Entrevistamos a

Cassie Ramone

"Publicar este disco ha reforzado mi pasión por la creación artística y ha fortalecido mi conexión con la audiencia de una manera que nunca imaginé posible."



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Cassie Ramone resurge en la escena musical con 'Sweetheart', un álbum que marca un hito en su carrera en solitario. Este trabajo, que llega casi una década después de su anterior disco 'Christmas In Reno', representa una evolución significativa en el estilo y la perspectiva de la artista. 'Sweetheart' se destaca por su innovadora estrategia de lanzamiento, presentándose inicialmente como una experiencia audiovisual en YouTube. Esta decisión refleja no solo la independencia creativa de Ramone, sino también su deseo de conectar con su audiencia de una manera más directa e inmersiva. Musicalmente, el álbum fusiona hábilmente elementos del Lo-Fi, fuzz pop y rock alternativo, creando un paisaje sonoro que es a la vez familiar y refrescante. La producción, realizada en colaboración con Dylan White, logra capturar una sensación de nostalgia atemporal, entrelazando fragmentos de memorias y emociones en cada pista.

El proceso creativo detrás de 'Sweetheart' es tan fascinante como el resultado final. Nacido durante los confinamientos, el álbum tiene sus raíces en sesiones nocturnas de composición en el porche de Ramone, donde grababa ideas a capella en su teléfono. Estas semillas creativas florecieron durante las sesiones de grabación en Richmond, Virginia, impregnando el álbum con una autenticidad palpable. Temáticamente, 'Sweetheart' es un viaje introspectivo que navega por los recuerdos de infancia de Ramone, sus experiencias recientes y los cambios significativos en su vida personal. El álbum refleja un período de transformación para la artista, que incluye su regreso a Nueva York, experiencias laborales diversas y cambios en su estilo de vida.

Canciones como 'I'm Going Home' y 'Together' ejemplifican la habilidad de Ramone para equilibrar la nostalgia con un sentido de esperanza renovada. 'Dilly Dally' muestra su versatilidad, ofreciendo una melodía pegajosa que se aleja de su característico sonido distorsionado. La canción titular, 'Sweetheart', es particularmente destacable, ofreciendo una introspección profunda sobre la resiliencia y la autoexploración. El álbum no rehúye de los momentos oscuros, abordando temas de soledad y confusión, pero lo hace con una intimidad que invita a la empatía. Ramone logra transformar espacios liminales y noches de insomnio en fuentes de inspiración creativa, creando un puente entre su pasado musical y su presente artístico.

'Sweetheart' no es solo un regreso triunfal para Cassie Ramone, sino también un recordatorio del poder duradero del garage pop emocional. El álbum logra ser simultáneamente una celebración de sus raíces musicales y un paso audaz hacia nuevos horizontes creativos. En resumen, 'Sweetheart' es un trabajo que satisface las expectativas de los seguidores de largo tiempo de Ramone, al tiempo que ofrece una perspectiva fresca y madura. Es un testimonio de la evolución artística de Ramone y una reafirmación de su lugar en la escena musical independiente. Con este álbum, Cassie Ramone no solo reaviva la llama de un género querido, sino que también establece un nuevo estándar para la autenticidad y la vulnerabilidad en la música de guitarras.

Tu nuevo disco ha sido publicado a través de YouTube, dejando de momento de lado Spotify salvo una canción. ¿Desde un primer momento tuviste clara la decisión de que viese la luz de esta forma?

Desde el principio, no teníamos la idea clara, pero fue tomando forma con el tiempo. Grabé este álbum con mi buen amigo Dylan en Richmond y estamos enfocando el lanzamiento como un equipo. Dylan ha trabajado mucho para ayudarme a hacer realidad mi visión.

A mitad del proceso de grabación, nos enfrentamos a la decisión de autoproducir el disco o presentarlo a discográficas. Si hubiéramos optado por esta última opción, desconocemos cuándo se habría publicado. Sentía que era necesario lanzarlo lo antes posible.

Comencé a grabar vídeos con mi iPhone durante uno de mis viajes a Richmond y continué haciéndolo diariamente. En un momento dado, surgió la idea. Recuerdo haber creado un falso vídeo musical completo y haberlo subido de forma privada a YouTube. Contenía material sin editar y lo hice para escuchar una mezcla preliminar a través del televisor. Me di cuenta de que era realmente interesante y decidí lanzar el disco de esta manera.

Supongo que el álbum estará disponible en Spotify finalmente, pero consideré que era una forma innovadora e interesante de publicarlo. Hasta donde sé, nadie ha lanzado un disco exactamente de esta manera. Los únicos artistas que han hecho algo similar recientemente son Cindy Lee, aunque su trabajo no incluye el elemento del vídeo musical completo, y Beyoncé, quien lanzó un álbum visual hace unos años.

Tuve esta idea antes de conocer el trabajo de Cindy Lee, cuya música me gusta mucho. En cuanto a Beyoncé, aunque no soy una gran seguidora, reconozco que cuenta con muchos recursos, lo que hace que su enfoque sea diferente. Nuestro proyecto es una aproximación muy DIY a algo similar.

 

Hablando un poco más de los vídeos que acompañan al disco y que has ido grabando a lo largo de estos últimos años en tus viajes por carretera y entornos cotidianos, ¿te resultó complicado escoger los vídeos que debían acompañar a cada canción debido a lo que te sugerían cada uno de ellos?

Sí, fue extremadamente difícil. Grabé tanto metraje que gran parte de mis tomas favoritas no llegaron al vídeo final. Tengo la intención de reeditar todo el material, aunque no lo haré por completo. Realizaré algunos cambios y los publicaré como vídeos individuales en el futuro.

También estoy lanzando una cinta VHS a través de mi página web, cassieramone.com. Esta versión contendrá un vídeo más cercano a mi visión original.

Fue una situación bastante curiosa. Habíamos fijado la fecha de lanzamiento para el 28 de junio y queríamos tenerlo todo listo esa mañana. Pasé mi primera noche en vela después de mucho tiempo, permaneciendo despierta hasta las 10:30 am de la mañana para terminar el vídeo y subirlo a YouTube.

Es complicado porque tengo mucho metraje que me gusta, pero al final algunas tomas que no me convencen del todo acabaron en el vídeo final. Sin embargo, al final del día, todo formó parte del plan y estoy satisfecha con el resultado. Aún estoy muy contenta con el trabajo realizado.

"A mitad del proceso de grabación, nos enfrentamos a la decisión de autoproducir el disco o presentarlo a discográficas. Si hubiéramos optado por esta última opción, desconocemos cuándo se habría publicado. Sentía que era necesario lanzarlo lo antes posible."

El texto que acompaña a la descripción del vídeo de YouTube mencionas como fue el descubrimiento de tu pasión por la música cuando os mudasteis cuando eras pequeña a Ridgewood (Nueva Jersey). ¿Sientes que de alguna forma el publicar este disco te ha ayudado a reconectar y a pensar mucho en los días de tu infancia en los que estabas descubriendo tu pasión por la música?

Recuerdo que cuando era muy joven quería ser una estrella del pop. Unos años más tarde, cuando grupos como No Doubt y Garbage se hicieron muy populares, me interesé por Hole. En ese momento era una preadolescente de unos 12 o 13 años y pasé a querer ser una estrella de rock. Vi a todas esas mujeres increíbles con guitarras y quise seguir esa dirección.

Cuando escribí mla nota de prensa, recordé el momento en que empecé a obsesionarme realmente con la música. Era la música pop de los 90 la que me fascinaba, con artistas como Madonna y Mariah Carey, que fueron muy influyentes para mí en aquella época.

Este álbum es definitivamente el más pop que he hecho hasta ahora. Aunque todavía hay muchos elementos de rock, es el primer disco en el que he utilizado cajas de ritmos. Hay muchos sintetizadores y, aunque no lo llamaría un álbum de pop comercial, es lo más cercano al pop que he hecho nunca. Intenté canalizar esa energía en cierta medida.

"Recuerdo que cuando era muy joven quería ser una estrella del pop. Unos años más tarde, cuando grupos como No Doubt y Garbage se hicieron muy populares, me interesé por Hole. En ese momento era una preadolescente de unos 12 o 13 años y pasé a querer ser una estrella de rock."

En este disco también hay algunas canciones como ‘They Hide Their Eyes’ que son algo más antiguas. ¿Sientes que te resultó complicado recuperarlas para darles el enfoque deseado de este nuevo disco?

Es curioso que menciones ‘They Hide Their Eyes’, porque hay una historia interesante detrás. Ya no podía cantar la canción en la misma tonalidad. Originalmente la escribí en Mi menor, pero al intentar tocarla recientemente, me di cuenta de que no podía cantarla en esa tonalidad.

Lo que hice fue afinar toda la guitarra un tono más bajo. En lugar de la afinación estándar en Mi, la bajé a Re. Grabamos la canción de esa manera. Si alguna vez has intentado bajar la afinación de toda la guitarra un tono completo, sabrás que puede desajustar el instrumento por completo. Es muy difícil mantener la afinación en esas condiciones, a menos que tengas una guitarra diseñada específicamente para ello, lo cual no es mi caso.

Fue interesante porque no podía cantar la canción en su tono original y tuve que bajarla. Aunque resultó positivo porque hace que la canción suene aún más contundente debido a su tono más grave.

En cuanto a incluir canciones tan antiguas, nunca he tenido problema en ello. En el último disco de las Vivian Girls, ‘Memory’, varias canciones eran bastante viejas, aunque no tanto como ‘They Hide Their Eyes’. Algunas las escribí entre 2013 y 2014, lo que representa aproximadamente un tercio del álbum. Los otros dos tercios eran canciones más nuevas, escritas específicamente para el disco.

Con ‘Sweetheart’, tenía las canciones pero nunca las había grabado ni publicado. Mis grabaciones solistas anteriores eran básicamente yo sola, por lo que intenté grabar ‘They Hide Their Eyes’ y ‘He's Still On My Mind’ en solitario, pero no funcionaba como yo quería. Supe que necesitaba la ayuda de alguien más, así que llevé las canciones a Dylan y el resultado fue muy bueno.

Neil Young solía hablar mucho sobre esto: a veces el momento adecuado para una canción no es cuando se escribe, sino mucho tiempo después, y eso está bien.

Las sesiones de grabación de este disco se produjeron en Richmond, Virginia, viajando posteriormente en la noche de vuelta a Nueva York. ¿Sientes que también el espíritu de esos viajes nocturnos se acabó colando en el ambiente general del disco?

Sin duda, realicé una profunda introspección durante esos viajes. Veo todo como algo muy conectado: lo que ocurría en mi vida personal en ese momento, que prefiero no comentar, la duración de esos trayectos y todo lo demás, es como un todo que se relaciona al máximo.

Así que, para responder a tu pregunta: absolutamente. Cuando conduces sola y eres el tipo de persona que necesita parar constantemente, como yo, no puedes conducir seis horas seguidas sin perder la cabeza. Paraba al menos una vez por hora. Por eso, un viaje de Nueva York a Richmond, que normalmente dura unas seis horas sin paradas, se convertía en un trayecto de 12 horas (risas).

Utilizaba las sillas de masaje en las áreas de descanso, deteniéndome varias veces durante la noche para recibir un masaje de 15 minutos (risas). Llegaba a Nueva York muy tarde, sintiéndome completamente desorientada después de haber estado conduciendo sola por la autopista a 80 millas por hora durante tanto tiempo.

Creo que mis antiguos compañeros y compañeras de banda, con los que solía hacer giras, encontrarían esto gracioso porque casi nunca conducía debido a mi aversión a los viajes largos. Pero supongo que todo mereció la pena. Sentía que necesitaba grabar este álbum en ese momento, y aunque suene cursi, lo percibía como un mensaje espiritual.

Dylan estaba completamente de acuerdo conmigo en eso, así que hice todo lo necesario para que sucediera. Algunas partes fueron dolorosas y difíciles, pero está bien porque era lo que tenía que hacerse desde mi punto de vista.

"Aunque no lo llamaría un álbum de pop comercial, es lo más cercano al pop que he hecho nunca. Intenté canalizar esa energía en cierta medida."

Algo que me encanta de este disco es que combina muy bien todas tus caras, desde tus discos en solitario hasta ese lado más intenso y ruidoso del último disco de las Vivian Girls con canciones como ‘Running Dry’. ¿Desde dentro también sientes que has explorado al máximo todas tus vertientes musicales?

En realidad, durante la grabación de este álbum apenas pensé en mis trabajos anteriores con Vivian Girls o The Babies. Consideré brevemente algunas técnicas de grabación que había utilizado en mis proyectos en solitario, pero incluso eso ocupó muy poco de mi atención. Mi intención era permitir que el álbum se creara por sí mismo. No es que yo lo hiciera, ni Dylan, ni siquiera los dos juntos; el álbum nos guio en su propia creación. No reflexioné en absoluto sobre mi trabajo pasado. Mi único enfoque era determinar qué era lo mejor para cada canción y para el disco en su conjunto. La mayoría del tiempo me concentré en mirar hacia mi interior y hacia el futuro, sin más consideraciones.

He leído que en la composición de estas nuevas canciones, también influyó el grabar pequeños fragmentos de melodías en las noches durante el confinamiento. ¿Sientes que buena parte de este disco surgió a través de momentos espontáneos y que te resulta muy útil esta forma de componer?

Considero que los mejores momentos del álbum surgieron de forma espontánea. Aunque podría profundizar en ello, probablemente resultaría tedioso, porque ya casi ni me acuerdo de esos días. Durante la grabación en Richmond, Dylan y yo trabajamos juntos muy poco. Nos reuníamos varias veces al día, pero frecuentemente trabajábamos por separado. Yo solía dar paseos en coche y tomar notas detalladas en un cuaderno, mientras él se ocupaba de aspectos sonoros. Luego nos reuníamos, le mostraba mis anotaciones y continuábamos desde ahí.

Obviamente, coincidíamos cuando grabábamos mis voces y guitarras. Sin embargo, en un día normal, no pasábamos mucho tiempo juntos en el estudio. Yo realizaba gran parte de mi trabajo conduciendo y escribiendo en mi cuaderno. A veces ni siquiera estaba trabajando activamente; simplemente vivía mi vida, daba vueltas por la casa o iba a tomar un café. En esos momentos, a menudo me venía una frase a la mente.

Un buen ejemplo es una línea de la canción ‘Running Dry’ que dice: "I watched you like a cat. But now I don't see you did my own or let me out." Escribí esta frase casi al final de la composición de la letra. Dylan y su esposa tienen dos gatos domésticos, y cuando entraba y salía de la casa, tenía que asegurarme de que no se escaparan. Supongo que en algún momento del proceso, la idea de no dejar salir al gato se me quedó grabada y encontró su camino en la letra. Este es solo un ejemplo de cómo la vida cotidiana influye en mi proceso creativo.

"Mi único enfoque era determinar qué era lo mejor para cada canción y para el disco en su conjunto. La mayoría del tiempo me concentré en mirar hacia mi interior y hacia el futuro, sin más consideraciones."

Hablando ahora de ‘Sweetheart’, la canción que da título al disco, siento que recoge muy bien la esencia del trabajo en cuanto a su sonido y el estado de ánimo al que te conduce la canción, encontrando una mezcla de fortaleza y nostalgia. ¿Sientes esta canción representa muy bien todo lo que quieres transmitir en este disco?

Efectivamente, tengo ese sentimiento. Además, ‘Sweetheart’ fue la última canción que compuse para este álbum. De hecho, es la única que escribí después de que comenzáramos a producirlo. Iniciamos la grabación a principios de diciembre de 2023. Pasé alrededor de una semana en Richmond y luego regresé a casa. Fue entonces cuando compuse ‘Sweetheart’. En nuestro siguiente viaje a Richmond, la grabamos o, al menos, empezamos a hacerlo. Creo que, de alguna manera peculiar, lo que has mencionado con esos dos adjetivos es exactamente correcto. Además, se ha convertido en una de mis canciones favoritas del álbum, sin duda.

A través de Instagram siempre has compartido tu fascinación por la cultura estadounidense de finales de los 90 y principios de los 2000, mostrando lugares que resultan espacios liminales de lo más interesantes. ¿Sientes que de alguna forma toda la estética que envuelve esos lugares tiene mucha importancia en tus procesos creativos?

Me sorprendió gratamente descubrir la comunidad de "espacios liminales" en Instagram. Sentí que estaba hecha para mí. Hay una parte de mí que se identifica con mi yo más joven, remontándome a la época en que descubrí la música pop en los años 90. En aquel entonces, observaba el mundo, me gustaba y deseaba que permaneciera así. Obviamente, eso no sucedió, ya que todo cambia constantemente.

Como muchas personas, una gran parte de mí anhela que el mundo nunca hubiera cambiado. Sin embargo, es interesante reflexionar que, si no lo hubiera hecho, este álbum no existiría, ni estaría realizando esta entrevista ahora mismo. Tampoco existiría Doom, ni Ableton, ni se habría fabricado mi coche. Son muchas las cosas que no existirían.

Aunque pueda sonar tópico, tengo un fuerte sentido de la nostalgia. Siempre pienso en mis primeros recuerdos y en cómo el mundo me parecía tan hermoso entonces. A medida que crecía, el mundo empezó a parecerme más feo. Ahora, vuelvo a ver la belleza en el mundo tal como es. Sigue estando a nuestro alrededor: esas viejas gasolineras, los antiguos letreros... Siguen por todas partes y, de una forma u otra, permanecerán hasta que yo muera.

Es fascinante, como una forma de descubrimiento o una búsqueda del tesoro. Los vestigios del pasado siguen presentes, permitiéndonos reconectar con esa belleza que percibíamos de niños.

Relacionado con lo anterior y después de compartir en tu Instagram estos días fotos de lugares importantes para ti, ¿cuándo compones canciones las sueles asociar a lugares muy concretos?

Efectivamente, esa asociación entre canciones y lugares ocurre con mayor frecuencia después de componer la canción. Mis métodos de composición son bastante meditativos. Aunque cada canción es ligeramente diferente en su proceso de creación, intento meditar mucho sobre ella hasta que finalmente está terminada.

Una vez finalizada, al escucharla, me evoca un lugar que puede ser completamente distinto de donde la escribí. Por ejemplo, compuse la mayor parte de ‘Running Dry’ en mi apartamento de Brooklyn y la completé en Richmond. Sin embargo, no asocio esa canción con ninguno de esos lugares, sino con otros diferentes.

Durante el proceso de escritura, no pensaba conscientemente en esas asociaciones; la canción simplemente se escribió por sí misma. Ahora, al reflexionar sobre ella, me inundan numerosos recuerdos que no tienen relación directa con la composición.

Es interesante cómo las canciones pueden adquirir significados y conexiones emocionales que trascienden su origen geográfico o las circunstancias de su creación. La música tiene ese poder de transportarnos a lugares y momentos que pueden no tener una relación aparente con su génesis.

"Siempre pienso en mis primeros recuerdos y en cómo el mundo me parecía tan hermoso entonces. A medida que crecía, el mundo empezó a parecerme más feo. Ahora, vuelvo a ver la belleza en el mundo tal como es. Sigue estando a nuestro alrededor: esas viejas gasolineras, los antiguos letreros..."

Algo que me he alegrado mucho es ver como había un montón de gente esperando tu regreso, tal y como se ha visto a través de los comentarios de Instagram y YouTube. ¿Para ti ha sido importante también saber que tienes a mucha gente detrás que llevaba esperando mucho tiempo nuevas composiciones tuyas?

La sensación es maravillosa, realmente increíble. Estoy profundamente agradecida a todas las personas involucradas. Cada día siento ganas de llorar de gratitud por saber que ha habido personas al otro lado pendientes de mi música. Me hace inmensamente feliz y me llena de amor y reconocimiento. La respuesta del público y el apoyo recibido me producen una emoción difícil de describir. Es una mezcla de alegría, humildad y aprecio por todos aquellos que han acogido mi música. Publicar este disco ha reforzado mi pasión por la creación artística y ha fortalecido mi conexión con la audiencia de una manera que nunca imaginé posible.

Me alegré mucho cuando fuiste confirmada en el Minifestival de Barcelona en el año 2022 aunque no pudiese ir. ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar allí y qué tal lo pasaste en el concierto y en la ciudad?

Adoro Barcelona. También me encanta Madrid, pero he pasado más tiempo en Barcelona, así que me alegró mucho poder actuar allí. El organizador del festival me contactó por correo electrónico para invitarme a tocar, ofreciéndose a cubrir mis vuelos y alojamiento. Naturalmente, acepté encantada.

Disfruté enormemente mi estancia en Barcelona. Me alojaron en un hotel que me gustó mucho, situado en un barrio que no conocía bien pero que me resultó agradable. Cuando no tenía compromisos con el festival, aprovechaba para pasear por la zona, lo cual fue una experiencia maravillosa.

Curiosamente, este concierto en Barcelona fue el primero que ofrecí en mucho tiempo sin beber alcohol. Salió bien, lo que me dio confianza para seguir actuando sobria. En general, fue una experiencia fantástica que de alguna forma me impulsó para seguir.

Barcelona tiene un lugar especial en mi corazón desde que actué también con mis anteriores proyectos. Su ambiente, su arquitectura y su cultura la convierten en una ciudad única para visitar y actuar. Estoy agradecida por la oportunidad de haber podido compartir mi música allí y explorar más de esta hermosa ciudad.

"Es interesante cómo las canciones pueden adquirir significados y conexiones emocionales que trascienden su origen geográfico o las circunstancias de su creación. La música tiene ese poder de transportarnos a lugares y momentos que pueden no tener una relación aparente con su génesis."

En este mes de septiembre también se producirá una reunión muy esperada durante muchos años como es la de The Babies con cuatro conciertos. ¿Qué has sentido a la hora de volver a recuperar las canciones de The Babies tantos años después?

Me siento genial. Amo tocar canciones que fueron tan importantes para mí. La idea surgió de forma muy natural. Estábamos intercambiando mensajes por separado cuando nos dimos cuenta de ello y decidimos seguir adelante con el proyecto. Ahora estoy reaprendiendo las canciones, lo cual está siendo muy divertido. Creo que los conciertos van a ser fantásticos. Estoy realmente emocionada. La perspectiva de volver a tocar con mis antiguos compañeros me llena de entusiasmo. Revivir esas canciones y presentarlas de nuevo al público es una experiencia que me emociona profundamente. Estoy deseando subir al escenario y compartir nuestra música una vez más.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.