Conociendo a

Conferência Inferno

Por -

Conferência Inferno son una formación que tiene su punto de partida en Oporto en el 2018, momento en el que Raul Mendiratta y Francisco Lima deciden unir sus inquietudes musicales en un grupo con una estética darkwave muy bien definida. Ahondando en toda esa amalgama de sonidos cortantes, donde los ritmos post punk y la new wave son afrontadas desde una perspectiva de lo más inquietante, su primer EP titulado Bazar Esotérico, nos dejó ante un cúmulo de temas guiados por una invitación al baile de la forma más frenética posible. Todo ello es posible gracias a la forma en la que encuentran como someter su música a las directrices de una electrónica que por momentos mira a la cultura rave, todo ello sin perder esa fría elegancia de los sonidos soviéticos más asociados al synth pop más analógico. De esta forma el grupo ha logrado trascender sobremanera, logrando en todo momento unas canciones totalmente electrizantes, donde los motivos repetitivos se convierten en un auténtico mantra con el que ir liberando los pensamientos más paranoicos.

En este primer EP que este mismo año fue publicado en físico gracias a Saliva Diva, vamos a poder acercarnos a una concepción musical cercana a un ritual, donde todo lo inconsciente se acaba volcando sobre una celebración extraña. Además la forma que el grupo encara las letras de sus temas, a modo de pinceladas donde lo sugestivo juega un papel importante, resulta fundamental para lograr este objetivo de vertiginosidad, trasladándonos hacia esos territorios de la escritura automática. Dejándonos llevar a través de ‘Cetim’, el primer tema del trabajo, sentiremos de buena esa capacidad que tienen para poner sus melodías en el disparadero, dando rienda suelta a texturas bien definidas donde los sintetizadores son los que aportan ciertas dosis de luminosidad sobre los ritmos casi robóticos. Metiéndonos en ambiente a las primeras de cambio, el segundo corte del trabajo titulado ‘Antes’, indaga también por un espectro oscuro, donde la ciencia ficción toma forma a través de sentimientos solitarios.

Teniendo muy clara su intención de poder lograr estampas visualmente muy potentes, donde lo devastado es el denominador común,  ‘Estática’ resulta el perfecto compendio de todas las virtudes del grupo, añadiendo una mayor profundidad a su propuesta a base de nuevas modulaciones sintéticas que resultan de lo más cambiantes. A lo largo de sus más de siete minutos de duración podemos sentir como el tema atraviesa diferentes fases, encontrando poco a poco un lado más místico y relacionado con el deambular nocturno. Cerrando el EP ‘Apocalipse’ llega como la pieza en la que logran contener toda su agitación latente, definiendo mejor que nunca el plano amenazante de sus composiciones y dejándose poseer de forma definitiva por el espíritu más tétrico de bandas como Cabaret Voltaire.  Por todo ello, podemos afirmar que las influencias de Conferência Inferno se encuentran muy bien asentadas, pero además encuentra una vía donde el realismo impreso en cada tema resulta crucial.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *