Keep It Under Cover

Roadkill Ghost Choir

2015

6

Después de presentarse en sociedad con Quiet Light EP y publicar el año pasado su primer larga duración (In Tongues), los cuatro chicos de Roadkill Ghost Choir presentan su nuevo trabajo: un EP con cuatro versiones de ‘clásicos de oro de los 80’, según afirma la banda. El tracklist es como sigue:

1. Walk of Life (original de Dire Straits)
  2. Your Love (original de The Outfield)
  3. Everywhere (original de Fleetwood Mac)
  4. Boys of Summer (original de Don Henley)

Su EP debut los presentaba como un proyecto interesante que aglutinaba con buen gusto ideas de country refinado, actitud folk y buen gusto para matizar diversos colores dentro del rock. Su primer LP los confirmaba como banda a tener en cuenta, que supo decidirse a tirar con un sonido menos nicho y delicatessen y más abierto y popular, lo cual les abrió las puertas de una difusión más amplia, con giras y ruta de festivales.

En esta ocasión, ya meses después de In Tongues, nos proponen un compendio de covers de temas para ‘beber, llorar, dormir y besar (mucho)’, como ellos mismos anuncian.

roadkillghostchoir

El grupo ha sabido mantener el desparpajo y la alegría de ‘Walk of Life’, conocidísima canción de los Dire Straits, en la que convierten la icónica melodía de órgano en un riff actualizado y aportan ese plus de distorsión y fuerza que consigue aportar un soplo de aire fresco a la canción sin despeinar a Mark Knopfler et al.

Si bien la canción no recibe un tratamiento de giro de 180 grados, ‘Your Love’ de The Outfield, paradigma de lo románticofestivo y pasteloso (con todo el cariño) de los 80, sí que sufre un lavado de cara considerable. Los chicos de Roadkill Ghost Choir aplican su sonido de forma impecable en ‘Your Love’ de tal manera que si me dijerais que es una cara B de In Tongues os lo compraría.

Otro de los 80s golden classics elegidos por la banda es ‘Everywhere’, obra del camaleónico grupo que fue Fleetwood Mac. El tema, huésped fijo en la radiofórmula ochentera de todo el mundo, ha envejecido menos bien que otras rocas de la banda y en este Keep It Under Cover EP disfruta de una segunda juventud: un sonido mucho más chill, introspectivo y artesano que no sólo no olvida la figura del sintetizador sino que la recupera de forma deliciosa.

Por último, cierra el EP otra pieza importante de la constelación soft-rock de hace 30 años: ‘Boys of Summer’ de Don Henley, que como ‘Your Love’ disfruta de un renovado lavado de cara, convirtiendo los ritmos preprogramados y los sintes de nata y azúcar en ese sonido tan idílico y artesano que ocupa algunas partes de In Tongues.

No sabemos el por qué de un lanzamiento como este Keep It Under Cover. Podría ser un simple ejercicio de homenaje a canciones que les gustan a los Roadkill. Podría ser un anticipo de un futuro álbum menos guitarrero y más dreamy con el que testar ese futuro sonido. Por lo que sabemos, podría incluso simplemente ser un ‘porque nos da la gana’, o incluso algo más pícaro (no en vano, el EP se publicó ayer, 20 de abril o ‘420’).

Lo que a través de las canciones sí hemos podido descubrir es que los Roadkill Ghost Choir saben cuál es su sonido y saben que es maleable. En anteriores reseñas ya decíamos que son unos chicos más detallistas que experimentales y lo demuestran en Keep It Under Cover, dónde no se van por las ramas a la hora de ofrecer covers variopintos de temas accesibles de versionar, sino que buscan lo que les gustó a los compositores de esas canciones y lo colocan al lado de lo que les gusta a ellos, sin más pretensiones.

El por qué no lo sabemos ni importa. Ellos dicen que simplemente tuvieron 'dos días de estudio y se sacaron esas versiones'. Con ello nos quedamos.

6

0

Keep It Under Cover

Roadkill Ghost Choir

2015

Toni Delgado

Redactor creativo y rock aficionado. Barcelona. ""No siempre se es capaz de escribir un acorde lo suficientemente feo para transmitir lo que quieres; a veces necesitas una jirafa rellena de nata." Frank Zappa.