Crónica

Eli · Lauren Mayberry

Copérnico

25/10/2023



Por -

El pasado miércoles 25 de octubre, la cantante escocesa Lauren Mayberry se subió al escenario de la sala Copernico de Madrid para ofrecer su primer concierto en solitario en la capital española. Mayberry, conocida principalmente como la voz líder de la banda Chvrches, ponía punto y final a una gira para presentar su proyecto como solista, alejándose temporalmente de la agrupación synth-pop para la que ha cantado durante la última década.

Antes de tener con nosotros a Lauren, hubo tiempo para que Eli nos mostrase su particular cancionero, situándose ella sola en escenario con sus guitarras para dejarnos unas canciones bien reposadas y de gran resonancia. Demostrándonos como tiene tablas suficientes para enmudecer al público, los temas que fueron cayendo gozaban de una intimidad compartida de lo más impresionante, tal y como sucedió con ‘Promises’.

Durante la media hora que duró su actuación, no paró de mostrar su gratitud por poder embarcarse en una gira de tales dimensiones. Estos pequeños momentos de complicidad con el público encajaron a la perfección con la propuesta musical mostrada, donde destacaron temas como ‘Too Much’ o la inédita ‘About You’, todas ellas bañadas por un pop minimalista con cierta querencia por el trip hop y el R&B más disperso.

Momentos después, llegó el turno de la gran estrella de la noche. Su entrada al escenario estuvo amenizada por la icónica canción ‘Maybe This Time’ de Liza Minnelli, preludio perfecto para una velada que destilaba glamour y teatralidad por los cuatro costados. Ataviada con un estilismo entre punk y diva, Mayberry saltó al escenario rodeada de una banda íntegramente femenina y un decorado de cortinas plateadas y guirnaldas de flores que nos transportaba a una improvisada fiesta en un sótano.

Tras presentarse brevemente y confesar sus nervios ante un público tan cercano, arrancó su repertorio con ‘Bird’, un tema synth-pop con tintes oscuros cuya letra parecía avisar de que esa noche iba a quemarlo todo. El ambientazo inicial se mantuvo con ‘Change Shapes’, corte dance-pop que invitaba al baile con su ritmo electrizante.

Hubo tiempo para la introspección en ‘Mantra’, balada minimalista que Mayberry interpretó subida a un podio y acompañada únicamente de su propia voz y un teclado evocador. Pero sin duda uno de los momentos álgidos de la noche llegó con ‘Shame’, single recién estrenado que ya suena como otro himno generacional gracias a su base electrónica angular y su letra reivindicativa contra los mandatos sociales que recaen sobre las mujeres.

En medio del repertorio, la artista se permitió versionar un clásico atemporal como ‘Like A Prayer’ de Madonna, y en el tramo final quiso conectar más con el público español gracias a la versión del ‘Hero’ de Enrique Iglesias. Sin lugar a dudas, guiños a su inspiración como compositora de canciones con mensajes balsámicos. También hubo tiempo para mostrarnos lo mucho que amaba a Chvrches, pero que ya iba siendo también hora de realizar un experimento de este estilo en solitario.

El broche final llegó con ‘Sorry, Etc.’, un tema vibrante y liberador donde la cantante parece desahogar todas sus frustraciones después de tanto tiempo siendo "una más de los chicos" en el mundillo musical. Sus estribillos se grababan a fuego entre el público, que al menos, en esta última canción, coreaba sus palabras como un himno de empoderamiento colectivo.

En definitiva, la noche resultó una celebración de la libertad creativa y personal que está explorando Mayberry en esta nueva etapa. Sus canciones rebosaban la energía de quien se quita pesos de encima y se atreve a mostrar su lado más pop, freak y alternativo sin limitaciones. Atendiéndonos a los temas que sonó en Madrid, este prometedor proyecto solista apunta a que el disco de Lauren en solitario despuntará bastante.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *