Crónica

Low Festival 2015

Sábado

25/07/2015

Por -

La segunda jornada del festival se presentaba de nuevo muy atractiva, teniendo como grandes protagonistas a The Libertines, muy bien secundados por artistas que siempre apetece mucho ver como son The Drums o la diversión a raudales que nos pueden garantizar Los Punsetes. Sin embargo, como suele ocurrir siempre, aparecieron otros nombres que lucharon por conseguir el puesto de mejor concierto del día.

Comenzamos la tarde con Grupo de Expertos Solynieve en el escenario Budweiser ofreciéndonos su variado abanico de temas. Especial protagonismo tuvieron las canciones de su último EP Lucro Cesante, dedicándolo al alcalde de Benidorm la revolucionaria ‘Colinas Bermejas’. J y los suyos se sentían muy cómodos sobre el escenario, haciendo relucir sus ritmos de marcado carácter flamenco mientras que de vez en cuando Manu Ferrón se permitía florituras a la guitarra. No faltaron algunas de sus canciones más clamadas como ‘Merienda de Negro’ o la versión del ‘Déjame Vivir con Alegría’ ampliamente consolidada como gran reclamo. El ambiente distendido y la complicidad de la banda nos dejó un concierto muy agradable coronado con la mítica ‘La Reina de Inglaterra’ donde J se despojó de su guitarra y prendió un cigarrillo en señal de disfrute.

11796272_10153012320032135_6888258301526324279_n

Acto seguido, nos apresuramos al escenario Ron Matusalem ya que era el turno de los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado, uno de esos grupos que son sinónimo de melodías profundamente coreables. Lo suyo fue un concierto impecable, de no poder dejar de disfrutar sus letras de carácter generacional. En su hora de concierto concentraron un montón de hits de su discografía, uno tras otro, dándonos buena muestra de todo lo que han logrado a lo largo de estos años. Desde ‘Más o Menos Bien’ o ‘Chica de Oro’ hasta ‘Mi Próximo Movimiento’ que casi cerró el concierto. La sorpresa de la noche, corrió a cargo de J, quién subió al escenario poniendo voz a ‘Yoni B’. Un concierto redondo y muy emocionante.

LOW2015_ELMATOPOLICIA_JAVIERROSA

El siguiente directo que no nos perdimos fue el más esperado de la noche, el de los míticos The Libertines que la verdad han regresado mejor que nunca. Sin lugar a dudas el concierto del festival en cuanto a clímax y actitud de una banda que aún tiene muchas cosas que aportar. Los abrazos y las miradas cómplices entre Pete Doherty y Carl Barât han regresado, del mismo modo que el afán por hacer rugir sus guitarras y desatar la locura. El público estaba ganado desde el minuto uno, momento en el que los acordes de ‘Horror Show’ empezaron a sonar dando inicio a más de una hora de éxtasis emocional. No faltaron dos nuevos temas anticipo de su nuevo trabajo. ‘Gunga Din’ demostró que posee un estribillo que en directo aún funciona mejor, mientras que ‘Barbarians’ recorre ese lado más melódico y asociado a los Babyshambles. Momentos de dejar a un lado las preocupaciones, poner el puño en alto y cantar a pleno pulmón ‘Boys in the Band’. Las caras del público eran un fiel reflejo de toda la alegría desbordada que estábamos viviendo. Impagable el momento final con ‘Don’t Look Back Into the Sun’, con pogos en varias zonas y la emoción de poder contar que hemos visto a los Libertines en plena forma.

11694953_10153012493192135_1868653771062400082_n

Tras la exhibición de energía realizada en el directo de los británicos, teníamos ganas de más con Nueva Vulcano mostrándose muy contundentes en el escenario Wiko. Nos dejaron todo ese fervor contenido en su nuevo trabajo Novelería, todo ello bajo la atenta mirada de Grupo de Expertos Solynieve que no querían perderse esta cita. Temas espléndidos como ‘La Jota’, pusieron de manifiesto la capacidad descomunal de los catalanes para convertir todo lo que crean en himnos.

Algo bien distinto nos esperaban con The Drums. Lo interesante de su último trabajo se trasladó al directo, dejando más de lado el marcado carácter surfista presente en sus primeros trabajo. Jonny Pierce es uno de esos frontman pasionales, que no esconde sus bailes y esa profundidad que esconden los temas de Encyclopedia. Moviéndose plácidamente de un lado a otro del escenario, Jonny demostró cómo no todo en la vida es cuestión de intensidad, sino que el propio contenido de los temas te puede dar alas y que el público lo note. A pesar de lo bien defendidas que quedaron los nuevos temas, la palma en cuanto a aplausos se la llevaron canciones clásicas del repertorio como ‘Best Friend’ o la archiconocida ‘Let’s Go Surfing’.

low

Por su parte Los Punsetes no tuvieron mucha suerte con los detalles técnicos, obligándoles a parar en dos ocasiones. A pesar de ello, lograron como siempre un notable directo a base de sus icónicas canciones. Comenzaron su directo con ‘Nit de l’Albà’, canción que cierra su nuevo trabajo, creando un especial ambiente para que no pudiésemos de corear los temas que nos ofrecieron a lo largo de la hora que duró su actuación. Sus nuevos himnos como ‘Opinión de Mierda’ o ‘Falso Documental’ tienen el mismo gancho que cualquiera de los anteriores, haciéndonos ver que su capacidad inventiva no tiene límites. Si a todo esto le unes canciones como ‘Dinero’ o ‘Dos Policías’, ni los problemas técnicos te pueden arruinar el concierto, a pesar de que Ariadna tuviese que moverse encima del escenario. Un público dividido entre el fanatismo y otro tipo de opiniones que vienen a reafirmar el acierto de una canción que ya hemos citado por estas líneas

11796212_10153012644377135_2793051865937823224_n

El final de la noche no pudo llegar de mejor forma que con Yelle. Todo un acierto contar con la presencia de la francesa a altas horas de la noche. Un puesta en escena original con dos baterías muy coordinados que aportaban más chispa al espectáculo y un disco pop muy agradecido, alejado del toda la electrónica infernal de los DJs que nos encontrábamos en el escenario Jägermusic. Sin poder parar de mover nuestros brazos y piernas, vivimos momentos muy bonitos bajo una fina lluvia mientras sonaba ‘Bouquet Final’. Así deberían acabar todas las noches.

Texto: Garazi Espinosa y Noé Rodríguez

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *