Dover regresaban a Valladolid con un atractivo nuevo trabajo que presentarnos. Complications supone su regreso al punk-rock intrínseco de sus inicios, desplegando también estas armas guitarreras en un directo que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca. A pesar de sus múltiples experimentos, el grupo parece ser consciente de que faceta de Dover es la que prefiere el público. Por ello, tiraron de experiencia y esa llama inapagable para dotar de un espíritu combativo y nocturno a sus canciones. Justamente lo que les estábamos reclamando desde hace tiempo y que por fin retomaron en la gira especial celebrando sus 20 años de carrera, facturando posteriormente este nuevo trabajo.
El setlist del concierto se movió entre el pasado más lejano junto a las nuevas canciones de Complications, consiguiendo una perfecta combinación donde los decibelios y la carga emocional revivida fueron las grandes bazas. Arrancando igual de enérgicos que en toda la velada, ‘Too Late’ fue el tema con el que abrieron fuego. Un bajo marcando el ritmo a dentelladas, la buena presencia característica del grupo sobre el escenario y el nervio preciso para defender las canciones frente a un variopinto público. El hecho de tocar en autoreverse (grupo en el escenario y público en lo que conocemos como backstage) nos propició bonitas estampas a lo largo de la noche, sobre todo cuando la frecuencia cardiaca se aceleró hacia el tramo final del directo.
No tardaron en llegar canciones de esas que el público más fiel vive con gran emoción. Este fue el caso de ‘Spectrum’, interpretada en los primeros compases de la noche o la recuperada ‘Better Day’, marcando ese énfasis por sonar muy eléctricos y recuperar empuje grunge noventero. El lógico protagonismo del último trabajo también nos dejó momentos de gran importancia y emoción, como puede ser el hecho de que ‘Mystified’ se esté convirtiendo para las hermanos Llanos en una de las canciones más importantes de su carrera. Tampoco podemos olvidarnos de otros nuevos temas más sentidos como ‘Sisters of Mercy’ con ese tono desalentado y de súplica que al final acaba estallando. Quizás una de las composiciones más coreadas fuese la de ‘Crash’, por aquello de tener un estribillo tremendamente potente y todas las características para convertirse en un nuevo hit del grupo.
Entre nuevos temas, sorpresas como la felicitación por parte de Amparo de un gran fan (con anécdota nostálgica incluida), nos adentramos en un tramo final del concierto totalmente demoledor. No faltaron, por supuesto, las canciones que todos recordamos haberlas coreado alguna vez con el puño en alto como es el caso de ‘Loli Jackson’ o ese ‘Rain of the Times’ con el que parece que la voz de Cristina mejora en crudeza con los años. ‘King George’ puso la mezcla de sentimientos pasados y presentes para poner el verdadero final con su mítico ‘Devil Came to Me’. Un concierto para recordarnos que Dover no son cosa del pasado, sino más bien se han atrevido a recuperarlo para continuar rugiendo en un prometedor presente.


