Volvamos a los orígenes y al punk-rock sincero. Para ello ponemos la mirada en la escena que desarrollaron grupos como los Dictators, Dead Boys o The Damned y viajamos a Australia, país en el que surgió otra de las grandes bandas del género como son The Saints. La banda de Chris Bailey apostó en todo momento por los sonidos incisivos y altivos, guardando siempre un gran lado melódico, una combinación perfecta que los convirtió en auténticas leyendas no solo en su país, sino en otros luares como Reino Unido. Discos cumbre como (I'm) Stranded contenían la rabia de su generación. Ritmos pasados de revoluciones y guitarras que se complementaban perfectamente con las voces rotas, todo ello unido a una explosión juvenil difícilmente controlable. A pesar de los numerosos miembros que han pasado por la formación, The Saints siempre se han mantenido al pie del cañón sin dejar de facturar grandes trabajos. Out in the Jungle es uno de los grandes ejemplos de este hecho. Un disco evolutivo en el que relajaron sus sonidos y dejaron pasar los aromas blues para ofrecernos una versión diferente de ellos mismos pero igualmente llena de personalidad.
Sin descanso, a lo largo de estas últimas décadas no han dejado de facturar más y más trabajos sorprendentes. Otro de los discos más determinantes de su carrera seuramente pueda ser Prodigal Son. Su antiguo descaro punk de desplazó hacia un efusivo rock combinado con algo de espíritu power pop y una cierta nostalgia por el paso del tiempo, plasmada en canciones como 'Before Hollywood'. Sin embargo, en sus corazones siempre ha latido ese fervor por los sonidos crudos, por ello en 2005 se acercaron otra vez más que nunca a sus orígenes con Nothing Is Straight in My House. Ahora en 2014 vuelven a facturarnos otro gran trabajo bajo Fire Records. King Of The Sun/King Of The Midnight Sun es la muestra perfecta de que aún tienen muchas cosas que aportar. Todo se ha relajado menos sus voces. Chris conserva la misma tenacidad de siempre para conseguir uno de los discos más emotivos de su carrera. Canciones que no esconden el optimismo hacia lo nuevo como la inicial 'King of the Sun' o la elegancia de los pequeños detalles de 'Turn'. La gran sorpresa de este trabajo es que cada tema está grabado en dos versiones. La primera de ellos de una forma totalmente preciosista y la segunda recurriendo a la crudeza de sus guitarras.
Afortunadamente el próximo mes de septiembre los tendremos de gira por nuestro país en dos exclusivas fechas donde podremos comprobar como el paso del tiempo no es del todo tan malo. Seguro que rugirán y emocionarán a partes iguales. Está en sus genes y es algo que nunca podrán cambiar. Os dejamos con toda la información de la gira y un reciente vídeo del grupo en París interpretando 'Stranded' para que la espera no sea tan difícil.