Conociendo a

Minhwi Lee



Por -

Con una voz susurrante que recita poesía y una guitarra acústica que nos transporta a atmósferas oníricas, la cantautora Minhwi Lee ha cautivado al público coreano y ahora dirige su mirada hacia el extranjero. Sus letras introspectivas y abstractas, que exploran los límites del lenguaje, invitan a sumergirse en paisajes sonoros evocadores para conectar con las propias emociones.

Sus comienzos estuvieron marcados por la experimentación. Formó parte de la banda de freak folk Mukimukimanmansu, que causó conmoción en un programa de televisión cuando uno de sus integrantes destrozó un tambor tradicional coreano con un hacha. Ese espíritu inconformista y rompedor ha continuado presente en los diversos proyectos artísticos que Lee ha emprendido en la última década.

Después de colaborar en bandas de jazz y metal, Lee lanzó en 2016 su primer álbum en solitario, Borrowed Tongue. Las ocho canciones, compuestas a lo largo de siete años, estaban unidas por una narrativa común que giraba en torno a los límites del lenguaje y la imposibilidad de comunicar ciertas realidades a través de las palabras.

Con un sonido de cámara que combinaba guitarras acústicas, sintetizadores y orquestaciones clásicas, Lee construyó un universo onírico y poético. Sus letras en coreano evocaban la pérdida del lenguaje, los sueños y pesadillas donde "uno tiene la lengua robada, pide prestada una lengua y finalmente canta con ella". La resonancia emocional trascendía las barreras lingüísticas.

Este trabajo fue reconocido como el Mejor Álbum de Folk en los Premios de Música de Corea de 2016, lo que supuso un espaldarazo para que la artista consolidara su propuesta artística tan personal.

Después de vivir cinco años en el extranjero, Lee regresó a Seúl y en 2019 comenzó a trabajar en su segundo álbum, Hometown to Come. En esta ocasión, quiso compartir sus sentimientos sobre la pérdida de un sentido de pertenencia y la búsqueda de un nuevo lugar al que llamar hogar.

La instrumentación se volvió más ambiciosa, incorporando una orquesta de 19 músicos en algunos temas, con arreglos de cuerda que evocaban a la canción francesa. También incluyó pasajes de jazz, flamenco y ritmos más cinematográficos, creando tensión y libertad melódica.

Las letras en coreano, que juegan con los opuestos como la risa y el llanto, la huida y la búsqueda, ahondaban en esa sensación agridulce de añoranza y pérdida ante la imposibilidad de volver al pasado. No obstante, Lee encuentra consuelo en reconfigurar ese "pueblo natal" desde un presente en movimiento, sin ataduras geográficas.

Este nuevo trabajo afianzó su prestigio en Corea y también despertó interés internacional. Su primer álbum fue reeditado en 2022 por el sello alemán Alien Transistor, expandiendo su público hacia Europa. De cara al futuro, Lee prepara una gira por Japón y planea lanzar un nuevo disco con letras tanto en inglés como en coreano.

Con una sólida trayectoria que incluye música para películas y una voz propia que trasciende fronteras, Minhwi Lee se posiciona como una artista a la que seguir de cerca. Sus evocadoras canciones, que revelan emociones a través de imágenes e impresiones, tienen la magia de conectar con algo profundamente humano que habita en todos nosotros. Quien se adentre sin prejuicios en su universo, probablemente saldrá de él sintiendo que la música nos hermana más allá de las palabras.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta