspecto destacado es la participación vocal de todes las integrantes del grupo: Julia Shapiro, Lydia Lund, Annie Truscott y Gretchen Grimm. Cada componente aporta su perspectiva única, enriqueciendo la diversidad lírica del álbum. Musicalmente, la banda experimenta con diversos estilos, desde el rock alternativo hasta el shoegaze, manteniendo su identidad sonora. Las guitarras distorsionadas y las voces entrelazadas crean atmósferas densas que complementan la profundidad de las letras. A medida que avanza el álbum, se percibe una evolución hacia un tono más esperanzador, culminando en el tema que da título al disco, donde la banda celebra los momentos especiales de la vida. ‘Live Laugh Love’ demuestra la madurez artística de Chastity Belt, presentando canciones cohesionadas que, bajo una aparente simplicidad, revelan una sensibilidad particular. El contraste entre melodías desenfadadas y letras reflexivas crea una experiencia auditiva estimulante, invitando a los oyentes a aceptar sus imperfecciones y encontrar alegría en las pequeñas cosas de la vida. Aprovechando lo reciente de este disco y su próximo concierto en el Vodafone Paredes de Coura, hemos tenido el placer de charlar con Lydia, Julia y Annie.

Este es el primer trabajo de Chastity Belt en cinco años, estrenándoos además en un nuevo sello discográfico. ¿Sentís que quizás este es el disco que ha sido más complicado sacar delante de toda vuestra carrera o todo lo contrario?

Lydia: Con este álbum, no sentimos ninguna presión para terminarlo. Debido al COVID y a las circunstancias de la vida, nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo. Cuando nos dedicábamos a trabajar en las canciones, salían rápidamente y el proceso de grabación fue divertido de principio a fin. En resumidas cuentas, aunque no lo parezca, resultó ser bastante sencillo.

 

Este nuevo disco surge de un proceso sumamente colaborativo, donde participasteis activamente en la composición de las canciones e incluso aportando todas vuestras voces. ¿Cómo fue esa experiencia de co-creación tan estrecha? ¿Añadió nuevas dimensiones a su dinámica de grupo después de una década juntas?

Julia: Siempre hemos compuesto de forma colaborativa, pero esta es la primera vez que todes los miembros de la banda cantamos como solistas en al menos una canción. De forma individual, hemos escrito nuestras propias partes, pero normalmente la persona que canta trae su canción al grupo y trabajamos en conjunto para darle su forma final. También intercambiamos instrumentos en algunas canciones, lo cual es divertido; en la canción de Annie ‘Kool-Aid’, Lydia toca el bajo y Annie la guitarra, y en ‘Funny’, yo toco la batería y Gretchen la guitarra principal.

En un disco donde habéis trabajado de forma tan estrecha, ¿sentís que todo el proceso creativo os ha permitido conocer mejor vuestros gustos musicales?

Annie: Una gran parte de nuestro proceso creativo consiste en improvisar canciones en conjunto. Después de tocar como banda durante más de 10 años, definitivamente conocemos bastante bien los gustos y las tendencias musicales que tenemos entre nosotres. Es muy divertido cuando improvisamos, porque casi podemos predecir lo que hará la otra persona y hacia dónde llevará la canción. Hay momentos en los que tocar en conjunto casi se siente como telepatía y creo que eso es realmente especial.

"Con este álbum, no sentimos ninguna presión para terminarlo. Debido al COVID y a las circunstancias de la vida, nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo."

He leído que varias pistas surgieron de improvisaciones durante los ensayos. ¿Qué papel juega la espontaneidad en vuestro proceso creativo? ¿Sentís que una parte de vuestro proceso compositivo está guiado por la improvisación y lo imprevisible?

Annie: La espontaneidad definitivamente juega un papel importante en nuestro proceso creativo y nos gusta dejar espacio para que las canciones cambien de forma. Con nuestros álbumes anteriores, entrábamos al estudio con las canciones prácticamente terminadas, pero con ‘Live Laugh Love’, grabamos en varias sesiones a lo largo de los últimos años y no teníamos cada canción perfectamente definida antes de entrar al estudio. Este proceso fue mucho más espontáneo en el estudio; nos pusimos bastante experimentales con algunos sonidos divertidos durante las sesiones nocturnas.

Siento que a lo largo del disco habéis logrado un rango de canciones de lo más variado, pero en su conjunto, la obra es de lo más coherente en su sonido y contenido. ¿Desde dentro sentís que estas canciones son muy variadas entre sí y que en algún momento os preocupó que el sonido de cada canción del disco fuese coherente respecto al conjunto?

Julia: No pensamos en el álbum como un todo hasta que todo estuvo grabado y mezclado y estábamos decidiendo el orden de las canciones. Nunca me preocupo por que nuestros álbumes suenen cohesivos, porque sin importar la variación entre las canciones, siento que todas suenan a "Chastity Belt". Sin embargo, grabamos algunas canciones extra que no entraron en este álbum porque sentíamos que otras encajaban mejor con el sentimiento general. Fue genial tener algunas canciones adicionales para poder jugar con el orden del álbum de esa manera.

 

En este disco creo que en todo momento se percibe un cierto tono existencial, indagando en sensaciones o cuestiones bastante profundas. ¿Desde dentro sentís que el componer este disco ha implicado reflexionar sobre muchos planteamientos existenciales?

Julia: Sí, totalmente. Solo escribo desde mi experiencia personal, y muchas veces mis letras son como una forma de procesar mis emociones y pensamientos en tiempo real, así que definitivamente surgen temas existenciales a los que me tengo que enfrentar.

A pesar de mostrar temas existenciales y emociones complejas, también hay un tono lúdico y relajado en el álbum. ¿Fue intencional mantener un equilibrio entre temas existenciales y emociones complejas, junto con un tono lúdico y relajado en el álbum?

Julia: Creo que la diversión y el tono relajado reflejan nuestra personalidad. Me parece importante equilibrar lo profundo con lo ligero. Definitivamente no querría lanzar algo que fuera solo de una emoción, y disfruto escuchar y hacer música que tenga varias capas emocionales. Además, si se van revelando poco a poco aún mejor.

"La espontaneidad definitivamente juega un papel importante en nuestro proceso creativo y nos gusta dejar espacio para que las canciones cambien de forma."

‘Hollow’, la canción que abre el disco, me parece que captura a la perfección esa sensación de esperar a que ocurra algo cambie en nuestras vidas sin realmente buscarlo. ¿Sentís que a la hora de componer esta canción le distéis muchas vueltas a lo difícil que resulta convivir con esta sensación?

Julia: Sí, ese es el sentimiento principal de la canción. A menudo me encuentro esperando que algo cambie en mi vida, o al menos una señal que me indique qué acciones debo tomar. Escribí la letra en pleno COVID, cuando vivía en Los Ángeles, así que definitivamente me sentía un poco perdida y sin rumbo. Escribí la canción como un recordatorio para mí misma de que esa sensación de no tener rumbo siempre puede estar ahí, y que está bien. La mayoría de las veces, todos fingimos estar seguros de lo que hacemos, pero en el fondo, cualquier persona sensata probablemente tiene algunas dudas. Estoy intentando mejorar en convivir con esa duda y no dejar que me atormente demasiado.

‘Clumsy’ es quizás la canción del disco donde mostráis más enfado, mostrando además un lenguaje de lo más directo. ¿Sentís que componer desde el enfado muchas veces también es necesario para expresar fielmente lo que queréis contar?

Julia: Supongo que esta canción podría considerarse un poco cruel, pero también creo que es algo divertida... un poco descarada. Creo que, más que nada, las letras surgieron de un sentimiento de dolor, pero después de escribir esta canción me sentí completamente curada de esa sensación.

 

Me encanta como en la canción ‘It's Cool’ habláis de esos momentos de satisfacción que conscientemente sabéis que son realmente efímeros. ¿Sentís que a lo largo de vuestras vidas habéis aprendido a apreciar esos instantes fugaces sin aferrarse demasiado a ellos y qué esta canción trata bastante sobre ello?

Julia: Esta canción trata sobre el letargo y el entumecimiento que a veces nos invade durante mucho tiempo y luego experimentar un momento fugaz que te despierta y te hace sentir algo. Se trata de anhelar volver a sentir eso. Definitivamente tiendo a aferrarme a esos momentos porque son muy raros. Pero, bueno, no serían tan impactantes si ocurrieran todos los días.

En esta canción también hacéis referencia a lo diferente que es Seattle cuando no llueve. ¿Sentís que el ambiente general de la ciudad con bastantes días de lluvia se acaba colando de alguna forma en vuestra música?

Julia: En realidad, escribí esa línea cuando me mudé de vuelta a Seattle desde Los Ángeles. El clima en Seattle estaba bastante bien en ese momento (era finales de primavera o principios de verano), pero yo me sentía en un estado muy melancólico, casi deseando que el tiempo reflejara mi estado de ánimo.

"Solo escribo desde mi experiencia personal, y muchas veces mis letras son como una forma de procesar mis emociones y pensamientos en tiempo real, así que definitivamente surgen temas existenciales a los que me tengo que enfrentar."

En ‘Laugh’ lográis plasmar esa sensación agridulce de disfrutar plenamente un momento mientras ya se vislumbra la nostalgia por ese mismo instante que está ocurriendo. ¿Sentís que a la hora de componer la letra de esta canción fue complicado encontrar el equilibrio entre la felicidad de vivir ese momento y el ser consciente también de la nostalgia que producirá en el futuro?

Julia: Sí, supongo que estaba intentando capturar cómo hay veces que la nostalgia por un momento o una situación nos invade mientras ese momento está ocurriendo, porque eso es lo que yo sentía en ese momento. Se trata de un verano realmente mágico que pasé viviendo con mis amigos en Seattle, después de haber pasado un año en Los Ángeles durante el COVID. Quizás son situaciones que tardas mucho en procesar y que al final no sabes muy bien como se transforman en canciones.

‘Tethered’ es una de esas canciones que teníais más o menos compuesta desde hace años, pero que ahora ve la luz. ¿Qué os empujó a decidir que era el momento de terminarla y que fuese incluida en este disco?

Lydia: Creo que ‘Tethered’ tardó tanto en grabarse porque originalmente era una canción hecha en broma. Al principio, el canto era más como el lamento de doncellas angustiosas, así que nos costó un tiempo reimaginarla para que encajara en el álbum.

En la canción de ‘Funny’, se hace referencia a una mujer llamada Melody. ¿Sentís que en vuestras canciones siempre obtenéis mucha inspiración de personas que os encontráis en la vida real o más bien soléis cantar sobre personas ficcionadas?

Lydia: Diría que la mayoría de nuestras referencias están basadas en experiencias o sentimientos reales. ‘Melody’ es de hecho el nombre de una persona real, y esta canción describe una experiencia que viví tal y como aparece en ella.

 

Para ir cerrando me gustaría preguntaros si hay algún mensaje, emoción o reflexión en particular que esperan que los oyentes conecten o rescaten al escuchar ‘Live Laugh Love’.

Annie: Creo que realmente el título del disco no puede resultar mejor mensaje de todo lo que buscamos transmitir con este disco. Que pueda sugerir las tres cosas que contiene el título.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que las personas entrevistadas nos dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Annie: ¿Cuál es tu canción de karaoke favorita?

Del mismo modo tengo una para vosotras a cargo de Joanna Sternberg. Dice así: ¿cuál es tu canción favorita de esta semana? (A ellos les ocurre que encuentra que su canción favorita cambia cada semana).

Annie: Mi canción favorita esta semana es ‘In My Corner’ de Charlotte Cornfield.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.