Noticias

Stay siguen manteniendo su idilio con la psicodelia en su nuevo trabajo



Por -

Los barceloneses Stay son una de esas bandas que siempre están al acecho, facturando notables trabajos cargados de una psicodelia tan clásica como expansiva. Desde la publicación en 2012 de The Fourth Dimension y su posterior buena gira de presentación, no habíamos vuelto a tener noticias suyas, de modo que esta nueva entrega nos llega como caída del cielo. The Mean Solar Times (Rock Indiana, 2016) supone el quinto trabajo en una discografía sin ningún altibajo. Acercándose siempre a los sonidos psicotrópicos desde el rock, en esta nueva referencia nos vamos a encontrar con un énfasis por sonar más contundentes sin dejar de lado su poder creativo para lograr buenas melodías. ‘Always Here’, el segundo corte del trabajo, ejemplifica muy bien este hecho, sonando clásicos, precisos y con un cierto toque de nostalgia que no puede faltar para que la canción sea inolvidable. Un dato importante y que no nos debemos saltar, es que Andy Bell (Ride, Oasis, Hurricane#1) ha colaborado en la grabación del trabajo.

Alcanzando una mayor explosividad, a través de leves sintetizadores que embellecen su propuesta, podríamos decir que ‘Last Time’ adquiere un ambiente glam rock ideal para seguir conduciendo el trabajo. De este modo Stay continúan avanzando con paso firme, sin cesar en su empeño porque cada segundo de los temas quede totalmente completo de guitarras muy al estilo de los Black Angels más incisivos. Una concepción de acercarse a terrenos típicos de la psicodelia sin medias tintas, incidiendo de lleno sobre la línea que marca la percusión y las guitarras de tono elevado. A través de temas como ‘Dirty and Alone’ podemos corroborar su entusiasmo por abrirse paso entre el rock ochentero y las posibilidades que le ofrecen las distorsiones más espaciales.

Mostrando también su lado más cercano al filtro pop, nos encontramos grandes canciones como ‘You Know its Right’ y ‘Hide Away’. Dos de los temas más bonitos del trabajo en los que ponen de manifiesto como también es bueno rebajar pulsaciones para lograr canciones de esas que te acompañan en los momentos más reflexivos. Seguramente sea esta doble vertiente la que hace que Stay sean un grupo tan interesante, moviéndose por caminos que acaban en un mismo lugar pero que parten de puntos bastante alejados.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.