El ukelele es un instrumento musical de 4 cuerdas que, aunque ha existido desde hace muchos años, su popularidad ha aumentado mucho recientemente. Este instrumento produce un sonido muy suave y armonioso, ideal para tocar canciones lentas o ser un excelente acompañante para otros instrumentos como el piano o la guitarra.
Los ukeleles vienen en varios formatos y tamaños, así que, a través de esta corta guía, te ayudaremos a elegir un ukelele perfecto para ti. Este instrumento es fácil de tocar, por lo que es perfecto para comenzar en el mundo de la música. Si, por el contrario, ya sabes tocar otro instrumento, dominar el ukelele te será bastante sencillo.

Tipos de ukelele
A diferencia de otros instrumentos de cuerda, que generalmente vienen en un solo tamaño estándar y producen un sonido muy similar, existen 4 tipos de ukelele; cada uno de estos se diferencia de los demás por su tamaño, por el tipo de sonido que producen y por el volumen que pueden alcanzar.
La ventaja de esta variación de tamaños es que podrás comprar un ukelele perfecto para ti, que se adapte cómodamente al tamaño de tus manos y que cumpla con todas tus exigencias de manera perfecta. Estos son los tipos de ukelele y para qué se usan.
Ukelele soprano
El ukelele soprano es el más común, y el que normalmente encontrarás en las tiendas de música por ser el más comercializado. Es el de menor tamaño, midiendo solo 53 centímetros aproximadamente. Su sonido es muy suave y melodioso. La mayoría de las canciones famosas havaianas fueron tocadas con este ukelele, como Somewhere over the rainbow, por ejemplo.
Si tienes manos pequeñas, el ukelele soprano será ideal para ti; y, por supuesto, es el ukelele perfecto para niños. Pero, si tienes manos grandes, quizás te sea un poco difícil hacer la digitación de acordes correctamente por el poco espacio que hay entre las cuerdas en cada traste.
Ukelele concierto
El siguiente ukelele en tamaño es el concierto, que mide aproximadamente 58 centímetros de largo. Su sonido es bastante similar al ukelele soprano, pero puede alcanzar un volumen más alto por tener más espacio en la caja de resonancia. Este tipo de ukelele es ideal para un grupo musical, ya que se logrará apreciar más la melodía de este instrumento que con la versión anterior.
Elegir un ukelele concierto será la mejor opción para los que tienen las manos un poco más grandes; el espacio de los trastes es más amplio y te permitirá tener mejor control al momento de hacer los acordes.
Ukelele tenor
Este ukelele mide 67 centímetros de largo aproximadamente, por lo que su sonido es muy diferente a los dos anteriores. El ukelele tenor es muy usado por músicos profesionales porque su melodía puede adaptarse de mejor manera a cualquier estilo de música. Canciones como I’m Yours, o Hey Soul Sister fueron tocadas con este tipo de instrumento.
Ukelele Barítono
El tipo de ukelele más alejado a la versión hawaiana es el barítono, que con sus 76 centímetros de largo se asemeja más a una guitarra; de hecho, sus cuerdas suenan igual a las primeras 4 cuerdas de una guitarra acústica. Es el tipo de ukelele menos comercializado, y es ideal para músicos que quieran obtener un sonido un poco distinto al de la guitarra.
Consejos para elegir un ukelele
Antes de comprar un ukelele debes preguntarte algunas cosas para que puedas elegir el correcto. En primer lugar, debes saber qué es lo que buscas con tu nuevo ukelele, ¿quieres aprender a tocar? O ¿o quieres usarlo para componer música y posiblemente tocar en conciertos? Piensa en si pretendes llevarlo fuera de casa, y el tipo de uso que le darás.
Cada una de estos aspectos te llevarán a elegir el ukelele que necesites. Para comprar tu instrumento puedes visitar hello-bamboo.com y conseguir los mejores ukeleles con diseños únicos que no encontrarás en ningún otro lugar.
Un ukelele de buena calidad te acompañará durante muchos años. Tocar este instrumento será un hobby ideal para niños y adultos de todas las edades, así que elige tu ukelele ahora mismo.
Deja una respuesta