Crónica

Tara Clerkin Trio

El Perro de la Parte de Atrás del Coche

24/02/2022



Por -

El regreso a los conciertos internacionales en formato cercano y en una sala que siempre nos ofrece ese punto de ambiente incandescente y underground, que contagia tanto a público como artistas, no pudo resultar más que acertado, encontrándonos a unos Tara Clerkin Trio que desplegaron un abanico de recursos más que interesante. Con la sensación de ser un grupo de lo más completo, capaz de aportar nuevos filtros sobre influencias que parten siempre de lo etéreo, su debut en Madrid nos dejó ante apuntes más que interesantes en todo lo que implica construir sus temas desde cero y así ir creando un clímax relajado pero no exento de alguna que otra sacudida más que necesaria. De esta forma es como lograron desdibujar buenamente las canciones en su versión de estudio, abriendo en todo momento la puerta a capturar el agradable carácter que tiene el capturar el sonido ambiente y así lograr que las pequeñas imperfecciones sonoras también se abran paso a la hora de moldear su propuesta en vivo. Tan solo bastó con observar como la inicial ‘In Spring’ iba sumando capas para ser conscientes de como el grupo se lo toma todo con calma en lo relativo a ir modulando las diferentes sensaciones que son capaces de transmitir.

Con un tratamiento vocal totalmente delicado, que se mimetizaba a las mil maravillas con las texturas sintéticas ejecutadas con el mayor carácter evasivo posible, la velada logró ir de menos a más, todo ello a base de ir enrevesado sus canciones hasta que el cúmulo de elementos que se integraban se fundía más y más. Esto es lo que ocurrió en ‘In The Room’, una pieza que partiendo de un loop de clariente iba girando hacia una conjunción perfecta entre estructuras propias del trip hop y la sensación de estar ante una banda de dream pop de la que se perciba cada toma de aliento. Más momentos destacados llegaron cuando dieron rienda suelta a samples tomados directamente del bullicio de la calle, apareciendo ante nosotros esa habilidad de saber como poder divagar a través de cualquier ruido reconocible y reforzar el imaginario que transmite de una forma bastante peculiar. Todo esto pudimos disfrutarlo al máximo gracias a una ‘I Know He Will’ donde el loop sacado del repiquetear de las obras fue mutando hasta convertirse en una delicada pieza de free jazz.

La sensación que nos iba dejando la velada según transcurría era la de cómo a pesar de que cambiasen mucho los parámetros experimentales en los que se movían los temas, al final existía una cierta coherencia en lo relativo a tender puentes entre las diferentes fases del concierto. Quizás el hecho de partir siempre de ciertos leimotivs melódicos con los que recorrer las composiciones de principio a fin era un hecho destacado para lograrlo, pero también la forma de saber cómo compactar su sonido para que a la postre ningún elemento despuntase era otro de los factores. Hasta todas aquellas situaciones en las que se acercaban a lo más parecido a una jam de giros inesperados, nos transmitía como en el fondo tenían totalmente el control de todo lo que estaba pasando. Sin dudar en sacarse de la manga temas inéditos con los que seguir ampliando la paleta de posibilidades, el tramo final del concierto logró concentrar al máximo un cúmulo de influencias que iban desde el raga rock hasta un downtempo bien pronunciado con el que desatar alguna que otra arrancada al baile por parte del público. Lo que sin lugar a dudas nos quedó claro durante su actuación es como en el caso de Tara Clerkin Trio el dicho de muchas veces menos es más nunca podrá ser aplicado.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.