Wolf Lie Down

The Fresh & Onlys

2017

7.4

The Fresh & Onlys son una de esas formaciones que mejor se ha sabido girar desde una posición de banda de garage liviano y entregado a algún que otro elemento psicodélico que servía como perfecto aderezo, para adentrarse en una faceta totalmente oscura y ruidosa como la reflejada en sus dos últimos trabajos. Así es como ocurrió en su anterior House of Spirit, donde sus guitarras alternaban entre lo siniestro de la presencia de la muerte y el alivio que supuestamente debe de haber en el más allá. En esta nueva referencia continúan sumergidos en un estado de ánimo en el que no se encuentran para tirar cohetes pero en el que sí que son capaces de espantar los fantasmas más asoladores. Lo dejaron claro con su primer y buen single ‘Wolf Lie Down’, abriendo una puerta a una concepción de la canción americana como algo agitador y nervioso, mostrando de forma impecable este concepto en otros temas del trabajo como es el caso de ‘Impossible Man’. Así es como los norteamericanos se las arreglan para abandonar todo atisbo de melodías cercanas a unos Beach Boys de interior, tal y como nos engancharon en sus inicios.

El carácter solemne que adquieren la mayoría de los temas es algo que llama la atención a la primera, exhibiéndose de lo más sobrios y aferrados a una madurez que escapa incluso a la adquirida cuando pasas de los 40. De este modo los temas acaban envolviéndose en un pulso firme, donde la serenidad se transfiere a un apartado contemplativo como bien ocurre en ‘One of Kind’. Esto no quiere decir que la formación no muestre alguna que otra concesión a la hora de encontrar respuestas a todas aquellas preguntas vitales que se tornan mucho más urgentes a medida que pasan los años. Buena muestra de este planteamiento aparece en ‘Qualm of Innocence’, una de esas canciones cargadas de gran espiritualidad y un grito casi ahogado en búsqueda de una salvación. Este es el apartado que también potencian en algún que otro momento del trabajo, aunque adentrándose paradójicamente de una forma más decidida en las sombras como ocurre en ‘Becomings’. En este tema sí que podemos decir que se adentran completamente en el carácter de perdición que tomó su anterior referencia, sintiendo muy de cerca lo cómodos que se encuentran ahora mismo en este formato de canción.

Siendo muy certeros a la hora de rebajar pulsaciones sumergiéndonos en un manto de ruido que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de sus señas de identidad, nos encontramos con ‘Dancing Chair’, seguramente uno de esos temas que sirve como perfecta síntesis de hacia dónde han ido girando con el paso de los años. Férrea en todo momento en todas las sombras que se presentan en su fondo pero apostando pinceladas de amabilidad en forma de destellos acústicos, la voz de Tim Cohen conduce poco a poco el tema hacia el sentimiento apaciguador que llegará a la mañana siguiente. Es por ello por lo que decimos que en este trabajo se han tomado un cierto respiro en no dirigirlo todo hacia el centro del abismo, sino más bien a una antesala en la que puede haber alguna que otra escapatoria. Esto conecta a las mil maravillas con los contrastes producidos en ‘Black Widow’, el bonito final del trabajo que conecta unos muros de sonidos que parecen infranqueables junto con unas cuerdas sintetizadas que generan una inerte belleza.

The Fresh & Onlys continúan alejándose totalmente del garage liberador de sus inicios para adentrarse en un apartado mucho más espiritual, donde la intensidad noise hace gran acto de presencia sin revolucionar la aceleración de los temas. Así es como logran conducir su trabajo hacia un sentimiento de decaimiento controlado, donde la madurez de su trayectoria logra destacar el conjunto de los temas.

7.4

8

Wolf Lie Down