Young Romance

Roosevelt

2018

7.2

El músico y productor alemán Marius Lauber vuelve a la carga con el segundo trabajo de Roosevelt, sintiendo muy de cerca cómo todo lo mostrado en su homónimo LP debut encuentra su continuación en esta referencia aunque evitando todo tipo de frenos. Con un debut plagados de matices sintéticos que se colaban fácilmente en la cabeza, la fórmula presente en este Young Romance se vuelve a sustentar en unas canciones de apariencia pop lanzadas a la pista de baile con las bases propias del techno más comedido. Así es como todos esos momentos donde las canciones donde los ritmos se deceleran para coger posteriormente más fuerza acaban por todo lo alto, lanzándose a por la épica pop entendida en su lado más jovial y desinhibido. De este modo por momentos resulta bastante difícil distinguir entre una canción que podría alcanzar el estatus de single inmediato, ya que todas contienen sus momentos de gloria y fácil calado con los que sintetizar de buena forma el contenido del trabajo. Temas como bien puede ser ‘Illusions’, ejemplifican ese constante intento porque todas las partes de las canciones resulten de lo más directas, evitando todo aquello que pueda perderse entre interludios musicales que resulten complejos de tararear. Estamos por lo tanto ante un compromiso entre lograr texturas que en todo momento llamen la atención y el intento de simplificar los temas para que sean fácilmente reconocibles, algo que el músico logra equilibrar a lo largo del disco.

Reduciendo de forma considerable las situaciones en los que las guitarras intentaban jugar algún papel protagonista, Roosevelt también busca un juego de contrastes entre momentos más cercanos al balearic beat como ocurre en ‘Pangea’, reflejando de este modo como las revoluciones pueden descender sin que esto deje de suponer una invitación a la pista de baile. Precisamente en esta característica nos encontramos otro de los elementos diferenciadores del trabajo, ya que en todas las canciones mantienen latentes ritmos de carácter constante que las sostienen en un estado festivo permanente. Incluso en esos temas como ‘Lucia’ donde el tono vocal parece oscurecerse por momentos, nos encontramos con el fervor para que lo nostálgico también sea sometido a un filtro de euforia bajo control. Lo más curioso de todo es que donde otros emplearían los ritmos machacones para alcanzar el momento álgido de los temas, nuestro protagonista acierta a lograrlo a través de una melodía en constante ascenso, algo que demuestra una buena inspiración. Incluso cuando la definición de los estribillos no es total como bien muestra ‘Shadows’, aparecen esos momentos en los que buscar una parte más trepidante que en esta ocasión llega a través del falsete.

Si continuamos buceando en la parte más ligera del trabajo, aquella en la que destaca más que en ninguna otra la voz del músico, llegan temas como ‘Last to Know’, tratando de evitar la envoltura electrónica para hacernos ver como en muchos casos solo supone un mero acompañamiento. Y es que tenemos que tener en cuenta cómo la formación en directo que presenta el grupo sigue contando con guitarra y bajo, algo que en muchos casos se nos pasa por completo debido a lo sintetizados que resultan estos elementos en la mayoría de los casos. Precisamente es en esta habilidad de transformarlos es donde reside esa sensación de que todo llega a través de una vía de lo más dinámica, compartiendo por momentos rasgos en común con las líneas de bajo propias de la música funk. Incluso en canciones como ‘Forgive’, no resulta nada descabellado que se nos pase por la cabeza la convergencia de géneros, haciéndonos ver que en muchos casos la actitud encerrada en los temas es lo que más acaba importando.

Roosevelt sigue apostando por recubrir sus canciones de corazón pop por una capa de techno latente, dejando en esta ocasión que el espíritu eufórico luzca más que en su debut y alcanzar de este modo algún que otro momento más que memorable. Demostrando como su particular forma de conducirlo todo a la pista de baile no está desgastada ni mucho menos, este Young Romance a bien seguro supone el salto completo hacia un público más amplio.

7.2

9.6

Young Romance