Conociendo a

Eerie Summer

Por -

Eerie Summer son un dúo compuesto Victoria y Maxim, procediendo de San Petersburgo y Helsinki, respectivamente. A lo largo de los poco más de ocho años desde su formación han tenido tiempo para dejarnos ante un EP y un LP, llamando incluso la atención al sello norteamericano Topshelf Records quien se encargó de editar en físico el mencionado larga duración. Estando en contacto con otros artistas como es el caso del colectivo de músicos europeos Pretty Sad, el dúo ha ido confeccionando una bonita colección de canciones de un género que ellos mismos definen como No-Fi dream pop. Lo cierto es que esta etiqueta arroja algo más de luz sobre unas canciones que parten de elementos caseros y que siempre destacan por esa forma de amplificar su voz interior, abriendo de este modo los pensamientos más íntimos por amargos que resulten. Este proyecto al mismo tiempo se complementa de buena forma con Femme En Fourrure, la banda paralela de Victoria en la que se decanta por todo lo efervescente del synth pop ochentero.

Si atendemos a la primera referencia del grupo, vamos encontrarnos ante su EP homónimo publicado en 2013. En este trabajo pudimos comprobar como sus canciones se muestran sin grandes pretensiones más allá de sentir que la vida puede ofrecernos momentos dulces sobre estampas que más bien tienden hacia la infelicidad. Su forma de guiarlo todo a través de una capa popera que bebe de las guitarras noventeras, y al mismo tiempo de las grabaciones por momentos agitadas de bandas míticas de Fortuna Pop!, nos deja ante cierta nostalgia juvenil y un poso de historias cotidianas que revolotean alrededor de los sentimiento románticos. Hablándonos de situaciones marcadas por la ansiedad como es el caso de ‘Breakdown’ o la forma de echar de menos a alguien que parece que has perdido para siempre en ‘Still Need Ya’, el grupo nos pone en esa situación de ver como parece que el tiempo se escapa y no podemos hacer nada más que asumirlo. Sin embargo, al mismo tiempo llama la atención su forma de mantener la calma y encontrar el efecto terapéutico en los temas, evidenciándolo a las mil maravillas en una ‘Summer’ que muestra como resulta imposible luchar contra los elementos.

Continuando con las piezas que nos han dejado a lo largo de estos años, ‘Snačala’ fue su siguiente single publicado en 2015. En él intuimos una dirección sonora que se mueve hacia una cara más depurada, entrando por primera vez la voz de Maxim en juego. A lo largo de este tema también se decantan por alcanzar un lado más relacionado con el dream pop escandinavo que no deja de jugar con las melodías brillantes y un cierto halo de inevitable oscuridad. Esta canción supuso el trampolín perfecto a su primer LP the way i don’t understand anything anymore, un trabajo espléndido con el que dar un paso más allá a la hora de dejar fluir todas esas contradicciones encerradas en nuestra cabeza que causan una gran indecisión. Dejándose llevar en esta ocasión por guitarras más recrudecidas en temas como en ‘Never Good Enough’, podemos sentir un nuevo enfoque más relacionado con el noise rock que mira hacia los recursos propios del shoegaze, todo ello sin olvidarnos como son capaces de lograr riffs totalmente revitalizantes con los que cambiar por completo las dinámicas de los temas.

Este primer LP supuso sin lugar a dudas la confirmación definitiva a la hora de estar ante un grupo que encuentra muy buen acomodo a nuevas influencias como The Jesus and Mary Chain, evidenciándolo a las mil maravillas en temas como ‘Weird Around You’. Al mismo tiempo el toque risueño de ‘It’s Okey’ saca a relucir la forma de convencerte de que todo podría ser peor, encontrando de nuevo un estado de ánimo con el que escapar a todos los tipos de nubarrones. Con la promesa de nuevos temas en camino desde septiembre del 2016, su último tema hasta el momento ha sido un ‘тогда было все по​-​другому’ cuya traducción al español viene a ser algo así como “entonces fue diferente”. En él el dúo vuelve a ser capaz de destacar sobremanera a través de sonidos más cristalinos que nunca, guiándolo todo hacia un lado más melancólico que de costumbre. Una novedad destacada que esperemos que sirva para marcar un nuevo camino de cara al futuro y tener de vuelta al grupo. Por el momento no nos queda otra que poner en bucle todo lo presentado al momento y estar atentos al vk del grupo donde que Victoria actualiza de vez en cuando compartiendo los proyectos más recientes en los que se encuentra envuelta.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *