La intolerancia a la histamina es una condición en la que el cuerpo no puede procesar la histamina, un aminoácido también conocido como la "hormona de la explosión" debido a su papel en la respuesta inmune. Cuando alguien tiene intolerancia a la histamina, es incapaz de descomponer la histamina de los alimentos. Esto conduce a altos niveles de histamina que desencadenan síntomas molestos e incómodos. La intolerancia a la histamina no es comúnmente entendida o bien documentada en la comunidad médica. Puede ser difícil para quienes la padecen ser diagnosticados y aún más difícil explicarla con precisión a amigos y familiares. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la intolerancia a la histamina y cómo puedes manejarla mejor en el futuro.
¿Qué es la histamina?
La histamina es una sustancia que crea el cuerpo como respuesta a invasores extraños, ya sean bacterias o toxinas. Es una hormona inflamatoria que, cuando se activa, hace que los vasos sanguíneos se dilaten y puede desencadenar varios síntomas negativos. La intolerancia a la histamina es una afección en la que el cuerpo no puede producir suficiente diamina oxidasa (DAO), la enzima que descompone la histamina, por lo que los niveles elevados de histamina permanecen en el cuerpo incluso después de haber sido desencadenados.
Síntomas de la intolerancia a la histamina
Aunque los síntomas de la intolerancia a la histamina de cada persona difieren en función de sus desencadenantes, algunos síntomas generales son comunes para la mayoría de las personas. Estos incluyen:
- Calambres y dolor abdominal
- Hinchazón y gases
- Niebla cerebral y problemas cognitivos
- Alergias crónicas
- Diarrea
- Picor y lagrimeo de ojos
- Dolor y sequedad de garganta
- Sudoración
- Vómitos
- Debilidad
- dolor muscular
- dolores de cabeza
La gravedad y el tipo de síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Algunas personas apenas experimentarán ningún síntoma, mientras que otras pueden experimentar síntomas muy extremos.
Consejos para reducir los efectos de la intolerancia a la histamina
- Lleve una dieta baja en histamina: Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la intolerancia a la histamina es llevar una dieta baja en histamina. Una dieta baja en histamina ayudará a prevenir un ataque y a reducir la gravedad de los síntomas.
- Beba más agua: Beber más agua ayudará a eliminar las toxinas y el exceso de histamina del cuerpo al aumentar la micción.
- Tome suplementos: Varios suplementos pueden reducir los efectos de la intolerancia a la histamina. Aunque se necesita más investigación, algunos han demostrado que ayudan a reducir los síntomas de la intolerancia a la histamina. Un buen ejemplo es el medicamento que ofrece Intoleran España.