Hace tiempo que YouTube ha superado la simple noción de alojamiento de vídeos: es un motor de búsqueda por derecho propio, sólo superado por Google. Aquí se puede llegar a una audiencia incomparablemente mayor que en la búsqueda orgánica, y el propio tráfico es más fácil de monetizar y generar clientes potenciales. El retorno de la inversión también es notablemente mayor que en Google y Yandex. Pero esa no es la única razón por la que se valora a YouTube.
La promoción a través de YouTube proporciona un comienzo relativamente rápido y llega a una gran audiencia. No hay necesidad de pasar seis meses o un año en la caja de arena, comprar enlaces, ser sutil con la pegada de dominios y otras manipulaciones de SEO. Un comienzo rápido es bastante realista. Pero no todo es fácil. No se puede venir de la calle y obtener un buen beneficio en YouTube de inmediato. No sólo hay que ser capaz de hacer vídeos útiles y atractivos, sino que también hay que entender el aspecto técnico de la promoción en la plataforma. La optimización del canal es más fácil si se cuenta con la ayuda del sitio web Lowcostsmm - https://lowcostsmm.com/es/. Seguro que allí encontrarás soluciones rápidas.
Qué es el SEO para YouTube
El SEO de YouTube es el proceso de optimización de los vídeos (así como de las listas de reproducción y del canal en su conjunto) con el fin de situarse en los primeros puestos de las búsquedas de YouTube para búsquedas específicas. Es importante que los propietarios de canales conozcan el funcionamiento de los algoritmos de clasificación de la plataforma para "ajustar" sus contenidos a sus necesidades. De este modo, los usuarios podrán encontrar contenidos relevantes de forma más eficiente a través de la búsqueda en YouTube, y los propios algoritmos serán más propensos a recomendar vídeos.
Una imagen más completa de cómo funcionan los motores de búsqueda de alojamiento de vídeos se conoce principalmente gracias a la investigación de terceros. Como en el SEO clásico, los optimizadores de YouTube realizan periódicamente todo tipo de pruebas y experimentos. El último análisis significativo sobre este tema fue un estudio1 realizado por Semrush en colaboración con Tubics, desarrollador del popular software de SEO para YouTube. En un experimento que incluía el análisis de más de 150.000 vídeos, examinaron muchas variables que influyen en las clasificaciones en distintos grados.
Hasta la fecha, los resultados de este estudio proporcionan la visión más completa de los entresijos técnicos de la optimización de los canales de YouTube. Presentamos sus principales conclusiones y una lista de consideraciones relevantes para el SEO que pueden aumentar sus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Se tomaron 15.000 consultas para las que Google ofrece un bloque de "Vídeos recomendados". Los 10 primeros resultados de búsqueda para cada una de las consultas se tomaron directamente de YouTube. Así, la muestra para el estudio fue de unos 150.000 vídeos. Mediante un modelo de aprendizaje automático, se analizó cada vídeo en función de una amplia gama de parámetros para identificar cuáles tenían mayor impacto en la visibilidad del contenido en las búsquedas de YouTube.
- Si los canales jóvenes tienen un lugar en la cima
- El número de suscriptores como factor de clasificación
El tamaño de la audiencia es un factor de clasificación importante para YouTube. Los canales con un gran número de suscriptores representan una gran mayoría de los vídeos en el top 10 de visitas. La noción de fiabilidad de YouTube (grado de confianza y autoridad) viene determinada principalmente por la audiencia y el número de visitas. La edad real del canal no juega aquí un papel tan importante para la clasificación como en el caso de los sitios web. Aunque, por razones obvias, la edad del canal suele estar correlacionada también con el número de suscriptores y visualizaciones.
Al mismo tiempo, los 10 primeros resultados de búsqueda incluyen sistemáticamente no sólo pesos pesados, sino también canales con una audiencia relativamente pequeña de hasta 1.000 suscriptores. La cuota de estos canales es de aproximadamente el 18%. Esto sugiere que los proyectos jóvenes también pueden contar con su presencia en los primeros puestos de las búsquedas. Además, no olvides que YouTube es un sistema de referencias, por lo que aunque tu contenido no se encuentre en las búsquedas, una parte importante de tu audiencia llegará a través de las recomendaciones.
Se puede extraer una primera conclusión importante: YouTube ha creado un entorno favorable para el lanzamiento de canales jóvenes. No hay que temer a los competidores con millones de seguidores. Los canales con hasta 1.000 suscriptores pueden contar con estar en el top 10 de las búsquedas. También se ayudan de algoritmos de recomendación para aumentar su alcance. Los propietarios de los canales deben centrarse en la producción de contenidos de vídeo de calidad, útiles y atractivos, así como en la optimización SEO básica.
Número de visitas
Los vídeos que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda tienen más visitas que otros. Según el estudio, los vídeos en la segunda posición de búsqueda tienen, de media, un 74% menos de visualizaciones que los vídeos en la primera posición. Dicho esto, la clasificación de la búsqueda está influenciada no sólo por el número real de vistas, sino también por el tiempo total dedicado al contenido. En otras palabras, es importante el tiempo que el usuario ha visto el vídeo y si lo ha visto hasta el final; se trata de la llamada dinámica de retención de la audiencia. Los espectadores, junto con otros indicadores como los "me gusta" y los seguidores, juegan un papel importante. En https://capitansmm.com puedes conseguir 100 o 10.000 para YouTube o Insta de forma rápida y, sobretodo, económica.
Los algoritmos de YouTube evalúan el tiempo de visualización de cada vídeo y ofrecen a los usuarios contenidos que tienen más probabilidades de ser vistos hasta el final. Esta puede ser la razón por la que los vídeos cortos, de entre 3 y 5 minutos de duración, tienen más probabilidades de estar en los primeros puestos de las búsquedas, como veremos más adelante.
Las métricas de interacción del vídeo y su papel en la clasificación
Las principales métricas de interacción en YouTube son los "me gusta", los "no me gusta" y los comentarios. Los algoritmos valoran mucho los comentarios de los espectadores y dan prioridad a los vídeos atractivos en los resultados de búsqueda, como ha declarado oficialmente YouTube. Si nos fijamos en las estadísticas, los vídeos en las primeras posiciones de búsqueda obtienen, de media, un 72% más de likes y un 70% más de dislikes que los vídeos en la segunda posición. Lo mismo ocurre con los comentarios: más comentarios significa que los vídeos de YouTube se promocionan más eficazmente.
Cómo mejorar el compromiso
"Dale a me gusta, haz clic en la campana, suscríbete a tu canal": este es un mantra de YouTube que los creadores de vídeos repiten por una razón. Intentan aumentar la respuesta de la audiencia y obtener el mayor número posible de señales de compromiso. Es, en cierto sentido, el primer mandamiento de la optimización de vídeos para YouTube. Y los comentarios durante los dos primeros días después de la publicación son especialmente importantes para los algoritmos.
Por lo tanto, intente promocionar su vídeo lo más activamente posible a través de otros canales justo después de su publicación, por ejemplo, sembrándolo en las redes sociales y en los foros donde haya actividad de seguimiento. Además, no olvides involucrar a los usuarios en los debates y motivarlos a escribir comentarios en tus vídeos. Si su contenido de vídeo está orientado a la monetización, por ejemplo, si contiene enlaces de afiliación, puede probar un esquema que implique el injerto de tráfico pagado. Esto da lugar a una especie de arbitraje y, siempre que se tenga un buen oferente, se puede recuperar el dinero invertido en publicidad y recibir como beneficio un comportamiento de bombeo en el canal.
Parámetros de vídeo. Qué y cómo optimizar el canal
Las características mencionadas anteriormente están relacionadas en su mayoría con factores externos. Ahora vamos a considerar los matices de la optimización interna: cómo los diferentes parámetros, ajustes y elementos del vídeo afectan a las clasificaciones de YouTube. De cara al futuro, debemos tener en cuenta que son aún más importantes para una buena clasificación en las búsquedas.
Duración óptima del vídeo
La duración de un vídeo es importante para la clasificación en las búsquedas. Esto ya se ha mencionado de pasada. Volviendo a los resultados de la encuesta de Semrush, casi la mitad (45%) de los vídeos y los 10 primeros resultados tienen una duración de entre 3 y 5 minutos. Los siguientes plazos más populares son 1-3 y 5-10 minutos. Los vídeos ultracortos, de menos de un minuto de duración, no son populares en YouTube y su cuota, según la muestra de la investigación, es sólo del 5%.
Por lo tanto, si las estadísticas son creíbles, la mejor opción son los vídeos que duran entre 3 y 5 minutos. Probablemente sea cierto, pero no hay que olvidar la amplitud del tema. Esto también es muy importante. Hay una categoría de contenidos que, por defecto, no se pueden poner en una línea de tiempo corta. Por lo tanto, a la hora de determinar la duración de un vídeo, hay que actuar en función de la situación de cada caso.
En este asunto, tiene sentido vigilar a sus competidores. Analice previamente la duración de los mejores vídeos para la consulta requerida, y aténgase a las cifras medias de sus vídeos. Si puedes hacer que tu contenido sea más corto que el de otros sin comprometer su contenido, eso es una gran ventaja.
Si tus vídeos duran más de 4 minutos, aprovecha las técnicas de retención de la atención para que lleguen hasta el final y den al canal señales valiosas para la clasificación. He aquí algunos de los consejos más eficaces sobre el tema:
- Los primeros 15 segundos son críticos. Si se engancha al espectador al principio, se aumentan las posibilidades de que el vídeo se vea hasta el final: es una regla básica de la creación de contenidos para YouTube. Sin una introducción bien diseñada, es probable que el calendario de retención de sus vídeos sea algo parecido a esto:
- A los usuarios no les gusta la estática y la monotonía. No olvides cambiar el ángulo de la grabación, añadir efectos visuales, cortes de todo tipo, cambiar la música de fondo... todo lo que haga que tu vídeo sea más dinámico.
- Graba tus vídeos siguiendo un guión con una introducción lógica, la parte principal y la parte final. Los vídeos improvisados no son una opción para crear vídeos competitivos en YouTube.
Optimizar los títulos y las descripciones
Con títulos y descripciones optimizados, los vídeos atraen más a los usuarios y son mejor tratados por los algoritmos, así que préstales la atención que merecen.
Según los datos de Semrush, el 54% de los vídeos analizados tienen una longitud media de 8 palabras. El exceso de verborrea es impopular entre los youtubers a la hora de crear títulos.
Cómo optimizar los títulos de YouTube
Evite los títulos largos. Los títulos largos aparecen bien en los resultados de búsqueda principales de YouTube. No obstante, es mejor atenerse a los límites de caracteres, ya que YouTube recorta los títulos en las recomendaciones y las listas de reproducción. Además, parte del título se corta en los resultados de Google y Yandex en la pestaña de vídeo.
Utilice una consulta de búsqueda de alta frecuencia en el título que sea relevante (!) para el contenido. Esta es una de las recomendaciones oficiales de YouTube para la optimización de los titulares. Coloque la propia llave cerca del principio de la frase.
Utiliza títulos desencadenantes, pero no apuestes por el clickbait. Un titular antiestético se perderá entre sus competidores, mientras que hay muchas maneras de hacerlo más notorio sin perder su valor informativo. Vea cómo una simple consulta como "cómo hacer un martini seco" cambia de color:
- Cómo preparar un martini seco: el método de James Bond
- Cómo preparar un martini seco en 16 segundos
- Un inglés muestra cómo hacer un martini seco tradicional
De acuerdo, este tipo de titulares tiene muchas más posibilidades de conseguir una atención prioritaria y un alto CTR en el renderizado.
Cómo optimizar las descripciones para YouTube
En los resultados de búsqueda de YouTube, el usuario no sólo ve el título y la carátula del vídeo, sino también la primera frase de la descripción. Este es otro elemento importante del snippet que no debe descuidarse a la hora de optimizar el CTR.
Una descripción bien diseñada no sólo ayuda a aumentar potencialmente las conversiones al crear un fragmento más cohesivo e informativo, sino que también proporciona valiosas señales a los algoritmos de YouTube. En términos de optimización técnica, la descripción es un espacio para las claves adicionales, los enlaces a otros vídeos y el mejor lugar para integrar los códigos de tiempo o los enlaces a las redes sociales.
Según los datos de Semrush, las descripciones en YouTube contienen una media de 107 palabras, y el 17% de los vídeos que aparecen en los primeros resultados tienen una longitud descriptiva de al menos 250 palabras. Estas cifras no son tanto una guía para la acción como una prueba estadística de que los algoritmos de YouTube adoran las descripciones largas.
Descripción plantilla de optimización
Comienzo: una o dos frases cortas que se combinen perfectamente con el título, introduciendo el contexto del vídeo y motivando al usuario a hacer clic. Este fragmento se muestra en el fragmento y afecta directamente a su CTR.
- De qué trata el vídeo: una descripción concisa de un párrafo.
- Enlace de suscripción al canal. Se trata de una alternativa funcional al botón principal. Para hacer este enlace, basta con añadir? sub_confirmation=1 a la URL del canal.
- Códigos de tiempo para vídeos con comentarios ultracortos. Más información sobre estas marcas de tiempo a continuación.
- Enlaces transversales: a vídeos sobre un tema o a artículos de un sitio, por ejemplo.
- Enlaces a las principales redes sociales.
Más consejos para optimizar las descripciones
Utilización en la descripción de las teclas HF que no encuentran un lugar en el Título. Evite el exceso de spam. La descripción debe ser informativa y natural.
Si necesitas añadir enlaces de afiliados, acórtalos con servicios especiales de shortlinking, y deja enlaces a tu propio contenido (página web, redes sociales u otros vídeos), por el contrario, déjalos de forma natural.
No proporcione metadatos falsos. Los algoritmos de YouTube pueden detectar automáticamente el contenido de los vídeos y pesimizar aquellos canales que incluyen información irrelevante en el título y la descripción. Además, los usuarios pueden quejarse de contenidos inapropiados.
Uso de #hashtags y etiquetas
YouTube recomienda el uso de hashtags como elementos adicionales de optimización SEO. Se trata de teclas sin espacios que la gente puede utilizar para encontrar rápidamente tus vídeos. Los hashtags comienzan con el símbolo # y se muestran debajo del vídeo. Los usuarios sólo ven tres hashtags, y el sistema es capaz de manejar hasta 15 de ellos. Pero si añades más, YouTube los rechazará todos.
Los hashtags funcionan muy bien con los vídeos que se centran en las tendencias y la actualidad. Pero también en otros casos no serán superfluas, sobre todo porque su creación no requerirá ningún esfuerzo significativo.
Las etiquetas son otro elemento auxiliar de la optimización SEO. A diferencia de los hashtags, no se muestran en la interfaz y están destinados principalmente a los robots: les ayudan a clasificar el vídeo en la búsqueda y a hacer recomendaciones a los usuarios. Las propias claves se añaden cuando se sube/edita el contenido. Las etiquetas son elementos importantes de la optimización interna y están estrechamente relacionadas con las clasificaciones de YouTube. Este hecho lo confirma la investigación de Semrush: los vídeos del top 1 tienen una media de 13 etiquetas. Los vídeos con menos atributos de este tipo se clasifican peor en las búsquedas.
La creación de etiquetas requiere una reflexión profunda. Lo más eficaz es utilizar herramientas especiales, como las extensiones del navegador vidIQ o TubeBuddy, para encontrar las claves relevantes. Puede utilizarlos para buscar rápidamente los metadatos ocultos de sus competidores. Escriba una frase clave en la búsqueda de YouTube, abra de 3 a 5 vídeos que ocupen los primeros puestos y vea con qué etiquetas están etiquetados: elija las opciones adecuadas y utilícelas para su contenido.
Intentar engañar al sistema con etiquetas falsas es una muy mala idea que dañará la reputación de tu canal.
Añadir marcas de tiempo (códigos de tiempo)
Las marcas de tiempo son una especie de navegación interna a través del vídeo, que ayuda a los espectadores a cambiar rápidamente entre los diferentes segmentos del vídeo. Los códigos de tiempo están diseñados como una tabla de contenidos en la que se puede hacer clic y que permite a los usuarios ver sólo las partes del vídeo que les interesan. Las marcas de tiempo también se muestran en los cuadros de vídeo de búsqueda avanzada de Google (asistentes). Además, este tipo de marcado aumenta las posibilidades de que un vídeo llegue a las posiciones cero.
Admitámoslo, las marcas de tiempo son controvertidas entre los optimizadores. Los críticos sostienen que los códigos de tiempo empeoran las tasas de retención porque los usuarios se ven limitados a ver sólo segmentos selectivos. Otros, por el contrario, tienden a argumentar que la navegación adicional sólo aumenta las métricas de compromiso; además, existe la posibilidad de obtener tráfico de los fragmentos de búsqueda avanzada de Google.
Los datos de la investigación de Semrush están más bien del lado de los escépticos. Según ellos, sólo el 8% de los vídeos del top 1 tienen líneas de tiempo. Pero aquí debemos tener en cuenta que la muestra superior incluye sobre todo vídeos cortos, para los que las marcas de tiempo no son tan importantes por defecto. En los vídeos más largos, los códigos de tiempo son cada vez más importantes para la facilidad de uso.
En cuanto a la conveniencia de añadir códigos de tiempo, para los vídeos de más de 20 minutos la respuesta es inequívocamente "Sí". En otros casos, es mejor experimentar y ver cómo cambian las estadísticas del vídeo con y sin marcas de tiempo. El efecto positivo de estos a veces no es tan obvio, por ejemplo, los vídeos pueden tener una tasa de retención peor pero seguirán recibiendo mucho tráfico orgánico de los asistentes de Google.
Aumentar la proporción de contenidos prácticos en el canal
- Los vídeos de instrucciones son un formato muy popular en YouTube. Reúnen mucho tráfico y tienen mejores tasas de compromiso por defecto. Aumentar la cuota de dicho contenido es un consejo universal para todos los nichos en YouTube. Dicho esto, esta categoría de contenido de vídeo tiene pequeños matices de optimización SEO.
- En el estudio original se analizaron 15.000 consultas, de las cuales 1.165 pertenecían a la categoría "cómo hacer". Mientras que la masa global de palabras clave en el top eran vídeos de 3 a 5 minutos de duración, el tiempo medio de los contenidos de tipo "cómo" en la parte superior de la clasificación era de 5 a 10 minutos. La longitud de las descripciones de estos vídeos, por el contrario, era ligeramente más corta, 107 palabras, mientras que para los demás vídeos era de 152. Y, por último, sólo el 4% de los vídeos explicativos de la muestra tenían marcas de tiempo en sus descripciones, lo que tiene sentido, ya que cuando se ven vídeos explicativos rara vez es necesario verlos de forma selectiva.
- Análisis de contenido después de la publicación. Encontrar los puntos débiles y de crecimiento
- Aprovecha al máximo los análisis internos de YouTube y las herramientas de terceros (muchas de ellas gratuitas).
- En YouTube puedes editar parcialmente tu vídeo después de subirlo (cambiar su título, descripción, etiquetas y otra serie de parámetros). Por lo tanto, hay que analizar cuidadosamente los contenidos publicados y ver qué es lo que impide que rindan más, tratando de corregir las deficiencias identificadas.
- Gráfico de retención de la audiencia
- La retención de la audiencia es el principal informe que muestra cómo los usuarios interactúan con el vídeo. Este y otros informes están disponibles si el vídeo dura más de un minuto y tiene al menos 100 visitas.
- La curva de retención muestra cómo cómo las diferentes partes del vídeo atraen a los espectadores.