Hoy les presentamos a Neutra, un grupo que guarda una historia curiosa detrás de su música. Pero primero, pongámonos en situación de la mano del gran Dean Wareham y su libro Postales Negras. En un fragmento del mismo podemos leer: “En Long Beach, California, tocamos en una sala pequeña y horrible llamada Bogart's [...] Cuando por fin pudimos empezar, un tipo de pelo largo y bigote se me puso delante. -¡Más caña! - me gritó antes de que hubiésemos tocado una sola nota. Y nada más terminar la primera canción, otra vez lo mismo:- ¡Venga hijos de puta! ¡Meted más caña!” Como si fuese una premonición, bastantes años depués llegaró la banda Aeropuerto sobre las tablas de la Joy Eslava y la situación se repitió: Un individuo en primera fila con una cerveza en la mano gritaba como un energúmeno: “!Más caña, más caña!”.
Una vez contada esta anécdota tenemos que mencionar que de los restos de esa banda llamada Aeropuerto que giró por media España gracias a su disco El Aspecto del Alma, surgen Neutra, un grupo con carisma y tenaz, capaz de convencer vía música y letras. Acaban de editar su primer EP que lleva por título Labios de Mercurio, un trabajo que profundiza en las melodías del pop-rock español de una forma poco habitual. Dejando atrás letras grandilocuentes y demasiado ambiciosas, Neutra son capaces de hacer mover los pies a cualquiera con los mínimos elementos. Temas como 'Dios Salvaje' ponen de manifiesto esta afirmación ya que con solo varios trayazos de guitarra y teclados muy sixties animan a cualquiera. Estos chicos saben muy bien como atacar los temas. La muestra clara es 'Siguen Detrás' cuyo comienzo es una declaración total de intereses. Pero la cosa no queda ahí, ya que el sonido de Neutra también guarda la esencia de los grandes de la canción americana. Los teclados que aparecen en 'Caminaré entre las brasas' dan buena fe de ello.
Una banda que surgen seguramente en el mejor momento de su carrera. Un carrera con la que nos esperamos encontrar en breve en directo para poder reafirmarnos y disfrutar de sus temas. Un EP quizás no sea suficiente para saciar las ganas de ritmos americanos, muy bien medidos y que llegan dentro de un panorama nacional de pop-rock quizás demasiado saturado por los grupos costumbristas. Por eso Neutra, han llegado para romper los estereotipos.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.