Probablemente alguno de vosotros ya les conocerá, o incluso estuvo en su directo del Euroyeyé del pasado año en Gijón. No obstante, merecen que hablemos de ellos.
The Strypes está formado por cuatro chicos procedentes de Cavan, Irlanda. Sus componentes son Ross Farrelly como voz principal, Josh McClorey como guitarra y segunda voz, Pete O'Hanlon al bajo y Evan Walsh en la bateria. Son tan ofensivamente jóvenes (entre 15 y 17 años) como talentosos, y han llegado al panorama musical como un ciclón. Como podréis comprobar más adelante, su estilo no es para nada novedoso; rythm and blues clásico con la dosis de rock & roll adecuada, a ellos les gusta decir que hacen speed blues. Entre algunas de sus influencias, ellos mismos han citado a Dr. Feelgod, The Rolling Stones, The Yardbirds, Chuck Berry, Little Walker, Jack White o Arctic Monkeys.
Que no os dejen engañar sus pintas de adolescentes jugando a ser la versión rebelde de los Beatles, saben lo que se hacen. Como si de una banda de los 70s se tratara, empezaron a tocar con 14 años en los pubs de su ciudad y alrededores. Pronto se vieron tocando por toda Irlanda mezclando temas originales con versiones de clásicos del rythm & blues, y como sucede en ese país cuando hay talento y se tiene un directo potente, su nombre empezó a correr como la pólvora.
En abril del pasado año, se auto-editaron un EP con cuatro versiones de clásicos del r&b titulado Young, Gifted & Blue, incluyendo canciones de Billy Boy Arnold, Slim Harpo y Eddie Holland, aunque la que destaca por encima del resto es sin duda ‘You Can't Judge a Book By the Cover’ de Bo Diddley. Al día siguiente de su lanzamiento se conviertieron en nº 1 de Itunes Blues Chart y aguantaron 6 semanas en esa posición, lo que fue suficiente para qué más de una discográfica se interesara en ellos, estaba cantado. Empezaron a tocar a menudo por Londres, firmaron con Rocket Music Management (propiedad de Elton Jonh, quien es fan confeso de la banda), y como era de esperar firmaron por una gran discográfica, Mercury Records. Desde ese momento, sus conciertos alrededor de UK han sido constantes, al igual que los elogios recibidos por artistas de la talla de Dave Grohl, Jeff Beck o Paul Weller.
Pero claro, todavía les faltaba la prueba de fuego; lanzar un single anticipo con éxito de crítica y público. ¿Lo habrán conseguido? Pues parece ser que sí, ya que el single ‘Blue Collar Jane’, estrenado el pasado 28 de marzo solo ha recibido críticas positivas. Junto al single, lanzaron de manera digital otros dos temas llamados ‘What the People Don't See’ y ‘I Wish you Would’, que obviamente podéis encontrar en Spotify. Si todo esto no fuese suficiente, hace un par de días presentaron en el merecidamente idolatrado programa de la BBC 2 Later with Jools Holland el mencionado single ‘Blue Collar Jane’, y el resultado....mejor juzgarlo vosotros mismos.
Pocas bandas levantan tanto hype con tan poco, pero lo que han mostrado hasta ahora es excelente. Mientras van ultimando la publicación del primer disco, estos jóvenes muchachos estarán girando por Europa y UK, tocando en algún que otro festival menor, y ojo al dato, estarán presentes en Glastonbury. Definitivamente, memoricemos su nombre; The Strypes.
Me encantó esa banda tocando estupendo y gracias por la información!…..