Conociendo a

Backyard

Por -

Como viene siendo habitual últimamente, nos enteramos de un montón de cosas que ocurren en las antípodas gracias a Meritorio Records, el sello que acaba precisamente de empezar a distribuir el EP debut de nuestros protagonistas. Viajando de nuevo a Australia, nos encontramos con Backyard, una formación compuesta por Adnan Kadric (voz,guitarra), Thomas Barlow (batería), Joe Daly (bajo) y  Leon Andrews (guitarra,voz), cuatro amigos que formaron el grupo en 2016 en Melbourne. Adnan es el que lleva la voz cantante del grupo, llegando a su ciudad de acogida en los 90 después de huir de la guerra de Bosnia, un dato que también sirve como punto de partida para conocer un poco más del trasfondo que pueden adquirir los temas del grupo. Lo que nos encontramos en este primer EP homónimo es un conjunto de 6 temas estructurados desde un rock de lo más sobrio, con alguna querencia por la canción americana pero al mismo tiempo encerrando un sonido que no se encuentra muy lejos del dream pop más terrenal y guitarrero. Así es como la banda afronta unas canciones con un poso que en un primer momento nos puede traer a la cabeza las canciones de Adam Granduciel y sus The War on Drugs, pero que reviste de todo atisbo de densidad y sensación de épica. Lo de Backyard está mucho más relacionado con las canciones reconfortantes, mecidas al extraño calor de los días de buen tiempo en épocas del año difíciles.

Las canciones de la formación australiana parten de la observación del día a día, de cómo las cosas cambian sin que nos demos cuenta para dibujar un panorama nuevo a nuestras espaldas. Una línea temática que desarrollan desde el principio del trabajo con ‘Certain Years’, lanzándose a por una línea de guitarra brillante, que se va abriendo paso de una forma similar al cabalgar de los temas menos oscuros de Dan Bejar al frente de Destroyer. La forma de describir las situaciones por parte de Adnan, es también otro de los grandes valores del trabajo. Todo resulta de lo más espontáneo, capturando a la perfección el momento con todos los detalles. Este es el caso de ‘Best View Of Dean St.’, un tema que según el músico supuso encontrarse como músicos dentro de la banda, comprobando de primera mano cómo las coordenadas estilísticas resultan muy bien fijadas. Con más situaciones  donde las escenas cotidianas lo impregnan todo, ‘Reality Television’ resulta ejecutada con una serenidad envidiable, plasmando la monotonía diaria rota por completo a través de una melodía que poco a poco va despertando de su timidez. Una nueva muestra de su capacidad para construir tema con muy poco, asegurándonos que los disfrutemos al máximo desde la tranquilidad de nuestro hogar.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *