Noticias

Vamos a bailar, que suena Moloko!



Por -

Todo el mundo tiene uno o varias canciones que le dan buen rollo, ganas de bailar, olvidarse por un momentito de los problemas. Para mí una de ellas es Sing It Back de Moloko. Ya avisamos que no solo hablaríamos de indie ni de actualidad, y este post es muestra de ello.

De la canción, poco que decir. Uno de esos casos que un temazo de un grupo no muy conocido por la gran masa, da una esporádica popularidad al grupo. A veces la historia acaba mal (los siguientes trabajos del grupo son basura) , a veces bien (siguen siendo un gran grupo). Con Moloko fue distinto, siguieron haciendo buenos discos pero se separaron de mútuo propio al cabo de unos pocos años, y la popularidad que adquirieron no fue desmesurada; ganaron en seguidores, pero no de "el gran público". De hecho, para mucha gente Sing it back sigue siendo una canción a la que es difícil ponerle nombre y artista. A pesar de lo comercializable y bailable de Sing It Back, , The Time is Now o Forever More, otros temas como Take My Hand, It's Nothing, o Being is Bewildering demuestran que fueron un grupo  mucho más "serio" de lo que pueden parecer. Y de todos modos, no hay nada malo en la música bailable, y lo digo yo que escucho Bon Iver.

De Moloko se puede hablar mucho, pero para eso está la wikipedia, web de fans,etc. Los miembros del grupo eran dos, Mark Brydon (muy respetado en aquel entonces en el mundo del dj) y la maravillosa Róisín Murphy. Su primer disco Do you ike my tight sweater? salió a la venta en el '95, después le seguirían I am not a Doctor (1998), Things to Make and Do (2000) y el último álbum de estudio, Statues (2003). A lo largo de los años experimentaron con diferentes estilos, sobretodo electrónica, trip-hop, dance, funk e incluso jazz, pero su auténtico signo de identidad es Roisin Murphy, una irlandesa con una voz maravillosa a la altura de Beth Gibbons de Portishead o Skye Edwards de Morcheeba, bandas con las que se ha comparado Moloko por tener estilos similares.

Después de separarse como pareja y banda en el 2004, Roisin sacó un par de discos interesantes, pero ya no fue lo mismo...Os dejo un video de uno de sus impresionantes directos de Sing It Back. Danzad malditos!

Por cierto, el nombre les viene del Nadsat, idioma inventado en La Naranja Mecánica,  y significa leche. Lo siento por comentarlo aquí, pero quería decirlo sí o sí y no sabía dónde enchufarlo.

 

 

 

Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.