Conociendo a

Acapvlco



Por -

Te deja tu novia y pasas por una temporada mala. No hay ánimos para nada pero al final lo superas. Así fue el comienzo de esta interesante banda valenciana que hoy os presentamos. Emilio, Miguel y Diego son los componentes de Acapvlco, una joven banda valenciana que apunta maneras a base de lo que ellos llaman beach grunge, un término que nos sirve para ilustrar de buen grado parte de los temas que facturan. La influencia del clima levantino mezclada con la siempre inquietante y necesaria presencia de bandas como Jesus and Mary Chain han hecho que Acapvlco coleccionen hasta el momento un buen puñado de temas cuanto menos diseñados para dejarte llevar.

Un ejemplo de este ambiente ciertamente surfista que bebe directamente de grupos como Sufer Blood o Best Friends es ‘Hair, Drugs’, uno de los últimos temas que les hemos conocido. El influjo perfecto de las tardes de verano sin fin donde el tiempo pasa pegajoso, lento y disfrutable. Algo así como los anuncios de cerveza que nos venden cada temporada, salvo que la música de Acapvlco hace que la escena tome total realismo. Aquí todo suena orgánico y melódico, nada de chirriantes estribillos que funcionan en modo piloto automático. Los coros del tema son la prolongación perfecta de todas esas cosas placenteras que siempre apetecen.

Indagando más en una vertiente noise y combativa, aparece ‘Cheap Summer’, tema que crece aún más gracias a las técnicas DIY con las que hasta el momento está grabado. Una línea de bajo que casi se puede morder, unida a un juego de sintetizadores que aportan el toque preciso de evasión al tema. El destino que se abrían encontrado los Black Lips al final de un sendero menos garagero y más unido a lo matices post-punk.

Sin dejarnos de mostrar sus diferentes caras, ‘Flashes’ aparece como un tema de ruptura hacia los terrenos misteriosos donde en esta ocasión sí que no hay nada de sol. Seguramente el equilibrio entre este balance surfista y el atractivo de lo siniestro, lo encontremos en ‘Sun Danse’, la culminación perfecta de la clarividencia nocturna. Acapvlco se muestran como ese grupo perfecto para disfrutarlos en un garito en el que el público se reparte a partes iguales entre pogos, bailes ochenteros y mucha humedad en el aire.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta