Noticias

We Used To Party. Revive a tus ídolos



Por -

Imaginaos a Micah P. Hinson versionando un disco entero de Pixies. O a los Black Keys con uno de los Ramones. Imaginaos a Sigur Rós reinventando al completo For Emma, Forever Ago de  Bon Iver. Pues esta maravilla es lo que nos proponen los chicos de We Used To Party: que un artista interprete un disco ajeno. Uno que le habría encantado componer, o simplemente su favorito. Esta idea tan original ha dado versiones legendarias, así que en Mindies os queremos contar todo sobre este proyecto, para que estéis al tanto y no os perdáis esta maravilla.

We Used To Party comienza en enero de 2010, con Giant Sand tocando Live at San Quentin de Johnny Cash al completo (pisando fuerte). Para encontrar el precedente indirecto, tenemos que dirigirnos a la discográfica All Tomorrow Parties, que inició la idea de conciertos en los que una banda toca al completo uno de sus discos. La iniciativa tuvo buena acogida, pero pronto perdió la novedad, y se volvió algo predecible y rutinario. Los chicos de We Used To Party reinventaron la fórmula, y propusieron a varios artistas interpretar discos ajenos de sus grupos favoritos, aquellos que les habían inspirado a crear sus propios trabajos. Desde 2010, la fórmula no pierde la espontaneidad de sus inicios, sino que a cada año, son más los fans que quedan encantados con la idea, y los artistas que quieren participar en el proyecto.

Hasta ahora, nos han regalado las siguientes versiones: The Posies vs. A Catholic Education de Teenage Fanclub; Clem Snide vs. Zuma de Neil Young; Chuck Prophet & The Spanish Bombs vs. London Calling de The Clash; Micah P. Hinson & Tachenko vs. Trompe le Monde de Pixies; Bart Davenport & Biscuit vs. Sound Affects de The Jam, y Acid Mothers Temple vs. Paranoid de Black Sabbath.

¿Qué nos espera este 2014? Pues sólo tenemos los nombres que nos acompañarán en la primera mitad del año, y ya nos tienen en ascuas por saber con cuáles nos sorprenderán en la segunda mitad.

- Neil Halstead vs. The Velvet Underground & Nico: 12 al 22 de marzo.

- Josh Rouse & The Long Vacations vs. Violent Femmes:  23 de abril al 9 de mayo.

- The Wave Pictures vs. Artistic Vice:  1 al 11 de julio.

Y esto no acaba aquí. ¿Qué os parecería si un festival hubiese un escenario  We Used To Party, en el que sólo se subiesen artistas para versionar otros trabajos? Seguiremos informando.

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.