Conociendo a

Alien Tango



Por -

El ingenio es una capacidad que siempre está ahí que no sabes muy bien cuando va aflorar ni bajo qué circunstancias. En todo esto es lo que pensamos cuando nos encontramos a un prometedor murciano que bautiza su proyecto como Alien Tango y que echando mano de todo lo que tiene a su alrededor, ha logrado un esperanzador y sobre todo ingenioso EP titulado Supernatural Mango (Red Kashmir Records, 2016). Con tan solo 4 canciones consigue introducir un montón de géneros de raíces muy marcadas para empezar a divagar a partir de ellos. El DIY que cada vez aparece en todos los medios y que por otra parte carece de sentido en muchas ocasiones, en nuestro protagonista es totalmente aplicable. La virtud de no adherirse a ningún sonido en particular, para jugar el papel de camaleón moviéndose en una euforia que tanto tiene de psicodélica como de caucásica como de todo lo que os queráis imaginar escuchando sus temas.

Por citar algunos de los instrumentos y elementos que ha empleado Alien Tango en la grabación de este EP, podemos decir que aparece un sitar, sintetizadores, samples, mirlitón, acordeón, cristales rotos, sonidos guturales… Como podéis observar, gran aleatoriedad que a la hora de plasmarse en los temas se muestra como el engranaje perfecto pero sorprendente. Todo esto lo podemos comprobar desde la inicial ‘Happy Family’ que pasa de los sonidos propios del bedroom pop de músicos como Alex Calder hasta llegar a la gran fiesta hindú, todo ello atravesado a golpe de psicodelia. Casi 6 minutos de expectación por saber hacia dónde se va a dirigir el tema.

Con un burbujeo propio de los excéntricos Foxygen, ‘Honey’, el segundo corte del trabajo, viaja a través de sonoridades más acústicas, para poco a poco irse desentumiendo y acabar de la forma más pop y positivista posible. Saltando a un lado ciertamente crooner, en ‘Dancing in the Void’ el músico apuesta por estructuras propias del soft rock para conducir su contenido que podríamos decir cercano al disco. Un nuevo giro en el guion que no se asemeja a ninguno de los anteriormente mostrados. Cerrando el EP, nos encontramos con ‘I Don't Wanna Die’, un viaje sonoro a modo de Willy Fog, volcando descaro sobre el tema y desubicando aún más su situación en el plano musical nacional. Estamos convencidos de que Alien Tango puede hacer todo lo que quiera y a bien seguro le saldrá algo bonito.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta