Entrevistamos a

Cave Story

"Lo que nos entusiasma de esta nueva fase de la banda es que conseguimos romper algunas expectativas sin sentir que perdimos ni una mínima parte de nuestra identidad."



Por -

Cave Story han regresado hace días con Wide Wall, Tree Tall, su más reciente LP donde siguen revelándose como una de las formaciones con más personalidad dentro de la música rock portuguesa de guitarras. Sabiendo como disponer todos los elementos que tienen a su alcance de una forma ordenada e infalible, esta nueva entrega nos conduce hacia una cara menos relacionada con la urgencia mostrada en su anterior Punk Academics, apostando en esta ocasión en unos desarrollos de los temas más progresivos. Esta forma de ejecutar las canciones con un mayor ralentí nos deja ante ideas realmente brillantes, forjadas a través de múltiples melodías que se superponen para avanzar hacia esa idea de cómo en sus canciones prima la sobriedad en la forma, pero no en el contenido. Todo esto les permite lograr un apartado narrativo más clarividente, mostrándonos diferentes estampas que, sin necesidad de resultar totalmente lineales entre sí, generan una visión completa sobre temas relacionados con las fuentes de ansiedad, la consciencia que tienen los artistas sobre sí mismos o la forma en la que es necesario convivir con el tedio. A través de estos esbozos certeros sobre todo lo que implica crear un disco coherente con su trayectoria y que a la vez sea un reflejo inequívoco sobre su evolución tanto en el plano artístico como compositivo, Cave Story nos hacen sentir como son una banda que tiene mucho que contar en cada trabajo. Aprovechando lo destacado de este lanzamiento, hemos tenido del placer de entrevistar a Gonçalo Formiga y José Sousa.

Sin lugar a dudas creo que este es vuestro disco más variado debido a que mostráis un montón de tipos de canciones diferentes. Algunas más orientadas al art rock, otras con melodías pop más definidas… ¿Desde dentro sentís que en este disco habéis apostado por daros más libertad en cuanto a las vertientes estilísticas que mostráis?

Fue un proceso natural de ampliación de los espacios musicales que nos sentimos cómodos ocupando. La manera en que compusimos el disco también tuvo un gran peso en la sonoridad. Las canciones fueron construidas en varios momentos, con una relación diferente con el formato de banda al que estábamos acostumbrados. Tratamos de imaginar posibilidades sonoras diferentes de lo que habíamos hecho antes, siempre comprometidos con una cierta economía sonora punk que creemos caracteriza nuestro sonido.

 

Algo que también siento, es que aunque haya una gran variedad de canciones, el disco resulta coherente en su conjunto a través del enfoque de las guitarras y quizás el mayor énfasis en momentos más cercanos al spoken word. ¿En algún momento os preocupó cómo si las canciones encajarían bien en su conjunto a la hora de reunirlas todas en un LP?

Siempre componemos más canciones de las que finalmente acaban formando parte de un disco. En este disco, a lo largo de los últimos meses en los que lo estábamos terminando, la elección de lo que quedaba dentro y lo que quedaba fuera fue uno de los procesos más exigentes. Al final, sentimos que conseguimos un tracklist consistente, no demasiado uniforme, pero también sin ser totalmente un caos de estilos diferentes.

Del mismo modo, quizás no hay tanta urgencia, ni momentos más aferrados al sonido más cercano al punk de canciones anteriores de vuestro anterior LP. ¿Creéis que estas nuevas canciones no os pedían un enfoque tan directo y acelerado?

Una particularidad de este disco en relación con trabajos anteriores es la forma en que se hizo a lo largo del tiempo. La canción que se escribió hace más tiempo fue la ‘Dead and Fermenting’, en 2020. Tuvimos bastante tiempo para reflexionar y construir las canciones, en lugar de componerlas y grabarlas al mismo tiempo, que es más cercano a lo que hicimos en West y Punk Academics. Tal vez porque hemos pasado algún tiempo relativamente alejados de los escenarios y de la carretera, y de la música de alto volumen, esa urgencia se ha desdoblado y transformado en otro tipo de energía.

"Tal vez porque hemos pasado algún tiempo relativamente alejados de los escenarios y de la carretera, y de la música de alto volumen, esa urgencia se ha desdoblado y transformado en otro tipo de energía."

¿Sentís que a la hora de componer las canciones de este disco habéis tenido en mente a bandas mucho más diferentes que las que quizás podíais estar escuchando cuando compusisteis anteriores discos?

Nuestras grandes referencias e influencias no han cambiado tanto desde el inicio de la banda. Somos muy curiosos y atentos a todo tipo de géneros y subgéneros que se van desarrollando, pero a la hora de crear, intentamos ser bastante honestos con nuestro lenguaje. Ese lenguaje se desarrolla y evoluciona, claro, pero es un proceso orgánico. Creo que tenemos una idea del panorama actual, pero no tenemos la intención de seguir ninguna tendencia.

The Town fue un EP que en mi opinión abrió nuevos caminos en vuestra música, resultando bastante diferente a todo lo que habíais hecho hasta el momento. ¿Veis este EP como un punto de inflexión a la hora de sentir que podéis explorar un montón de cosas diferentes con Cave Story?

‘The Town’ se hizo cuando una buena parte del ‘Wide Wall, Tree Tall’ ya estaba en marcha. Son dos discos que comparten algunas cosas, el método y el proceso fueron similares. Lo que nos entusiasma de esta nueva fase de la banda es que conseguimos romper algunas expectativas sin sentir que perdimos ni una mínima parte de nuestra identidad. Descubrimos que, a veces, la solución es pensar y juzgar menos, confiar en nuestro instinto y prestar atención por igual a todas las ideas que nos entusiasman. Una idea para una canción que comience con una premisa simple debe ser considerada de la misma manera que una idea más audaz. Esa honestidad y respeto por la curiosidad son motores creativos muy poderosos y difícilmente nos llevan a resultados alejados de nuestra identidad.

 

Analizando el contenido de este disco, parece que le dais muchas vueltas a todo lo que implica ser músico y las desdichas que implica tener una banda. ¿Creéis que habéis reflexionado mucho sobre lo que implica ser un músico a la hora de escribir estas canciones?

Es un tema que prevalece bastante durante todo el disco, el de nuestra condición como músicos. Es algo que tenemos en mente y sobre lo que discutimos regularmente, y, aunque no fue algo que planeamos, mirando el disco una vez que lo terminamos, sentimos que la tensión entre las pasiones y las desilusiones de la vida artística, particularmente como músicos, era un tema dominante.

‘Dead And Fermenting’ se muestra como una canción bastante reveladora que parece reflejar el aspiracionismo y todas las enormes dificultades por encajar dentro del sistema de la industria musical. ¿Sentís que ideas de este estilo están bastante presentes en esta canción y en general en el disco?

Nuestra posición dentro de la industria musical es importante en el sentido en que nos permite llegar a más gente, pagar el alquiler y producir más discos. Dicho esto, es otro tema sobre el que conversamos paralelamente a la composición. No es algo sobre lo que queramos escribir activamente en las canciones, pero naturalmente se convierte en un tema de interés que está en la órbita de nuestras ideas.

"A veces, la solución es pensar y juzgar menos, confiar en nuestro instinto y prestar atención por igual a todas las ideas que nos entusiasman. "

También tengo la sensación de que a lo largo del disco se muestran muchas situaciones donde lidiar con la presión, tanto la autoimpuesta como la que impone el entorno, mostrándose con claridad en canciones como ‘Absoute Best’. ¿Por vuestras cabezas se os han pasado muchas escenas y situaciones marcadas por tener que soportar todo tipo de presión y ansiedad?

Creo que es un síntoma de la coyuntura temporal en la que vivimos. Nuestras inquietudes y ansiedades son altamente personales, pero también se relacionan profundamente con las de quien nos escucha. No poder tocar prácticamente todas las semanas durante dos o tres años nos afectó enormemente emocionalmente. Esto es lo que hacemos y queremos hacer durante mucho tiempo.

Las ilustraciones que acompañan al cartel con las primeras fechas de la gira de presentación, sostenéis rocas y troncos pesados. ¿Veis estas imágenes un poco como una metáfora del contenido que vamos a encontrar en el disco?

Lo que buscamos con el cartel y la idea que teníamos desde el principio, era mostrar como cargamos con la música rock, reflejándolo al mismo tiempo con la carga de todas estas rocas y troncos pesados.

 

La ironía y la sátira también tienen su espacio a lo largo de las letras de estas canciones, logrando de cierta manera mostrar situaciones críticas de una forma algo más suave. ¿Sentís que estos mecanismos son importantes en vuestra música y en vuestra forma de ser en el día a día?

El humor es una de nuestras herramientas favoritas para lidiar con la vida real, para ayudarnos a comprender dinámicas y tensiones entre las cosas que nos rodean.

Del mismo modo, ¿consideráis que las bromas internas y vuestro sentido del humor se acaba reflejando de una forma clara en las canciones de este disco?

Sí, nos gusta no tomarnos demasiado en serio las cosas que, en el fondo, son muy serias para nosotros, sin más lejos esto de hacer música. Es muy serio en el sentido de que es muy importante para nosotros y una gran parte de nuestras vidas. Pero no es serio en el sentido de que no hay espacio para la diversión. Hay mucho espacio.

"Nuestras inquietudes y ansiedades son altamente personales, pero también se relacionan profundamente con las de quien nos escucha."

‘Clean Summer Clothes’ es una canción que llamó desde el principio mi atención por toda la variedad de situaciones que aparecen en ellas, reflejando también una cierta cotidianeidad. ¿Qué buscáis transmitir concretamente con esta canción?

Creo que esa fue la última canción del disco en ser rematada propiamente. Pasó por varios contextos y experimentaciones. Se hizo inicialmente a partir del piano y del bajo, y, durante muchas versiones, no tuvo guitarra. Experimentamos varias posibilidades y capas sonoras, pero al final, fueron las guitarras las que acabaron resolviendo la canción. Me alegra que se perciba una cotidianidad, porque realmente fue una canción construida día a día, sin grandes ambiciones, entre otras pistas en las que teníamos más confianza. Es como un B side del disco, en el propio disco.

Hablando de ‘Sing Something For Us Now’, el primer single que mostrasteis de este disco, ¿está inspirado en alguna experiencia real que os haya ocurrido como músicos?

No en alguna experiencia específica, pero ciertamente en nuestra experiencia colectiva general como músicos.

‘Arching for a Rebel’ tiene un toque muy western, desde el ritmo hasta el sonido de las guitarras. ¿Buscasteis de forma deliberada darle este enfoque como más desafiante y casi cinematográfico al tema?

No fue intencional, pero reconocemos esa estética. Nos gusta la sonoridad del country western norteamericano que está presente en tanta música que nos gusta: Silver Jews, Woods, Arthur Russell. En algunas canciones, como en 'Aching for a Rebel', esto se vuelve evidente.

Tenéis un programa de radio llamado Part Time Punks donde mostráis un montón de bandas interesantes tanto de actualidad como de otras décadas. ¿Cómo surgió este programa y qué planes de futuro tenéis con él?

Cuando lanzamos 'Punk Academics', discutimos la idea de hacer un programa con nuestras referencias. En ese momento, surgió la oportunidad de hacer un par de programas en Radar.FM con algunas de las influencias de nuestro trabajo, y terminó convirtiéndose en un ejercicio bimensual que nos ayuda mucho en la investigación y consolidación de nuestro conocimiento musical. Actualmente, seguimos en Radar y también estamos en nuestra publicación o newsletter Lumber Grotto (cavestory.substack.com). Estamos preparando algunos episodios especiales con la participación de invitados para un futuro cercano.

 

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

La banda está reunida en una hermosa tarde de verano. Hay una cocina con todo el equipo imaginable a su disposición. ¿Qué van a cocinar para cenar?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo del grupo brasileño terraplana: ¿Cuál es vuestra canción que mejor define y muestra la sonoridad de vuestra banda?

Hace poco nos dijeron que 'Unexpected Advantage' de nuestro nuevo disco era "puro Cave Story". La canción no ha salido el tiempo suficiente para poder estar completamente de acuerdo, pero me parece una gran observación.

Fotografías por Martim-Teixeira

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.